Este es EG01C, el dock para tarjetas gráficas con OCuLink que incluye una fuente de alimentación de 550W para que juegues en cualquier PC y en cualquier parte

Las tarjetas gráficas dedicadas son las que se encargan de permitirnos jugar a los juegos con altos FPS y opciones gráficas en modo alto o ultra. Estas GPU son mucho más potentes que las iGPU o gráficas integradas, pues poseen un mayor número de núcleos, frecuencia, memoria dedicada y como no, un consumo mucho más elevado. Entre el tamaño y el consumo puede que a veces no podamos utilizar estas gráficas en un PC, por lo que en algunos casos conectarlas de forma externa nos viene mejor. Dos empresas ubicadas en China han decidido crear una especie de base/dock equipado con una fuente de 550W para poder conectar una potente gráfica y usarla forma externa usando OCuLink.

La inmensa mayoría de personas que se compra una GPU dedicada de AMD, NVIDIA o Intel, va a colocarla en su PC. Este es el uso habitual y para lo que se han diseñado, pues al final se trata de un dispositivo que conectamos mediante PCIe x16 a las ranuras de nuestra placa base. Aun así, no se trata de la única forma de utilizar una de estas potentes tarjetas gráficas. A decir verdad, podemos conectarlas y emplearlas en casi cualquier otro dispositivo y esto no solo incluye portátiles o ultraportátiles finos y ligeros que no tienen potencia gráfica, sino también en consolas como la Steam Deck y otras.

El EG01C es un dock para tarjetas gráficas externas que es compatible con OCuLink para garantizar el mejor rendimiento

EG01C

Conectar una de estas a un portátil o una consola limitada en cuanto a gráficos, permite poder conseguir un rendimiento inmensamente superior que compite contra un PC de gran tamaño. Eso sí, no esperes conseguir el 100% del rendimiento y FPS que se consiguen si las conectamos en un PC, pues incluso con el OCuLink más avanzado, las GPU siguen perdiendo rendimiento. Por suerte no es mucha la diferencia y va mucho mejor que las primeras versiones de Thunderbolt que soportaban GPU externas.

Ahora tenemos de nuevo la posibilidad de conectar una gráfica externa mediante OCuLink, pero en lugar de ser un chasis para colocar una eGPU como suele ser habitual, vemos que se trata de un pequeño rectángulo a modo de dock. Este se denomina EG01C y ha sido creado por las empresas chinas Metaphyuni y Gzosmeta como una nueva base para utilizar una gráfica dedicada.

Incluye una fuente de alimentación de 550W 80 Plus Platinum y es compatible con portátiles Lenovo y GPD Win

OCuLink modelos compatibles

El EG01C admite OCuLink en lugar de Thunderbolt 4, lo que le permite aumentar su ancho de banda (64 GB/s en lugar de los 40 GB/s de TB4). Si bien es una clara ventaja sobre Thunderbolt, no hay muchos dispositivos que lo soporten, pero ahí es donde nos equivocábamos, ya que Lenovo ha lanzado una nueva generación de portátiles con conector "TGX" que es compatible con OCuLink. Podemos ver así que es compatible con los portátiles Lenovo ThinkBook 14+ y 16+ de 2024, además de los modelos más antiguos de 2022 y 2023 con Intel.

Otros portátiles que aparecen aquí son de marcas chinas que seguramente no reconoceremos como Tsinghua, Huoying o Tianxuan, pero si nos fijamos aparecen las consolas de GPD Win que si son más conocidas y soportan hasta una RTX 4090. El EG01C dispone de una fuente de 550W 80 Plus Platinum (formato CRPS para servidores), por lo que puede aguantar perfectamente la gráfica más potente de NVIDIA para gaming en la actualidad. Tienen unas dimensiones de 23 x 9 cm y en cuanto a tamaño de gráficas no tiene límites, pudiendo colocar la que queramos.

Sin la fuente de alimentación pesa 2,08 kg, por lo que debería mantenerse estable en su funcionamiento. En cuanto al precio, hablamos de pagar 899 yuanes, el equivalente a 125 dólares, pero ahora se encuentra en forma de oferta limitada por 90 dólares e incluye la fuente de alimentación, por lo que es una ganga. Ahora bien, el proceso para conectar un portátil o consola de GPD a esta consta de 14 pasos así que puede ser algo molesto para los usuarios, aunque no lleva mucho tiempo una vez lo tenemos colocado todo.