Estudiantes del MIT roban 25 millones de dólares de la blockchain de ETH, ¿no era eso imposible?

Fue durante la pandemia COVID-19 cuando el interés por las criptomonedas estalló en un momento donde no sabíamos que sería de nuestro futuro, con mucha incertidumbre y numerosos trabajadores que perdieron sus empleos. La minería de criptomonedas tuvo su momento de auge pero no duró mucho tiempo y hasta hace poco, el valor de monedas como el Bitcoin y el Ethereum no paraban de bajar. Sin embargo, esto ha ido cambiando desde el año pasado y en estos momentos donde su valor está bastante elevado, es cuando surge una noticia de unos estudiantes del MIT que han conseguido realizar un robo de 25 millones de dólares de la blockchain de ETH.

Aunque las criptomonedas han existido desde hace más de una década, con monedas como el Bitcoin apareciendo en enero de 2009, no ha sido hasta mucho tiempo después cuando realmente cogieron impulso y se incrementó su valor considerablemente. El Bitcoin, la cual se considera la criptomoneda más conocida y valorada, valía apenas unos dólares y fue en 2015 cuando ya cada uno de estos alcanzó los 300 dólares, mientras que a finales de 2017 llegó a superar los 15.000 dólares.

Dos estudiantes del MIT lograron realizar un robo exitoso de 25 millones de dólares de la blockchain de ETH

Ethereum

Estas cifras que nos parecían tan altas no eran nada comparado a lo que iba a llegar más tarde, pues en plena pandemia se disparó hasta nuevos récords que superaron incluso los 50.000 dólares. Desde 2021 hasta hace unos meses el Bitcoin no había parado de bajar, pero hace poco conseguimos superar el récord anterior y en la actualidad vale más de 60.000 euros. Al igual que el BTC ha sido toda una montaña rusa de subidas y bajadas, algo similar ha ocurrido al resto de monedas que estaban siendo muy influenciadas por las variaciones del Bitcoin. Ethereum o ETH seguramente la recordarás, ya que debido a ETH 2.0 podríamos decir que se acabó la minería de criptomonedas.

Esta ha tenido una subida de valor más atenuada, pero también más estable que el BTC y aunque en marzo logró superar los 3.500 euros de valor, ahora nos situamos en torno a unos 2.700 euros. Id haciendo cálculos para llegar a 25 millones de dólares, pues esto es lo que han conseguido dos hermanos estudiantes del MIT utilizando un bug en la cadena blockchain de Ethereum. No solo eso, sino que consiguieron esa ingente cantidad de dinero en tan solo 12 segundos, algo que ha dejado boquiabiertos a todos.

Ambos han sido detenidos y recibirán una pena máxima de prisión de 20 años por cada cargo

 1

Estamos hablando de dos estudiantes que han conseguido adentrarse en el protocolo de seguridad en el que confían millones de personas en todo el mundo y usar sus "habilidades" para conseguir sacar todo ese dinero en forma de ETH en un tiempo récord. Estos estudiaron ciencias de la computación y matemáticas en el MIT, una de las universidades más reconocidas, pero aun con esa base, han logrado una hazaña que prácticamente nadie había logrado. Se cree que el plan se puso en marcha en diciembre de 2022, momento en el que consiguieron tener acceso a transacciones pendientes en el blockchain, lograron alterarlas y conseguir las criptomonedas de sus víctimas.

Según el Departamento de Justicia (DOJ), los hermanos consiguieron saltarse el proceso de validación utilizando una serie de validadores de Ethereum usando empresas fantasma. Lograron engañar a todo el sistema y aunque consiguieron esa suma de dinero importante, no han logrado salir impunes. Con tan solo 24 y 28 años, Anton y James Peraire-Bueno, fueron detenidos el pasado martes acusados de conspiración, fraude electrónico y blanqueo de capitales. Ambos tendrán que cumplir una pena máxima de 20 años de prisión por cada cargo,