CEO de Netflix: la IA no te quitará el trabajo, lo hará una persona con conocimientos en IA

Fue hace menos de 2 años cuando ChatGPT llegó a nuestras vidas y desde entonces, ha empezado a cambiar nuestra forma de ver la inteligencia artificial. La IA generativa de textos con este chatbot empezó a crear incertidumbre en el mundo laboral, pues esta ha sido capaz de sustituir a personas en el trabajo. De hecho, ya ha habido varios casos de reemplazo de trabajadores por IA y cada vez estas son más capaces de hacer las tareas de un ser humano. El CEO de Netflix ha dado su opinión respecto a la IA, siendo optimista de que no será capaz de sustituir a guionistas, actores, directores y otros trabajos creativos, pero tampoco hay que relajarse, ya que serán las personas expertas en IA las que si se queden con el trabajo.

Aunque la inteligencia artificial ha existido desde hace décadas, no ha sido hasta hace relativamente poco cuando ha llamado la atención de millones de personas y gran parte de las compañías de todo el mundo. La IA generativa, aquella con la que podemos crear contenido, es la que ha dado el pistoletazo de salida a una nueva época donde todos se centran en ella. Con la IA generativa podemos crear imágenes o vídeos a partir de palabras, pero también se pueden elaborar respuestas a preguntas o soluciones a problemas. Es ahí donde se ha visto una mayor utilidad, pues como ya vimos con ChatGPT, este tipo de inteligencia artificial es muy útil.

Según Ted Sarandos, CEO de Netflix, quién te quitará el trabajo no será la inteligencia artificial, sino las personas con conocimientos en IA

Ted Sarandos

A esta IA podemos preguntarle cualquier cosa y vamos a recibir una respuesta, haciéndola más efectiva que una búsqueda por Google. A su vez, se sabe que es muy útil a la hora de poder atender las preguntas de clientes, por lo que en trabajos de asistencia al cliente es efectiva. Ahora bien, no se limita solo a eso, pues hace unos meses vimos como empezaron las huelgas de los actores de Hollywood y su temor a que la IA haga clones digitales de ellos.

El poder perder el trabajo por culpa de la inteligencia artificial generó temores en Hollywood, pero según el CEO de Netflix, Ted Sarandos, no hay que temer, pues la IA no reemplazará a los trabajadores de esta industria. Ted opina que aquellos que se dedican a sectores creativos tales como guionistas, actores o directores, no van a ser sustituidos, pues una IA no va a escribir un mejor guion ni a lograr una mejor interpretación que ellos.

Ha comparado el avance de la inteligencia artificial con la muerte del alquiler de películas en DVD y el paso al streaming

 1

Sin embargo, el CEO de Netflix ha mencionado que los que se encargarán de quitarnos el trabajo serán otras personas que tengan conocimientos en IA. Para Ted, la inteligencia artificial es un nuevo avance tecnológico y lo ha comparado con la muerte de los medios físicos. Esto hace referencia a como murió el alquiler de películas en formato físico y como el avance en el streaming acabó totalmente con eso. Con esto quiere decir que hay que adaptarse a las nuevas tecnologías antes de que la sociedad cambie totalmente y nos veamos en una situación sin salida.

Básicamente, el CEO de Netflix opina que debemos adaptarnos a esta nueva era de la IA, aprender todo lo que podamos sobre ella y así ser competitivos. En Hollywood se espera que se utilice la inteligencia artificial para ayudar a la producción de películas y lo mismo en otros sectores.