Un exempleado de SK Hynix ha sido detenido tras un robo de tecnología para entregarla a Huawei

La industria del hardware incluye las empresas encargadas de crear todo tipo de semiconductores, procesadores, tarjetas gráficas, memoria, sistemas de almacenamiento, redes y más. La mayor parte de esta industria se sitúa en unas pocas regiones, como Estados Unidos, Corea del Sur, Taiwán y China. Hablando de estas, hemos visto varios casos de chinos que han sido antiguos empleados de otras empresas y han acabado robando información importante para llevarla a su país. Pues bien, ahora tenemos un caso similar, pues en esta ocasión ha sido un exempleado de SK Hynix el que ha sido detenido por robar tecnología de la empresa que posteriormente entregó a Huawei.

Como es habitual, las compañías que se dedican a un mismo sector de la industria se convierten en rivales. Aquí aquellas que tenga ventaja sobre las demás, será el punto de referencia para que las otras intenten alcanzarla o superarla. Como imaginarás, quedarse detrás en este mundillo equivale a perder clientes y que otra compañía se los quede. Es por ello, que cuando vemos una mayor competitividad entre las empresas, es precisamente el momento en el que pueden aparecer mejoras en sus productos y dispositivos.

Un antiguo empleado de SK Hynix logró robar tecnología de la compañía para entregársela a Huawei

SK Hynix Consorcio Compra Arm

Hemos visto como la competencia entre Intel, AMD y NVIDIA en sectores como las tarjetas gráficas o los procesadores, ha sido positiva para los usuarios. En el momento en que una empresa domina sobre las demás sin tener realmente un rival, es cuando empezamos a ver que esta no se esfuerza demasiado en lanzar algo realmente innovador o que mejore en gran medida a lo antiguo. En ocasiones las empresas rivales buscan conseguir una vía rápida y fácil de poder alcanzar a sus contrincantes y ahí es cuando se procede a realizar actos como robar tecnologías y documentos importantes.

Hemos visto ya varios casos de antiguos empleados de Samsung que han acabado robando secretos comerciales a la compañía para que empresas chinas sacaran partido. En esta ocasión no se trata de Samsung, sino un exempleado de SK Hynix (Corea del Sur) ha sido el que se ha encargado de robar tecnología a Huawei (China). Este antiguo empleado está siendo juzgado en un tribunal por robar datos de tecnología de semiconductores de Huawei, consiguiendo 3.000 páginas de documentos de diseño de semiconductores y probablemente haya información relacionada con las memorias.

Huawei habría ofrecido un salario mayor al empleado de SK Hynix para convencerlo

 1

Recordemos que SK Hynix es unos de los fabricantes de memorias más importantes del mundo y está en el Top 3, por detrás de Micron y de Samsung en cuanto a importancia y cuota de mercado. De hecho, está trabajando actualmente en las memorias HBM3e destinadas a las nuevas GPU NVIDIA Blackwell para IA, al igual que está desarrollando memoria GDDR7 para las futuras gráficas. Se ha unido a TSMC para empezar el desarrollo de la memoria HBM4, aunque para su finalización aún queda tiempo.

Volviendo al caso, este exempleado de SK Hynix estuvo trabajando en la compañía hasta que en 2020 fue transferido a China. Estuvo trabajando como jefe de equipo del departamento de consultas hasta que decidió irse en 2022. En ese momento Huawei le ofreció un salario mucho mejor que la empresa coreana y es así como consiguió reclutarlo. Sin embargo, antes de abandonar SK Hynix, imprimió más de 3.000 hojas de papel A4 que entregó a Huawei para proceder con el robo de la tecnología. Durante dos años estuvo con Huawei y posteriormente volvió a Corea en abril de 2024, momento en el que fue detenido por la policía.