Así será DOOM: The Dark Ages, mundo medieval, ambientación gótica y ciencia ficción, ¿el juego que cerrará la saga?

A lo largo de varias décadas hemos visto miles de videojuegos que pertenecen a decenas de géneros distintos. Entre todos estos, tenemos una gran cantidad de franquicias de juegos que han sido muy populares y algunas de ellas siguen vivas a día de hoy. Si hablamos del género shooter, la saga de juegos de DOOM es una de las más populares, con el primer título creado en 1993 para MS DOS, hasta el último DOOM Eternal lanzado en 2020 para PC y consolas. Eternal no es el fin de esta popular saga de videojuegos, pues el próximo juego se denominará DOOM: The Dark Ages, el cual lleva en desarrollo desde 2020 y se espera que se anuncie de forma oficial durante el Xbox Game Showcase.

El primer videojuego de DOOM lanzado en 1993 se considera uno de los juegos más relevantes e innovadores de la historia del género shooter. En esa época donde la mayoría de juegos eran en dos dimensiones, este llegó aportando unos gráficos tridimensionales muy novedosos en esos tiempos. Realmente no eran del todo 3D, pues si bien los escenarios por donde nos movíamos si tenían esa particularidad, los enemigos y objetos eran en 2D. Es por ello, que podemos referirnos a esto de forma más precisa como gráficos 2,5D.

DOOM: The Dark Ages se confirma como el próximo juego de la saga, después de 4 años tras Eternal

 0

No era la primera vez que id Software creaba un juego de este tipo, pues en 1992 lanzó Wolfenstein 3D, siendo este un pionero del género con los avanzados gráficos y gameplay que tenía. Pero toca hablar de DOOM, no solo por el hecho de que a día de hoy se puede jugar en cualquier dispositivo (incluso en el bloc de notas de Windows), sino por el hecho de que va a haber una continuación.

El último juego de DOOM Eternal se lanzó hace 4 años y precisamente ese es el tiempo que llevan trabajando en el nuevo título. Aunque hace unos meses se reveló que su título sería DOOM Year Zero, pero finalmente se denominará DOOM: The Dark Ages, siendo este el título definitivo salvo que haya algún cambio más. Su desarrollo empezó poco tiempo después de lanzar Eternal y viendo el éxito que ha tenido la franquicia con estos reboots décadas después, no nos extraña que continúen.

Tendrá una ambientación gótica junto a las armas de ciencia ficción y monstruos característicos de la franquicia

 1

Este próximo juego de DOOM: The Dark Ages será distinto a los demás eso sí, ya que regresaremos al pasado a un mundo de estética medieval. En comparación, los anteriores juegos de la franquicia mostraban una ambientación entre futurista y grotesca con la combinación de estructuras metálicas y zonas dignas del mismo infierno. Hay que tener en cuenta que a diferencia de Eternal, DOOM: The Dark Ages se ha desarrollado después de que Microsoft comprase a ZeniMax Media y Bethesda por 7.500 millones de dólares.

Esto le ha dado los derechos de poseer sagas de juegos Fallout, Wolfenstein, The Elders Scrolls o Dishonored. Aunque DOOM no se ha puesto a la altura de otros shooters populares como Call of Duty o Fortnite en ventas y dinero generado, no le ha ido nada mal. El primer título de la franquicia en formato reboot lanzado en 2016 logró vender alrededor de 5,5 millones de copias y Eternal se quedó cerca de esta cifra, además de generar 450 millones de dólares el primer año de su lanzamiento.

Sobre The Dark Ages no sabemos mucho, salvo el hecho de que nos iremos al pasado a una época donde la ambientación gótica se une a la ciencia ficción y los monstruos característicos de la saga. Así pues, si todo va como está previsto, se espera que se presente el juego oficialmente durante la Xbox Series Showcase el 9 de junio de 2024.