Intel y AMD envían un 33% más de CPU en el primer trimestre del año mientras se desploman en servidores
Fue durante la pandemia que empezó en 2020 cuando hubo muchas empresas que acabaron en quiebra mientras que otras crecieron en ventas y popularidad de forma totalmente inesperada. Nadie sabía que hacer en esta situación y al final nos quedamos encerrados en casa, por lo que la mayoría de nosotros acabamos comprando consolas y PC. Aquí es donde el hardware tuvo una enorme cantidad de ventas superior a otros periodos, pero cuando la normalidad llegó, vinieron las caídas. A pesar de que el año pasado las ventas fueron bastante malas, este año parece que está cambiando la situación y ya en el primer trimestre de 2024 (Q124) nos hemos encontrado con que los envíos de CPU han crecido un 33% respecto a 2023.
La eterna batalla entre Intel y AMD no solo existe en cuanto a rendimiento en juegos y programas, pues un factor más importante y diríamos que es el principal, es el cómo les han ido las ventas. Intel lleva ya un par de generaciones donde no aportan muchas diferencias de rendimiento y AMD puede seguir compitiendo al mismo nivel o incluso por delante de su rival, anunciando procesadores como sus X3D que tanto éxito han tenido entre jugadores. Precisamente el año pasado AMD estaba cogiendo bastante interés por parte de los usuarios, al menos en tiendas como Mindfactory y Amazon.
Los envíos de CPU Intel y AMD subieron un 33% a lo largo de este Q124 comparado con el año pasado
A pesar de que le fuese bien a AMD, tanto en 2022 como en 2023 la industria de hardware en su totalidad experimentó una caída de ventas significativa. Llegamos a ver caídas récord que no se veían desde hacía muchos años y todo esto era debido a que estábamos en un estado de normalidad. La época de estar en casa encerrados por COVID-19 había acabado y con la nueva normalidad en marcha, las ventas bajaron a niveles incluso por debajo de antes de la pandemia.
Así es como vimos que habían descendido en gran medida las ventas de GPU y CPU y había esperanzas de que en los siguientes años las cosas cambiaran. Ahora volvemos y con buenas noticias, ya que los envíos de CPU Intel y AMD han subido un 33% durante el Q1 2024, al menos comparado con los resultados del Q1 2023. Podemos ver en la comparativa como hemos pasado de 47 millones de CPU enviadas a 62 millones de CPU, destacando un gran incremento del 5% de procesadores de portátil.
Los envíos de iGPU pasaron de 43 a 56 millones de unidades en 2024
Aunque este aumento de envíos durante el primero trimestre de 2024 es algo muy positivo, sigue estando un 9,4% por detrás de los 69 millones que se enviaron durante el cuarto trimestre de 2023. Ahora que tenemos los nuevos procesadores Meteor Lake y llegarán los Strix Point para portátiles, esperamos ver un mayor aumento de ventas de estos, mientras que las CPU de sobremesa bajarán hasta que lleguen los Ryzen 9000 y los Intel Core 15.
Por otro lado, si nos fijamos en los envíos de iGPU aquí podemos ver que el incremento es de un 29% durante Q1 2024 comparado a Q1 2023, pues pasa de 43 millones a 56 millones. Sin embargo, vemos una caída del 14,7% comparado al último trimestre de 2023, aunque se mantiene la proporción de Intel y AMD intacta. Por tanto, podemos concluir de que tanto las CPU como las iGPU han experimentado una bajada respecto a finales de 2023 (en periodo de Navidades), pero una subida interesante respecto al año pasado. Esto no se aplica en cuanto a CPU de servidor, pues han caído un 13% respecto a Q4 2023 y un 17% respecto a Q1 2023.