Fiido T2, potente bicicleta eléctrica diseñada para transportar hasta 200 kg
Tras analizar hace algunas semana su hermana de paseo, la Fiido C11, con nosotros tenemos hoy para su review la Fiido T2. Ante nosotros tenemos una singular bicicleta eléctrica enfocada en ofrecer una gran capacidad de carga, con soporte frontal y trasero para incluso dos sillas infantiles. Además, cuenta con un motor de 750W ya no solo capaz de mantener los 25 km/h máximos que permite la ley, sino de alcanzar los 45 km/h y de usar incluso un acelerador. Por si fuera poco, cuenta con ruedas CST de 20 * 4 pulgadas, suspensión delantera, frenos de disco hidráulicos y con batería extraíble de 998,4 Wh que promete más de 100 km de autonomía.
Pero no adelantemos más aspectos del producto y demos comienzo a su review, no sin antes dar las gracias a Fiido por su confianza en El Chapuzas Informático al cedernos este producto para su análisis.
Índice de contenidos
- 1 Especificaciones Técnicas de la Fiido T2
- 2 Embalaje y Accesorios
- 3 Diseño y prestaciones de la Fiido
T2
- 3.1 Suspensión delantera hidráulica
- 3.2 Ruedas CST 20 * 4 pulgadas
- 3.3 Frenos de disco hidráulicos de 230 mm
- 3.4 Motor en buje con transmisión Shimano de 7 velocidades
- 3.5 Batería de 998,4 Wh
- 3.6 Manillar regulable y puños ergonómicos
- 3.7 Bandeja frontal con foco LED y soporte trasero de gran tamaño
- 3.8 Sillín VELO y soporte trasero
- 4 Pruebas y Conclusión
Especificaciones Técnicas de la Fiido T2
Fiido T2 | |
Diseño | Chasis de aleación de aluminio Color Green / Grey Talla única para 150 - 200 cm de altura Soporta hasta 200 kg Protección IP54 |
Dimensiones | 186 x 73 x 119 cm |
Peso | 39,5 kg |
Motor | Motor integrado en la rueda trasera Potencia: 750W Sensor de cadencia Velocidad Máxima: 25 km/h (45 km/h deslimitado) Par: 60 N.m. |
Transmisión | Shimano Tourney de 7 velocidades Ratio 52T:14 - 28T |
Ruedas | CST 20 * 4 pulgadas |
Controlador | Pantalla LED |
Autonomía | Batería DMEGC de 998,4 Wh Asistencia a la pedalada: 110 km Acelerador a fondo: 100 km Tiempo de carga: 7 horas |
Frenos | Disco hidráulico con 4 pistones de 230 mm frontal y trasero |
Suspensión | Amortiguador hidráulico delantero con 60 mm de recorrido |
Otros | Aplicación para Android e iOS |
Embalaje y Accesorios
Damos comienzo a la review de la Fiido T2 frente a una amplia caja de cartón que ronda los 50 kg de peso y que más nos vale tener a alguien que nos ayude a mover.
En su interior, encontramos la bicicleta y sus accesorios muy bien protegidos con marcos de espuma e infinidad de bridas de plástico que sujetan todo para que no se mueva o dañe durante su transporte.
El kit de accesorios de este modelo es realmente completo, sobre todo en cuanto a las herramientas para finalizar su montaje. Además, encontramos un transformador de 165W que cuenta con un pequeño ventilador en su interior para mantener las temperaturas a raya durante las horas de carga.
Destacar que el montaje de la bicicleta Fiido T2 es sencillo siguiendo las instrucción del manual, aunque si no tenemos alguna idea será mejor buscar ayuda de alguien que si la tenga. Básicamente tenemos que colocar el manillar y fijarlo, colocar la rueda delantera teniendo cuidado con el disco de freno, colocar la bandeja frontal y colocar los pedales. Eso sí, no debemos olvidarnos de llenar las ruedas, que vienen bastante vacías, y para ello requeriremos de un inflador no incluido.
