Microsoft incluirá en Windows 11 24H2 a Prism, un emulador para mejorar el rendimiento del software x86 en PC Copilot+ con Arm

Hace aproximadamente un año y medio, ChatGPT llegó a nuestras vidas y fue la mecha que hizo explotar el sector de la IA, llegando a un público y empresas que se dieron cuenta lo útil que podía ser. Desde entonces hasta ahora, no han parado de invertirse millones de dólares desarrollando nuevos modelos de IA e invirtiendo en el futuro de este sector. Mientras esto iba ocurriendo, se estaba desarrollando una nueva generación de hardware y software que funcionase aprovechando la inteligencia artificial. Después de que Windows anunciara sus nuevos PC Copilot+ con Arm, ahora se ha revelado de que hay un emulador llamado Prism incluido en Windows 11 24H2 que mejorará el rendimiento de las aplicaciones x86 en estos ordenadores.

Tanto Intel como AMD han empezado a lanzar procesadores que incluyen una APU en su interior, la cual se encarga de acelerar las tareas por IA. Con los Intel Meteor Lake, es decir, los Core Ultra de portátiles, tenemos una NPU que rinde al nivel de otros procesadores como Apple y su M3. Mientras tanto, AMD se centra en lanzar nuevas APU con XDNA 2 y 40 TOPS en IA, rivalizando así con Intel. Acelerar tareas que utilicen inteligencia artificial será algo fundamental teniendo en cuenta que cada vez se está empleando en más cosas.

Microsoft anuncia que con Windows 11 24H2 llegará un emulador llamado Prism para acelerar programas x86 con PC con Arm

PC Copilot+ Lista

Los rumores indicaban que Microsoft iba a lanzar un Windows 12 centrado en IA, pero ni siquiera hemos tenido que esperar para eso. Ya con las últimas actualizaciones de Windows 11, hemos visto como la compañía ha añadido varias funciones por IA, incluyendo el nuevo asistente Copilot. Con su mismo nombre, tenemos una nueva era de ordenadores y portátiles con un gran rendimiento en IA y que harán uso de la arquitectura Arm, algo que Microsoft ha denominado PC Copilot+.

Esta nueva gama de dispositivos emplearán el SoC Snapdragon X Elite del que tanto hemos hablado y utilizarán Windows 11. Con Windows 11 24H2 se incluirá también un nuevo emulador x86 denominado Prism, el cual aportará un aumento de rendimiento significativo en programas x86 al usar un equipo Arm. Este llega para mejorar la compatibilidad entre los chips Arm y las aplicaciones x86, aportando un extra de rendimiento a la ya "emulación nativa" que Microsoft mencionaba.

Prism permitirá que las aplicaciones x86 funcionen entre un 10 y un 20% más rápido

 1

Cuando Microsoft anunció que ya había 1.200 juegos que funcionaban a 1080p y 30 o más FPS con los Copilot+ PC, nos podíamos hacer una idea de que la emulación de Windows en Arm estaba yendo por el buen camino. Sin embargo, había que ver aún que hacer con los programas más allá de los juegos y ahí es donde Prism tendrá su función. Se espera que este emulador Prism haga funcionar las aplicaciones x86 entre un 10 y un 20% más rápido con el hardware Arm. Esto es similar a lo que hizo Apple con Rosseta 2 cuando empezó a desarrollar chips Arm para sus portátiles.

Según va pasando el tiempo, parece ser que los portátiles con SoC Arm serán un rival digno en este sector, por el hecho de que están ofreciendo un rendimiento suficiente para muchas personas y con una eficiencia energética superior. Para poder entrar dentro del grupo de PC Copilot+, Microsoft pedía que la batería durase al menos un día, así que en autonomía también podemos quedarnos tranquilos.