DisplayPort 2.1 DP80 debuta con polémica: la longitud máxima de los cables es de 1,2 m y los fabricantes de monitores añaden la versión de 1 m

A la hora de conectar nuestro ordenador a un monitor o TV, nos toca tener que elegir el tipo de cable que queremos, pues toca decidir entre HDMI y DisplayPort. Aquí dependerá de los puertos de la tarjeta gráfica y el monitor, aunque en caso de no tener lo mismo, podemos comprar un adaptador. Aun así, si buscamos el cable que nos ofrezca las mejores prestaciones, este sería DisplayPort 2.1 con UHBR20, consiguieron así 80Gbit/s de ancho de banda aunque por desgracia, se ha comprobado de que la longitud de estos es muy corta.

Por norma general, cuando compramos un cable, la longitud va a influir en la velocidad que nos puede ofrecer. Esto lo hemos podido ver en cables USB, Ethernet, cables de audio y muchos otros, donde se puede perder rendimiento a medida de que aumentamos la longitud. Se han establecido limitaciones basadas en la longitud a la hora de cumplir con los certificados de velocidad y rendimiento en algunos de estos cables. Es por ello, que no veremos cables absurdamente largos si queremos tener USB4 o DisplayPort y HDMI de última generación.

Los cables DisplayPort 2.1 DP80 tienen una longitud muy corta, el que incluyen en un monitor GIGABYTE es de solo 1 metro

Como ya sabréis, cada vez que se lanza una nueva versión de USB, HDMI y otros tipos de conexión, se han recibido mejoras en cuanto a velocidad de transferencia de datos. Por lógica, podemos comprar cables mucho más largos si optamos por usar tecnologías más anticuadas donde no se disponía de una velocidad tan rápida. Sin embargo, con los últimos estándares, se está reduciendo el tamaño para así asegurar que se cumple la velocidad que promete. Toda esta lógica se puede aplicar en la práctica y más sabiendo que acaban de descubrir que los cables DisplayPort 2.1 DP80 no existen en formatos de más de 1,2 metros de longitud.

De hecho, el cable que viene con el monitor GIGABYTE AORUS F032U2P es de tan solo 1 metro, algo insuficiente para la mayoría de usuarios. Estamos hablando del primer monitor gaming OLED que salió compatible con DisplayPort 2.1 UHBR20, con un precio de más de 1.500 euros. Con esta limitación del cable, los que lo hayan comprado puede que no sean capaces de siquiera usarlo y tendrán que limitarse a otros cables de menores prestaciones (DisplayPort 1.4) o el HDMI 2.1.

El máximo de los cables oficiales DP80 es de 1,2 metros y si queremos que sea más largo hay que optar por uno de menor velocidad

DP 2.1 DP80 longitud

VESA ha publicado una lista de los cables oficiales que soportan DisplayPort 2.1 DP80, existiendo 133 modelos distintos. A pesar de que hay bastantes marcas para elegir, ninguna ofrece algo que supere los 1,2 metros que se habían mencionado, por lo que podemos estar seguros que por ahora los cables oficiales están limitados a esta longitud. Es probable que una vez superada, hayan descubierto de que no es posible entregar ese ancho de banda que prometen o quizá hay problemas de estabilidad de imagen y cortes.

En el caso de que queramos conseguir un cable pasivo compatible DisplayPort 2.1 de mayor longitud, podemos optar por DP 2.1a UHBR 13,5, el cual llega a 2 metros pero no consigue la misma velocidad. Aquí estaríamos comparando 54 Gbps (13,5 x 4) vs 80 Gbps (20x4).