Electronic Arts: «más del 50% de nuestros procesos de desarrollo usarán la IA»

Mucho se ha hablado de los despidos en la industria tecnológica y de videojuegos por el reemplazo de la IA, y ahora es el propio presidente de Electronic Arts el que afirma que sus desarrolladores son los primeros interesados en usarla. Tras anunciar el último informe de resultados financieros, Andrew Wilson, director ejecutivo y presidente de Electronic Arts, afirmó que sus desarrolladores tienen "un hambre real" de utilizar la IA generativa. El motivo de ello es acelerar el desarrollo de los juegos.

Esto fue lo que respondió en una ronda de preguntas. En ellas, se le había preguntado cómo planeaba implementar el uso de la IA en el desarrollo de futuros juegos de Electronic Arts. Adicionalmente indicó que EA Sport FC es uno de sus primeros juegos que ha comenzado a usar la IA en algunos aspectos del desarrollo. En concreto, gracias a la IA, los desarrolladores ahorran mucho tiempo a la hora de crear los estadios de fútbol. Otro de los ejemplos son añadir una mayor variedad de animaciones en los jugadores.

Electronic Arts "más del 50% de nuestros procesos de trabajo estarán respaldados por la IA"

Electronic Arts juegos con IA

En esta ronda de preguntas, el CEO de Electronic Arts indicó que, según la evaluación inicial, "más del 50 % de nuestros procesos de desarrollo se verán afectados positivamente por los avances en la IA generativa". Ahora bien, viendo que la industria se ha relacionado mucho los despidos con la implementación de la IA, si fuera un desarrollador, no estaría muy contento de saber que en el 50% de todos los procesados de desarrollo se desplegará una IA para hacer el trabajo.

“La segunda fase para nosotros, por supuesto, es ¿cómo ampliamos aún más nuestros juegos? ¿Cómo construimos mundos más grandes con más personajes e historias más interesantes?

Si la eficiencia realmente comienza a tener lugar en los próximos 1 a 3 años, nuestra expectativa es que, en un horizonte temporal de 3 a 5 años, seamos capaces, como parte de nuestras comunidades en línea masivas y nuestras narraciones de gran éxito, construir mundos más grandes y más inmersivos que atraen a más jugadores de forma única en todo el mundo. Y pensamos en eso en un horizonte temporal de 3 a 5 años".

Estas IA se entrenarán con más de 40 años de datos de la compañía

Electronic Arts despidos

Según el CEO, la gran ventaja de la IA es que se entrenará con 40 años de datos de la compañía. Si bien se pone un plazo de 5 años para una transformación drástica, donde la IA tenga un papel protagonista, incluso se indica que gracias a estos 40 años de información, el plazo de 5 años se podría reducir.

Es lógico pensar que usar la IA para crear un campo de fútbol, o evitar mapas vacíos en los juegos es un gran incentivo. Ahora bien, una vez dominado este campo, la lógica indica que su implantación se ampliaría a más campos. Esto implica afectar a un campo más grande de desarrolladores y programadores humanos.

“Una de las grandes ventajas que tenemos, por supuesto, es que tenemos 40 años de datos. Y así, cuando pienso en la eficiencia en 1 a 3 años, la expansión en 3 a 5 años, la transformación en un horizonte temporal de 5 años, en realidad es muy posible que con 40 años de datos propios que tenemos que alimentar en estos modelos, De hecho, podría acelerar ese plazo.

“Y les diría que hay un hambre real entre nuestros desarrolladores por llegar a esto lo más rápido posible porque, nuevamente, el santo grial para nosotros es crear juegos más grandes, más innovadores, más creativos y más divertidos más rápidamente para que Podemos entretener a más personas en todo el mundo a nivel global y a un ritmo más rápido”.