La CPU del Snapdragon 8 Gen 4 alcanzaría los 4,26 GHz, también tendría una GPU muy potente
Según los últimos informes, el SoC Snapdragon 8 Gen 4 sería aún más rápido de lo que se esperaba tras un aumento de sus frecuencias de reloj (GHz). Se esperaba que sus nuevos núcleos de alto rendimiento alcanzaran un frecuencia de funcionamiento de 4,00 GHz. Ahora, según los últimos rumores, tras lanzar Apple su SoC M4 más rápido, marcando un nuevo récord de rendimiento mononúcleo, los rumores dicen que Qualcomm ha rediseñado su SoC para alcanzar una frecuencia más alta y plantar cara a Apple. En concreto, viendo lo que ha hecho Apple con su M4, esta modificación en el Snapdragon 8 Gen 4 está ligada para plantar cara al futuro SoC Apple A18 Pro.
Una de las grandes ventajas del Apple M4 es que hace uso de la segunda generación del proceso de fabricación de 3 nm de TSMC (N3E). Es lógico de pensar que los futuros iPhone se beneficien de ello. Ahora bien, se indica que Qualcomm lanzará su SoC Snapdragon 8 Gen 4 con el mismo proceso de fabricación, por lo que la exclusividad le durará poco tiempo a Apple. Aunque sí, es lógico pensar que Apple se esté llevando una gran mayoría de las obleas producidas por TSMC a este nodo.
El Snapdragon 8 Gen 4 se habría rediseñado para estar basado en el Snapdragon X Elite (y alcanzar los 4,26 GHz)
Qualcomm's Nuvia is making a comeback, and there might be a redesign finalized in June, with a target frequency of 4.26GHz, aiming at the Apple A18 Chip.#qualcomm
— jasonwill (@jasonwill101) May 11, 2024
Así es, según los últimos informes, Qualcomm estaría buscando que el Snapdragon 8 Gen 4 pueda alcanzar una frecuencia Turbo en un núcleo de 4,26 GHz. De esta forma, salvo sorpresa, estamos ante un procesador de 8 núcleos de alto rendimiento. En concreto, 8 núcleos Oryon que no soportan el set de instrucciones ARMv9. Estos 8 núcleos se dividen en una configuración de 2+6 núcleos, donde 2 de estos funcionarán a una mayor velocidad. De esta forma el rendimiento multinúcleo será bastante notable.
Este aumento en las frecuencias podría llegar para solucionar el problema de no soportar el set de instrucciones ARMv9. Esto se traduce en que el SoC Snapdragon 8 Gen 4 no dispondrá del Scalable Matrix Extension (SME). Dicho de forma muy rápida y sencilla, limitaría las capacidades del SoC de realizar ciertas cargas de trabajo complejas de forma más eficiente. Este aumento de las frecuencias en 260 MHz llegaría para suplir esta pérdida de eficiencia cambio de algo más de potencia bruta.
Evidentemente, este aumento de las frecuencias derivará en que los fabricantes de smartphones tendrán que recurrir a un buen sistema de refrigeración y baterías de mayor tamaño. El primer dispositivo que haría uso de este SoC llegaría de mano de Xiaomi, en concreto sería el Xiaomi 15, que se lanzaría a mediados del mes de octubre.
Por otro lado, se habla de que la GPU será muy potente. Lo suficiente para mover un juego como Genshin Impact a una resolución nativa 1080p a una alta tasa de imágenes por segundo (FPS). Por desgracia la información es muy vaga, pero se indica un "rendimiento gráfico excepcional".
Las filtraciones ya adelantaban que este SoC debe ir unido a una batería de más de 5.500 mAh
Las filtraciones ya indicaban que todos los dispositivos con un SoC Snapdragon 8 Gen 4 usarían una batería de más de 5.500 mAh de capacidad. Como ejemplo, junto al Xiaomi 15, el OnePlus 13 también recurrirrá a este SoC y usará una batería de 5.500 mAh. Se indica que todos los fabricantes intentarán añadir una batería a su dispositivo que se mueva entre los 5.500 y 6.000 mAh de capacidad.
Junto al requisito de una batería de mayor capacidad para compensar los aumentos de consumo, hay otro problema, las temperaturas. Es por ello que los fabricantes deberán rediseñar sus actuales sistemas de refrigeración para evitar que el SoC pierda rendimiento en aplicaciones de alta carga como los juegos. De esta forma, más batería y un mejor sistema de refrigeración puede derivar en un dispositivo más grueso y pesado. Y claro, también influir negativamente en su precio. Esto implica que podríamos ver ligeros aumentos de precio en la nueva generación de móviles con SoC Snapdragon 8 Gen 4.