La GeForce RTX 5090 ofrecería 28 GB de memoria GDDR7 junto a una interfaz de 448 bits

Llegan nuevos rumores en torno a las especificaciones de la NVIDIA GeForce RTX 5090, esta vez centrados a su configuración de memoria. Esta nueva información llega para bajar un poco las pretensiones que teníamos. Y sin sorpresa de por medio, significa no exprimir al completo el chip gráfico que le dará vida, algo que ya es tendencia.

Los últimos informes hablan de que la GeForce RTX 5090 podría soportar hasta 32 GB de memoria. Finalmente, esta gráfica llegaría con 28 GB de memoria GDDR7. No es el máximo que es capaz de soportar el chip, pero sí son más que los 24 GB de VRAM que se esperaban en un inicio. También 32 GB de VRAM parece mucha cantidad, más que nada, porque eso hay que pagarlo, y haría que la GPU tuviera un precio aún más prohibitivo.

La NVIDIA GeForce RTX 5090 tendría 28 GB de VRAM junto a una interfaz de 448 bits

posible esquema de memoria NVIDIA GeForce RTX 5090

Según los últimos informes, la GeForce RTX 5090 no tendrá una interfaz de memoria de 512 bits. Por suerte, tampoco tendrá 384 bits como se rumoreaba. Se quedaría en un punto intermedio con 448 bits. En base a esta interfaz, estaríamos hablando una capacidad potencial de memoria de 28 GB GDDR7. A falta de confirmar la velocidad de los chips que use, en base a lo anunciado por los fabricantes de memoria, hablaríamos de un impresionante ancho de banda de 1.568 GB/s. Esto representaría un aumento del ancho de banda en un 50% respecto a la actual GPU tope de gama, la RTX 4090.

En base a la información oficial de los fabricantes de memoria, esta GeForce RTX 5090 podría hacer uso de 14 chips de memoria GDDR7 de 2 GB de capacidad cada uno. Estos chips funcionaría a una frecuencia de 28 Gbps, dando como resultado esa capacidad total de 28 GB con un máximo teórico en el ancho de banda de 1.568 GB/s.

Sí, aún queda margen para una versión Ti o SUPER en el futuro

NVIDIA RTX 5090 fecha lanzamiento

Evidentemente, al no aprovecharse el chip NVIDIA GB202 al máximo, es probable ver en el futuro una GeForce RTX 5090 Ti / SUPER más potente y con más memoria. En caso de que NVIDIA quisiera, podríamos ver en el futuro una GPU con 32 GB de VRAM y una interfaz de 512 bits. Pero este caso concreto no lo veremos. NVIDIA suele guardarse la interfaz de 512 bits para la gama profesional de GPU, ya que se utiliza para añadir capacidades adicionales de memoria.

Como no podía ser de otra forma, esta gráfica se alimentará por medio de un conector de 12v-6x6. Reemplazando así al 12VHWPR y los problemas que le persiguen. Por otro lado, se habla de un sistema de refrigeración que ocuparía únicamente dos ranuras de expansión PCI. Una menos que la RTX 4090, y manteniendo la misma configuración de doble ventilador. Será interesante ver cómo han conseguido, y para ello podrían haber recurrido a una enorme, pesada y costosa cámara de vapor que ayude a lidiar con las altas temperaturas a la par de ofrecer una gráfica con un diseño más compacto.

No se espera que la semana que viene en la Computex NVIDIA ofrezca información. El motivo de ello es que el lanzamiento aún sería lejano: finales de este año.