Biden frena en seco a Emiratos Árabes, Arabia Saudí y Qatar: pueden quedarse sin chips de NVIDIA, Intel, AMD o Cerebras para IA

Los acuerdos que ha llevado a cabo EE.UU. para con empresas de Oriente Medio y sus gobiernos parecían ir como la seda, donde incluso lograron que empresas chinas saliesen de dichos países para colocar las suyas, como Microsoft, NVIDIA o Intel. Pues bien, cuando todo parecía ir como debía, EE.UU. ha comenzado a retrasar o a no responder a las solicitudes de licencia para chips de IA de Emiratos, Arabia y Qatar, por lo que se da a entender que están estudiando si es seguro suministrarles dichos chips, dejarlos sin ellos hasta nueva fecha.

El problema de la venta de hardware para algo tan importante como la IA es saber qué hace tu hardware, dónde lo hace y para quién. Venderlo a un gobierno no es sinónimo de garantía de nada, y de hecho, hay ciertos rumores de que China está intentando hacerse con hardware occidental para IA por empresas secundarias y terciarias a otras que tienen acceso en Oriente Medio. Esto ha disparado las alarmas de Biden y Raimondo, así que se está trabajando en un plan.

EE.UU. podría dejar sin chips de IA a Emiratos Árabes, Arabia Saudí y Qatar por seguridad nacional

Microsoft-G42-EE.UU.-Emiratos-Árabes-IA-acuerdo-1.500-millones-echando-a-China

Lo firmado y acordado podría romperse. Thea Kendler, la cual dirige la Administración de Exportaciones en el Departamento de Comercio de Gina Raimondo, visitó hace solo unas semanas Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Qatar y Kuwait en una ronda de conversaciones donde intentaba comprender qué iban a hacer con el hardware de IA y sus chips en estos países.

Las respuestas que obtuvo, o las incertidumbres que se generaron sobre lo que se pudo responder y lo que no parece que no han gustado en la casa blanca:

"Con respecto a las tecnologías más avanzadas, llevamos a cabo una exhaustiva diligencia debida a través de un proceso interinstitucional, revisando minuciosamente las solicitudes de licencia de los solicitantes que pretenden enviar estas tecnologías avanzadas a todo el mundo", dijo un representante del departamento. "Como siempre, seguimos comprometidos a trabajar con nuestros socios en Medio Oriente y en todo el mundo para salvaguardar nuestro ecosistema tecnológico".

El hardware y su uso tienen que estar controlados y muy claros

Thea-Kendler

Biden pide por encima de todo dos cosas: mantener separadas las cadenas de suministro chinas (o desinvertir por completo en tecnología china), y en segundo lugar, que China no acceda a los chips a través de los centros de datos de Oriente Medio, sea de la manera que sea.

Esto implica que todos los países deben de dar una serie de explicaciones sobre las metodologías de implementación y usos que se va a hacer con el hardware, tanto físicamente como online, y cómo piensan controlar la seguridad de los equipos y los accesos a las empresas, sean del país o no.

Como vemos, esto no funciona simplemente con aflojar la billetera y esperar a que te traigan al hardware a casa tipo Amazon o PcC, sino que todo está realmente muy regulado, así como la seguridad de las instalaciones gubernamentales y los usos tecnológicos y militares que se harán con todo ello.

Como EE.UU. no lo tiene nada claro, se tomará el tiempo que necesiten para comprobarlo todo y cerrarlo mediante nuevos acuerdos de seguridad y compromisos varios, así que esas solicitudes de licencia podrían tardar todavía bastante más, si es que al final llegan a aprobarse, y, en definitiva, Emiratos, Arabia y Qatar podrían quedarse sin chips de IA perfectamente.