Elon Musk quiere crear una «gigafactoria de computación», un superordenador xAI para poder mejorar su IA Grok

Una de las personas más ricas del mundo es Elon Musk, el cual llegó incluso a alcanzar el primer puesto de esta lista. El magnate ha fundado múltiples empresas, tales como Tesla, SpaceX o Neuralink, además de la reciente xAI que creó para ser competitivo en inteligencia artificial. Ahora Elon Musk ha anunciado su nuevo plan, que consistiría en desarrollar un superordenador xAI para poder mejorar su IA Grok.

La historia de Elon Musk y su fanatismo por la X, algo que habrás notado en muchas de sus compañías, empezó a finales de los años 90 y principios de los 2000. Fue en esa época cuando Elon Musk cofundó el banco online X.com, el cual acabó fusionándose con Confinity en los 2000 y se formó la conocida PayPal. Esta empresa fue comprada posteriormente por eBay en 2002 por 1.500 millones de dólares y a día de hoy sigue existiendo como bien sabrás. Pues bien, estos son los inicios de Elon Musk y un par de años después de PayPal acabó fundando SpaceX, la empresa de cohetes espaciales y servicios de transporte especial.

Elon Musk quiere crear un superordenador usando todo el hardware de xAI para poder entrenar su IA Grok

IA Grok-1.5V

Posteriormente acabó siendo presidente de Tesla, ayudó a crear SolarCity, también surgió el proyecto fallido de Hyperloop, los chips neuronales de Neuralink, compró Twitter a la que renombró como X y finalmente creó xAI. Con este resumen podemos ver que el historial de Musk es inmenso en cuanto a empresas de todo tipo de sectores, siendo el último destinado a la inteligencia artificial. Desde que xAI se formó, Elon Musk consiguió crear su propio modelo de IA denominado Grok, el cual ha ido recibiendo varias versiones a lo largo del tiempo.

Para poder entrenar Grok 2.0, Elon Musk dijo que se necesitaron 20.000 GPU NVIDIA H100, que si tenemos en cuenta que cada una de estas cuesta unos 30.000 dólares, es una suma importante de dinero. Sin embargo, estas cifras palidecen ante Grok 3, pues según Musk, esta necesitaría nada menos que 100.000 gráficas NVIDIA H100. Es por ello, que no nos extraña cuando Elon Musk ha mencionado que para mejorar su IA Grok, va a tener que crear la que denomina como "gigafactoría de computación", un superordenador para xAI destinado a entrenar su inteligencia artificial.

Musk indica que sus planes involucran utilizar 4 veces más hardware que sus competidores

Elon Musk xAI chatbot IA Grok

Musk ha dicho a los inversionistas que su plan para hacer Grok 3 más inteligente y preciso es precisamente conectar todos sus chips y hardware en una sola unidad de computación masiva. Es por ello, que podemos entender este concepto como un superordenador en sí, encargado de llevar a cabo todo el poder de cómputo necesario para la nueva generación de Grok.

Este haría uso de esas 100.000 GPU NVIDIA H100 que desea conseguir Elon Musk y según las últimas declaraciones destinadas a los inversionistas, Musk mencionó que es 4 veces mayor al utilizado actualmente por los competidores de xAI. En estos momentos, la última versión de la IA que vimos fue Grok 1.5V, la cual apareció el mes pasado siendo una inteligencia artificial multimodal.