Las CPU Intel Panther Lake de gama alta tendrán una iGPU Xe3 con arquitectura Celestial para competir contra las APU de AMD

A lo largo de este 2024, vamos a tener una nueva generación de hardware de todas las marcas principales, siendo estas Intel, AMD y NVIDIA. Se espera que este año lleguen tanto Arrow Lake como Lunar Lake por parte de Intel, AMD lanzará sus Ryzen con Zen 5 y APU Strix Point mientras que NVIDIA se centrará en lanzar sus primeras RTX 50. Si nos fijamos más en el futuro, tenemos a las CPU Intel Panther Lake que llegarán el año que viene y sobre estas se han filtrado sus ID y configuraciones A0 y B0, mostrando así cambios en la GPU.

Intel ha estado haciendo más cambios de los habituales con sus procesadores. El año pasado con Meteor Lake, decidió no lanzarse a ofrecer el mejor rendimiento de CPU de portátil para poder tener un procesador eficiente energéticamente. Acompañado por una gráfica integrada mucho más potente que las anteriores, estos nuevos procesadores pudieron hacer frente a las APU de AMD que dominaban el sector portátil. De hecho, llegamos a ver incluso consolas como la MSI Claw que habían optado por utilizar estos procesadores de Intel en lugar de AMD.

Se han descubierto las ID que corresponden a las CPU Intel Panther Lake A0 y B0

 0

Fue hace apenas unos días cuando se revelaron más detalles de los Arrow Lake, las CPU de Intel para PC que llegarán en este 2024. Se filtraron 3 de sus modelos, correspondientes a la gama alta, media y baja en forma de Core Ultra 9 285K, Core Ultra 7 265K y Core Ultra 5 245K. Estos llegarían a ofrecer hasta 24 núcleos, algo que no ha cambiado, pero la frecuencia máxima será de 5,5 GHz, por lo que Intel parece que no quiere repetir los problemas como con los i9-13900K e i9-14900K.

Mientras esta llega, toca ver Panther Lake, la que será la arquitectura para portátiles que llegará en la primera mitad de 2025. Sobre esta ahora sabemos que gracias a una filtración de su ID, podemos catalogar dos configuraciones de procesadores Intel Panther Lake en forma de "Stepping A0 y B0". Estos aparecen mediante los códigos "0xC06C0" y "0xC06C1" en Coreboot que no nos dice mucho de por sí, pero sobre la arquitectura sabemos que emplearán una configuración híbrida de P-Cores (Cougar Cove), E-Cores (Skymont) y núcleos de bajo consumo.

Panther Lake utilizará iGPU GT3 y GT2 con arquitectura Celestial Xe3

Panther Lake-U -H configuraciones

Uno de los puntos más fuertes de Panther Lake será la NPU, pues esta se considera el doble de rápida que la de Lunar Lake y esperan alcanzar 100 TOPs. Por otro lado, se espera que Intel utilice una combinación de su nodo más avanzado y los 3 nm de TSMC. Además de la información sobre las ID de las CPU Panther Lake, también se han descubierto las iGPU GT3 y GT2.

Estas llegarán para los Panther Lake-P (o -H en portátiles), siendo la configuración de mayor rendimiento y que ofrecerán 16 núcleos en forma de 4 P-Cores, 8 E-Cores y 4 núcleos de bajo consumo. Sobre las especificaciones de las gráficas no se ha revelado nada nuevo, pero ya vimos que la gama -H vendrá con una iGPU con 4 Xe3 cores y otra versión más potente con 12 Xe3 cores con arquitectura Celestial.