Zen 5 vs Zen 4 en IPC a 5 GHz y 8 Cores, ¿una mejora de solo un 5% en juegos?

Suele ser cada dos años cuando llega una nueva generación de procesadores y tarjetas gráficas, al menos para AMD y NVIDIA, dado que Intel saca nuevas CPU cada año. Sabiendo que en 2022 se lanzó la última generación de procesadores AMD y gráficas AMD/NVIDIA, este año 2024 toca ver que tal será lo nuevo. Y es que, se esperan tanto los Ryzen 9000 Zen 5 de AMD, como los Intel Core 15 Arrow Lake, las GPU RX 8000 y las RTX 50 de NVIDIA. Con todo esto, vamos a centrarnos en las CPU AMD Zen 5, pues ha aparecido una gráfica que extrañamente solo menciona una mejora de un 5% de IPC en juegos y programas, usando 5 GHz y 8 núcleos vs Zen 4 a la misma frecuencia y cores.

Desde la época de la pandemia, las ventas de hardware de PC han ido disminuyendo en gran medida, parece ser que estas no se recuperan. Pues por cada año que pasa suelen descender, llegando a un punto que no veíamos desde hace muchos años. Las razones de ello se deben a varios factores, siendo el hecho de que el hardware se ha vuelto más caro una de ellas, pero también hay que tener en cuenta la relación rendimiento/precio y las mejoras entre generaciones. Aquí el ejemplo de los Intel Core 14 o las AMD RX 7000 nos sirve, ya que en ambos casos no ha habido muchas mejoras (exceptuando las GPU RX 7900 XT/XTX de gama alta).

Las CPU AMD Zen 5 ofrecen una mejora de un 5% en juegos y programas, ¿será mentira o verdad?

Muchas personas están esperándose a la nueva generación de procesadores y gráficas para poder actualizar o montarse sus PC. Sabiendo que a lo largo de este 2024 va a llegar ese momento, los jugadores de PC están atentos por ver las novedades y mejoras que ofrecerán. Sobre las CPU AMD Ryzen 9000 con Zen 5 hemos estado hablando en muchas ocasiones, debido a las múltiples filtraciones que ha habido. De hecho, hace apenas unos días vimos como se había filtrado una de estas CPU en CPU-Z, mostrando un rendimiento un 19% superior al Ryzen 9 7950X y un 40% superior al Ryzen 9 5950X. Teniendo en cuenta que este procesador funcionaba a 5,8 GHz y lograba situarse al nivel de un i9-14900K a 6 GHz, no estaba nada mal la mejora.

Sin embargo y para contrastar con esto, tenemos al filtrador Everest en X que ha subido una supuesta gráfica que se asemeja a las oficiales de AMD, pero con un resultado extraño. Y es que, no importa que juego o programa veamos, todo muestra una mejora de un +5%. Entre eso y el título de Zen 5 is DOA (Dead On Arrival), podemos hacernos una idea de que de oficial del todo no es y ha sido modificado.

Si esto es cierto, solo hay una mejora del 5% de IPC (misma frecuencia de 5 GHz para Zen 5 y Zen 4)

 0

Es realmente complicado ofrecer exactamente un 5% de mejora en todos esos juegos y programas, aunque bueno al parecer todo se basa en el IPC de Zen 5 vs Zen 4. Si nos fijamos abajo del todo, pone que ambas arquitecturas funcionan a 5 GHz y se han utilizado 8 núcleos, por lo que están en igualdad de condiciones. Tanto si quieres jugar a Fortnite, usas el benchmark del emulador Dolphin o te pones a hacer pruebas single thread con Cinebench R24, nada va a ofrecer más que el 5%.

Aquí ya depende de cada uno creer o no los resultados de este gráfico, pero podemos creer que es algo creado por los usuarios para generar controversia. Y es que, si comparamos esa supuesta mejora de casi el 20% que vimos en la prueba de CPU-Z (5,8 GHz Zen 5 vs 5,7 GHz Zen 4) respecto a esto, hay una clara diferencia.