Electronic Arts comienza a probar la implementación de anuncios en los videojuegos Triple A
El sector de los videojuegos ha estado en constante cambio desde la década de los años 80 donde el medio empezó a popularizarse en las recreativas. Hemos pasado por muchas épocas y en la actualidad tenemos un gran número de juegos de estudios triple A (AAA) que son los que cuestan de desarrollar cientos de millones de dólares. Estos juegos que ya de por sí cuestan 60 o 70 euros, van a incluir publicidad o al menos ese es el objetivo del CEO de EA, Andrew Wilson, tras confirmar que la compañía ha empezado a probar como añadir anuncios en los videojuegos triple A.
El cine, la música y los videojuegos se consideran las mayores industrias de ocio en la actualidad, siendo esta última la que más ha crecido con los años a pesar de llegar mucho más tarde. Este tipo de crecimiento ya lo experimentó el cine en el pasado, pero en la actualidad está perdiendo interés o más bien bifurcándolo hacia otros lugares, como el visionado de películas por streaming en lugar de las tradicionales salas de cine. Es normal que los videojuegos no paren de crecer en estos momentos donde apenas llevan unos 40 años siendo conocidos y todos hemos visto la evolución en cuanto a gráficos, realismo, duración y calidad que pueden llegar a ofrecer, comparado con los primeros que salieron.
EA anuncia sus intenciones de poner anuncios en los videojuegos triple A
A día de hoy, los videojuegos pueden llegar a costar más que las películas más caras de Hollywood, pues hay un buen número de estudios y compañías que están dispuestas a gastar ingentes cantidades de dinero para crear sus obras. Los videojuegos triple A pertenecen a este sector y podríamos decir que esta tendencia apareció a finales de los años 90, pero de forma muy puntual. Un ejemplo claro lo tenemos con Final Fantasy VII, creado por Squaresoft en el año 1997 y que les costó de desarrollar entre 40 y 45 millones de dólares, una cifra muchísimo mayor que prácticamente cualquier otro juego en esa época. Si a esto le añadimos los estimados 100 millones de Marketing, tenemos un juego que casi costó 150 millones de dólares.
Pues bien, esa cifra a día de hoy es superada por muchos de los juegos AAA que vemos, pues por ejemplo Cyberpunk 2077 costó más de 400 millones en total y Call of Duty: Modern Warfare 2 de 2009 costó más de 200 millones. Estos juegos más actuales se venden por 60 y 70 euros, siendo un coste muy elevado para los jugadores que quieren adquirirlos. Por si eso fuese poco, Andrew Wilson, el CEO de EA, ha mencionado que están investigando una forma de añadir publicidad a estos juegos triple A. Como imaginarás, esto tiene el propósito de generar más ingresos por parte de estos juegos, que suelen comprarlos millones de personas.
Ya hay varios videojuegos que tienen publicidad mientras jugamos mostrada de forma directa o indirecta al jugador
Lo de los anuncios en videojuegos no es la primera vez que lo escuchamos y de hecho, Microsoft dijo en 2022 que quería patentar la publicidad dentro de los juegos. En el caso de la compañía de Redmond, que actualmente es la más valiosa de todo el mundo, su intención era poner anuncios "inmersivos" que llamaran la atención del usuario para interactuar con ellos. Estos aparecerían en los momentos donde el juego no muestra escenas de acción y quizá no estamos jugando con el mismo interés.
También hemos llegado a ver publicidad real dentro de los juegos, como los carteles de Burnout Paradise hace más de una década. Las pilas de la marca "Duracell" en los Alan Wake o la publicidad de Street Fighter V. También tenemos casos como el de American Truck Simulator, que con su publicidad buscaba poder contratar a nuevos camioneros. EA no tiene muy buena reputación en la industria de los videojuegos y se la reconoce por ser avariciosa. Esta ya ha probado a poner anuncios como los de The Boys durante la UFC 4, provocando que fuesen retirados. El plan de los anuncios de EA en los videojuegos triple A aún está en las primeras fases, por lo que no sabemos cuando o como se implementarán y tendremos que estar atentos a novedades