Diseño y prestaciones de la Fiido T2
Continuamos la review de la Fiido T2 con la bicicleta ya montada y lista para su uso. En primer lugar, debemos destacar lo singular de su diseño, basado en un chasis de aleación de aluminio que dista mucho de los diseños convencionales. Duplica la mayoría de barras que podríamos esperar y tiene una geometría prácticamente única, ideal para dar cabida la bandeja de carga posterior. A primera vista, es un modelo que rebosa calidad en sus acabados y al que sus colores verde o gris le sientan fenomenal.
Con unas dimensiones de 186 x 73 x 119 cm, se adapta a personas con una altura de entre 150 y 200 cm. Mientras, con un peso de 39,5 kg que nos hará temer por que se agote su batería a medio camino, soporta hasta 200 kg de peso entre el ciclista y su carga.
Suspensión delantera hidráulica
Seguimos adelante en la review de la Fiido T2 centrándonos ahora en su suspensión delantera, concretamente en una horquilla de doble barra hidráulica con 60 mm de recorrido. Si bien no tiene marca que la firme, cuenta con ajuste de precarga y con una pestaña de bloqueo, algo ideal para a las cuestas muy empinadas.
Ruedas CST 20 * 4 pulgadas
Parcialmente oculta bajo unas cubiertas de plástico negro que mejoran la estética global de la bicicleta, la Fiido T2 cuenta con unas ruedas llantas de aluminio con neumáticos CST 20 * 4 pulgadas. Tenemos por tanto unas llantas bastante anchas con neumáticos que bien podrían pasar por los de un ciclomotor, ideales para amortiguar las imperfecciones del asfalto o para dar un buen agarre sobre terrenos de tierra o pedregosos.
Frenos de disco hidráulicos de 230 mm
Tanto en la rueda delantera como en la trasera, nos encontramos con un sistema de frenos hidráulicos de disco. Firmados por Dyisland, cuentan con cuatro pistones, pinzas doradas y con discos de 230 mm de diámetro, por lo que garantizan una gran frenada acorde al peso y ruedas de la bicicleta.
Motor en buje con transmisión Shimano de 7 velocidades
Como en cualquier bicicleta eléctrica, uno de los puntos más importantes es el motor que le da vida. Concretamente, la Fiido T2 cuenta con un motor de 750W integrado en el buje de la rueda trasera, el cual especifica un par máximo de 60 N.m. De fábrica, viene limitada a 25 km/h, la velocidad máxima permitida legalmente para una bicicleta eléctrica, aunque desde la aplicación móvil podemos deslimitarla y alcanzar los 45 km/h sin problema. Por si esto ya de por si fuera ilegal en España, cuenta además con acelerador en el manillar, por lo que prácticamente estamos hablando de una motocicleta eléctrica.
Unida al motor encontramos una transmisión Shimano Tourney de 7 velocidades con un ratio de 52T:14 - 28T. Esta también se une a un sensor de cadencia encargado de activar el motor para asistir a la pedalada.
Nos encontramos además un segundo tensor para la cadena por lo que está siempre irá firmemente sujetada hasta llegar al sistema mono plato frontal.
Batería de 998,4 Wh
El aspecto fundamental en cualquier bicicleta eléctrica no es otro que su batería. En este caso, la Fiido T2 cuenta con una batería desmontable de 998,4 Wh colocada tras a barra vertical del sillín. Esta cuenta con celdas 18650 del fabricante DMEGC y promete una asistencia a la pedalada de hasta 110 km, así como una autonomía de hasta 100 km con el acelerador a fondo. Anotar que el tiempo de carga completo de la batería es de 7 horas con el transformador incluido, así como que incluye dos llaves para la cerradura que permite liberarla.
Manillar regulable y puños ergonómicos
Centramos ahora la review de la Fiido T2 en su manillar, el cual permite la regulación en ángulo para adaptarse a personas de distinta estatura con gran facilidad. Cuenta en sus extremos con unos puños de diseño ergonómico acabados en polipiel que, si bien son cómodos, no creo que sean los más duraderos.
