Intel Core Ultra 200 y sus placas base Z890: iGPU con hasta 4 Xe Core, 36 MB de caché, Thunderbolt 4 y solamente compatibles con DDR5 y PCIe 5.0

Se va acercando el momento de este año donde las compañías más importantes de hardware van a revelar su nueva generación de procesadores y gráficas. Aquí hablamos tanto de Intel como de AMD y NVIDIA, pues estas tres van a lanzar hardware nuevo a lo largo de este año. Intel podría ser la primera en aparecer debido a que se espera que sea durante la Computex cuando se revele más información sobre Arrow Lake y sus placas base. Antes de que llegue el día, tenemos información de un filtrador al que hemos visto bastante últimamente y este da detalles sobre las placas base Z890 al igual que las CPU Arrow Lake Core Ultra 200 revelando así la cantidad de caché L3 y la iGPU.

Intel está teniendo problemas con los procesadores actuales, en concreto los de gama alta. No es ninguna novedad mencionar que hay muchos usuarios que presentan inestabilidad en su PC y precisamente esta es provocada por las CPU i9 tope de gama. Aquí tenemos los i9-13900K e i9-14900K, además de las variantes KS y KF. Estos procesadores tienen el voltaje, temperaturas y consumo muy elevados y todo esto para simplemente ganar a AMD y decir que tienen las mejores CPU para gaming.

Las placas base Z890 tendrán soporte nativo para Thunderbolt 4 y más carriles PCIe 5.0

Intel Core Arrow Lake-S LGA 1851

Parece ser que Intel ha decidido parar de subir las frecuencias, algo que era bastante obvio que no iban a poder hacerlo por mucho más tiempo. Lo que tampoco esperábamos, es que con Arrow Lake decidieran bajarlas a 5,5 GHz, es decir, al mismo nivel que los i9-12900K que lanzaron unos años atrás. Además de las frecuencias que alcanzaría el Core Ultra 9 285K, también se revelaron otros detalles como el hecho de que no existirán los Core Ultra 3.

Ahora volvemos con más novedades sobre estos procesadores gracias a Golden Pig Upgrade, el cual ha mencionado que las placas base Z890 utilizarán el socket LGA 1851 y tendrán soporte Thunderbolt 4 de forma nativa. Estas placas solo serán compatibles con memoria DDR5, por lo que la compatibilidad con DDR4 se pierde. Eso sí, admitirán una memoria más rápida, siendo esta DDR5 a 6.400 MHz. También se dispondrá de más carriles PCIe 5.0, pero no se menciona el número.

El Core Ultra 9 285K poseerá 36 MB de caché L3 y el Core Ultra 5 245K tendrá 24 MB

Intel Core Ultra 9 285K frecuencias

Se sigue manteniendo la teoría de que las CPU Arrow Lake compatibles con las placas base Z890 no utilizarán Hyper-Threading, una decisión un tanto extraña por parte de Intel que no podemos confirmar hasta que hagan una presentación oficial. Se espera que sea durante la Computex 2024 cuando la compañía de los detalles tanto de los nuevos procesadores como de las placa base, las cuales se espera que se lancen en algún momento de la segunda mitad de 2024.

Ahora si volvemos a los procesadores, se espera que la iGPU de las CPU Arrow Lake para PC solo tendría un máximo de 4 Xe Cores basados en Arc Alchemist. Los demás modelos podrían llegar a emplear iGPU de 2 y 3 Xe Cores, por lo que en esta ocasión las CPU de PC ofrecerán un rendimiento bastante inferior en gráficos integrados respecto a portátiles. Así pues, AMD seguirá siendo la mejor opción si queremos el mejor rendimiento con iGPU, dado que tenemos APU Ryzen 8000G en escritorio. Por último, se ha mencionado el caché L3 que tendrán los Core Ultra 200. Por ejemplo, el Core Ultra 9 285K tendrá 36 MB de caché L3, el Core Ultra 7 265K poseerá 33 MB y los modelos con 6+8 núcleos como el Core Ultra 5 245K tendrán 24 MB de caché L3.