Google retira la compatibilidad de Android con RISC-V sin previo aviso: «No estamos preparados para tener un único kernel compatible»
Los procesadores Arm son los que dan vida a la mayoría de dispositivos que utilizamos a día de hoy, empezando por los smartphones. Estos han demostrado ser muy eficientes energéticamente y por tanto, son especialmente útiles para estos casos. Por otro lado, tenemos x86 que domina en el sector de los PC y portátiles y no podemos olvidarnos de RISC-V, donde curiosamente Google y otras empresas tenían mucho interés. Fue a principios de 2023 cuando Google mencionó que su intención era que los dispositivos Android utilizasen RISC-V, pero en menos de un año y medio ha decidido que no quiere continuar, eliminando con compatibilidad del kernel de Android.
El futuro de los procesadores y chips está sumido en una incertidumbre por el mero hecho de que la industria no para de cambiar y no sabemos qué ocurrirá dentro de unos años. Si echamos la vista atrás, los procesadores x86 parecían ser la única opción para poder tener ordenadores de sobremesa y portátiles potentes, pero ahora nos encontramos con un Arm más fuerte que nunca. Tenemos a Apple que empezó en 2020 a lanzar sus propios chips con esta arquitectura. Por otro lado, Qualcomm y su Snapdragon X Elite va a romper completamente el mercado si cumple con lo prometido.
Google ha eliminado el soporte para RISC-V en Android con los últimos parches del kernel ACK y AOTS
En mitad de todo esto, tenemos la promesa de RISC-V, como una arquitectura de hardware libre que promete un gran rendimiento y eficiencia con la gran ventaja de poder crear chips a medida escalables. Se podría considerar como el "Linux" de las arquitecturas de chips, dando una mayor libertad a las empresas y socios para poder crear lo que desean. RISC-V no es tan conocido como Arm ni x86 y a su vez, tenemos a empresas como Samsung, Google, NVIDIA, Apple y Qualcomm que están a favor de utilizarla.
De hecho, Google mostró un gran interés por RISC-V hasta el punto de que quería que los teléfonos Android llegasen a utilizarla. No obstante, eso es algo que corresponde al pasado si tenemos en cuenta que la compañía acaba de eliminar la compatibilidad con RISC-V del kernel de Android. Esto se ha encontrado en unas notas de parche donde ya se ha eliminado el soporte de procesadores "risc64" en el ACK (Android Common Kernel) de la rama AOSP (Android Open Source Project).
Google admite que si bien ahora el soporte ya no existe, si volverá en un futuro a ofrecer compatibilidad
Esto indica que Google efectivamente ha abandonado el soporte para RISC-V en Android, después de haber mostrado su interés junto a otras muchas empresas de gran calibre y fabricantes. Si bien fue a principios de 2023 cuando mencionó el plan de apoyar RISC-V en Android, no fue hasta octubre de 2023 cuando llegó al sistema operativo. Por tanto, su soporte oficial ha durado realmente poco y las próximas versiones de Android ACK y AOSP ya no soportarán chips RISC-V.
Ante esta repentina decisión, Android Authority preguntó a Google la razón detrás de esta y un representante mencionó que RISC-V no desaparecía. La compatibilidad con esta arquitectura libre llegará en un futuro, pero debido a lo rápido que avanza ISA, Android no parece estar preparado para tener un único kernel compatible para todos los proveedores.