EE.UU. dispuesta a todo para frenar a China: así es el proyecto de Ley IA que impedirá a los americanos trabajar con extranjeros
Si recordamos, las leyes y bloqueos con los chips siguieron un camino realmente duro que sacó de China a todo el personal americano que estuviese trabajando en el país y colaborase con empresas nacionales o con sujetos de dicha nacionalidad. Pues la historia se va a repetir una vez más, y el Proyecto de Ley de EE.UU. para bloquear la IA en suelo de Xi Jinping tiene hoy sus primeros esbozos filtrados, y como era de esperar, será duro.
Un proyecto de ley bipartidista fue presentado el miércoles por la noche por un grupo de legisladores, con el propósito de facilitar a la administración Biden la imposición de controles de exportación de modelos de Inteligencia Artificial. Esta medida busca proteger la tecnología estadounidense contra posibles amenazas de actores extranjeros, pero, ¿a qué precio?
El proyecto de Ley de EE.UU. con la IA da su primer paso y se filtran algunos detalles
Patrocinado por Michael McCaul y John Molenaar del Partido Republicano, junto con Raja Krishnamoorthi y Susan Wild del Partido Demócrata, el proyecto también busca otorgar al Departamento de Comercio la autoridad necesaria para prohibir la colaboración de estadounidenses con individuos extranjeros en el desarrollo de sistemas de IA que representan una amenaza para la seguridad nacional del país.
Esta iniciativa legislativa tiene como objetivo evitar posibles desafíos legales a futuras regulaciones de exportación de Inteligencia Artificial y ha sido desarrollada con aportes de funcionarios del gobierno de Biden. Esto surge en un momento en el que crecen las preocupaciones sobre el posible uso por parte de rivales de Estados Unidos de modelos de Inteligencia Artificial para lanzar ciberataques agresivos o incluso para desarrollar armas biológicas de alto poder destructivo.
En caso de ser aprobado, esta medida eliminaría las barreras para regular la exportación de modelos de IA de código abierto, establecidas en la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional. Evidentemente, los principales objetivos de la medida son Rusia y China, sobre todo este último, que está basando en el software de IA americano gran parte de sus avances en este campo.
China, Meta y Llama, un bloqueo que será bastante agresivo de inicio
China ha dependido en gran medida de modelos de código abierto desarrollados en Occidente, como "Llama" de Meta. En marzo, los medios estatales chinos mencionaron que la mayoría de los modelos de IA fabricados localmente en China se basaban en modelos occidentales como "Llama", lo que planteaba un desafío significativo para el desarrollo de la IA en ese país.
En noviembre de 2023, surgieron críticas hacia 01.AI, una destacada empresa de IA en China, después de que se descubrió que su modelo Yi-34B estaba construido sobre el sistema "Llama".
Por ello, EE.UU. y su proyecto de Ley buscan sentar las bases de la mayor prohibición en cuanto a IA que se haya hecho en su corta existencia dentro del mercado empresarial general, cortando por lo sano todo vínculo o dependencia de China a pesar de que empresas como la nombrada Meta, OpenAI o Microsoft vayan a verse perjudicadas.
Por ello, todas estas están llevando acuerdo reuniones con gobiernos de todo el mundo y empresas anexas a estos para firmar suculentos contratos para llevarlos al siguiente nivel de eficiencia, seguridad y de paso, ahorrarse personal. España es uno de ellos, pero no hace mucho vimos a Emiratos Árabes unidos con G41 firmar otro acuerdo similar, que curiosamente, desplazó el hardware de China de dicho país de un plumazo.