Junto a la maneta de freno izquierda, encontramos un controlador digital con pantalla LED a color. Este nos informa en todo momento del estado de la batería con un gráfico de 5 segmentos, así como de la velocidad de marcha y el modo de asistencia. Por defecto, contamos con 5 modos, aunque tenemos la posibilidad de reducirlos a 3 desde la APP, algo que personalmente me parece mucho más práctico. Además, pulsando el botón M, podemos pasar a dos ventanas adicionales con información de la distancia y duración del último viaje, así como la velocidad media del mismo y lo kilómetros totales recorridos. Sin embargo, con la luz del sol, solo veremos los datos con facilidad y no a que se corresponden.
Mientras, junto a la maneta de freno diestra, encontramos el controlador para la transmisión Shimano de 7 velocidades y, como adelantábamos, un acelerador. De nuevo reiteramos que este es ilegal en una bicicleta eléctrica en España, por lo que deberíamos desmontarlo si queremos cumplir con la legalidad vigente.
Bandeja frontal con foco LED y soporte trasero de gran tamaño
Uno de los detalles especiales del diseño de la Fiido T2 es su bandeja frontal, la cual viene incluida junto a la bicicleta y soporta un peso de hasta 10 kg. Bajo esta, viene instalado un foco LED de generosas proporciones, el cual siempre es de agradecer si usamos la bicicleta de noche.
Pero si hablamos de capacidad de carga, nada mejor que su soporte trasero acabado en una tabla de madera que le sienta fenomenal a su diseño. Es cierto que no especifican el peso máximo que puede soportar, pero si tenemos en cuenta que nos muestran imágenes con dos sillas para niños o con cajas de madera con carga encima, podemos suponer que los 50 kg los soporta sin problema.
Otro detalle curioso es su pata de apoyo, más parecida a la de una moto. Es cierto que cuesta un poco más colocarla que la clásica que apoya en un solo lado, pero a cambio mantiene la bicicleta recta y con la carga nivelada.
Sillín VELO y soporte trasero
Seguimos viendo detalles en la review de la Fiido T2 y pasamos ahora a su sillín. Firmado por VELO, es bastante cómodo y mullido, con un sistema de amortiguación en el lado trasero que en la práctica hace poco por nuestras posaderas. Eso sí, podemos doblarlo hacia delante para dejar espacio en caso de querer extraer la batería.
Pruebas y Conclusión
Completamos la review de la Fiido T2 revisando de nuevo en video los aspectos que hemos visto anteriormente en imágenes, así como probando de primera mano la bicicleta para sacar conclusiones de sus virtudes y defectos.
Podemos adquirir la Fiido T2 desde la web oficial con un precio de 1.499 euros, un precio muy interesante si tenemos en cuenta todas las prestaciones y detalles que ofrece. Además, tenemos a nuestra disposición un buen conjunto de accesorios, algunos actualmente de regalo con la compra. En definitiva, nos llevaremos una potente bicicleta eléctrica de grandísima calidad y buena autonomía, que ofrece un diseño único para obtener grandísimas posibilidades de carga.
Principales ventajas | |
+ | Diseño muy original que permite una gran capacidad de carga |
+ | Gran comodidad gracias a la suspensión delantera y las propias ruedas anchas |
+ | Gran potencia del motor de 750W capaz de alcanzar 45 km/h deslimitado |
+ | Frenos de disco hidráulicos de 230 mm |
+ | Cerradura de seguridad y batería desmontable |
+ | Se adapta bien a personas de altura media y altas |
+ | Foco LED frontal y luz de posición trasera |
+ | Aplicación para Android e iOS |
Aspectos Negativos | |
- | Peso elevado, en torno a 40 kg |
Otros Aspectos | |
* | No especifica la carga máxima trasera que soporta |
Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro a la Fiido T2.