EE.UU. teme que China ataque Taiwán por TSMC: «Sería absolutamente devastador, les compramos el 92% de los chips de vanguardia»

EE.UU. teme lo peor en un momento donde la inestabilidad está en un punto álgido. Parece que nadie quiere entrar en guerra abierta con grandes superpotencias, pero todo está al filo de la navaja, por ejemplo, entre Francia y Rusia, o entre Israel e Irán. En el otro lado del mundo China amenaza Taiwán desde hace décadas y ha creado nuevos complejos de simulación para sus tropas recreando edificios o lugares de Taiwán para entrenar a los soldados, y EE.UU. cree que de invadir la isla y hacerse con TSMC puede desencadenar un conflicto inmenso y devastador para sus intereses en chips.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos está poniendo contra las cuerdas a Biden y Raimondo en muchos aspectos, sobre todo en temas de gastos en la Ley CHIPS y geopolíticos varios. Por eso, cuando Gina Raimondo tuvo que dar respuesta a las preguntas que le lanzaron el miércoles quiso ser muy clara sobre todo lo que tiene que ver con la isla y su gran rival en el mundo.

EE.UU. teme a China tras los movimientos de entrenamientos y podría estar más cerca de atacar Taiwán para hacerse con TSMC

Gina-Raimondo

La situación no es nueva, y no ha cambiado su estatus actual en bastantes años más allá de los entrenamientos de nueva hornada que se han filtrado en ciertos recovecos de Internet. En ellos, y pese a que ya sabíamos de maniobras similares anteriormente, se dice que China está ultimando la culminación de estructuras que simulan puntos estratégicos de Taiwán, y de TSMC.

Sabemos que existen algunas que pueden incluso ser consultadas desde Google Maps, donde los soldados entrenan el acecho a edificios de Taiwán, sedes del gobierno y otras tantas, pero lo de TSMC, de ser cierto, es nuevo.

Por tanto, en la audiencia donde comparecía Raimondo dicha Cámara le preguntó sobre el estado de la situación entre China y Taiwán, y qué ocurriría según los escenarios de inteligencia si se diese. La respuesta no pudo ser más clara.

Devastador

Gina-Raimondo-EE.UU

Raimondo no se anda con rodeos y suele ir a "morder" como un perro de presa al hueso, por ello, fue tajante:

"Una invasión de China sobre Taiwán para hacerse con TSMC sería absolutamente devastador", negándose a comentar cómo o si sucederá, y agregó: "En este momento, Estados Unidos compra el 92% de sus chips de vanguardia a TSMC en Taiwán."

De ahí que la táctica no solamente sea intentar disuadir a China del ataque, sino que TSMC tenía que expandirse fuera de la isla para preservar tanto su valor físico como humano, puesto que los escáneres y la maquinaria puede ser sustituida con el tiempo, pero el valor del personal, ingenieros, técnicos y asistentes varios no tiene precio y es tremendamente difícil de poder ser reemplazado.

Y más en una industria que está falta de personas cualificadas y con la disciplina y diligencia que requieren los taiwaneses en sus FAB. Por tanto, da la impresión que es cuestión de tiempo que China termine por lanzarse a por la isla en una operación que será masiva y que seguro dará mucho de lo que hablar, puesto que los ánimos parecen estar peor que hace un año.