Tras la fuga de empresas que ha sufrido Samsung, Corea del Sur lanza un programa de apoyo nacional por 19 mil millones para fomentar las CPU y GPU
Corea del Sur está en una encrucijada bastante peculiar. Si bien es el líder indiscutible en memoria del planeta y por mucho, donde solamente Micron le hace competencia a Samsung y SK Hynix, en chips lógicos, como CPU o GPU, apenas tienen el 1% del mercado. Teniendo en cuenta que van a crear el complejo más grande del planeta con unas cifras increíbles, el presidente del país dio a conocer una medida más: concederá 19.000 millones para que las pequeñas y medianas empresas de Corea del Sur puedan comenzar a crear sus propios chips.
Cualquiera diría que en China, EE.UU. y Corea del Sur no se acaba el dinero, puesto que las tres grandes no paran de inyectar programas con dinero público para empresas privadas. El paquete que presentó Yoon Suk Yeol es bastante ambicioso, puesto que tiene tres puntos clave, y según el presidente, afectará en un 70% a pequeñas empresas, que es donde quieren reforzar su ecosistema nacional.
Corea del Sur invertirá 19.000 millones para comenzar a competir en CPU y GPU
La información que llega de Corea hace referencia a un paquete integral de chips que incluye tres fases: programas financieros, estrategias de investigación y desarrollo y soporte de infraestructura. Yoon Suk Yeol explica lo que busca con estas medidas en su país:
"Con el apoyo del crédito fiscal, los conglomerados aumentarán la inversión y, cuando aumenten las ganancias, crearán más puestos de trabajo. Esto conducirá a un aumento de los ingresos fiscales. Los semiconductores son clave para los medios de vida"
Las críticas no tardaron en llegar y calificaron a la medida como un nuevo empuje para las dos grandes del país: Samsung y SK Hynix, pero el presidente dijo que más del 70% de los beneficiados serán PYMES, ya que lo que buscan con estas ayudas a modo de inversiones es crear instalaciones de fabricación de chips para un mayor número de empresas, y por ello, el interés a cobrar por el Banco de Desarrollo de Corea es muy bajo.
Los chips lógicos son dos tercios del total
Lo que está temiendo Corea del Sur es que no les quede hueco en el mercado si no espabilan ya. China se va a hacer con los procesos más maduros, EE.UU. y Taiwán con los avanzados y Europa busca el autoconsumo con un término medio, pero Corea del Sur solo tiene ahora mismo las memorias como baza.
Por eso, Yoon comenta que "el éxito y el fracaso de la industria de chips dependerán de los chips lógicos, que ocupan dos tercios del mercado total. Corea sólo representa el 1 por ciento de la cuota de mercado sin FAB, y existe una gran brecha con el líder del mercado también en el mercado de fundición".
Por ello, afirma también que "el tiempo es un subsidio", y que en el caso de Samsung y SK Hynix lo que harán es apoyarles mediante la construcción de infraestructuras, electricidad, obras y carreteras, o lo que necesiten para no ser un impedimento para su crecimiento, como, por ejemplo, flexibilizar las regulaciones. Pero de dinero no quiere ni oír hablar para ambas empresas.
Con todo esto, Corea del Sur se quiere subir al tren de los semiconductores lógicos en CPU y GPU fabricando los suyos propios gracias a estos 19.000 millones, pero, ¿cuántos años tardarán en conseguir arañar cuota de mercado?