ByteDance (TikTok) demanda a Estados Unidos por «incumplir la protección de la libertad de expresión»

ByteDance, la compañía detrás de TikTok, ha pasado al ataque, y este pasa por presentar una demanda ante un tribunal federal de Estados Unidos. Esta demanda busca bloquear una ley ya firmada por el presidente del país, Joe Biden, en la que buscan obligar a ByteDance a vender TikTok a una empresa estadounidense por 170 millones de dólares. En caso de no hacerlo, la aplicación se bloqueará en el país.

ByteDance y TikTok presentaron su demanda ante el Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos para el Circuito del Distrito de Columbia. En esta demanda argumentan que la ley viola la Constitución de los Estados Unidos por varios motivos. Entre ellos, el incumplimiento de las protecciones de la libertad de expresión de la Primera Enmienda. Si no consiguen parar la ley firmada por Joe Biden, ByteDance tiene hasta el 19 de enero para vender TikTok, o ver bloqueado su servicio en el país.

ByteDance ya adelantó que no venderá TikTok, prefiere decir adiós a Estados Unidos

TikTok Estados Unidos

La excusa de Estados Unidos para la venta o cierre de TikTok está en que ByteDance es una compañía china. De esta forma alegan que, por motivos de seguridad nacional, TikTok debe venderse a una compañía estadounidense o prepararse para ser bloqueada. De esta forma evitarán que China tenga acceso a la información de los usuarios, o de espiarlos mediante TikTok. Hace unas semanas, ByteDance fue bastante clara. Indicó que antes de vender TikTok, bloquearían su uso en Estados Unidos.

Evidentemente, compañías locales como Meta (Facebook), verían con buenos ojos el bloqueo, ya que se aprovecharía de la situación acaparando gran parte del dinero que se gastan las compañías en campañas de publicidad dentro de TikTok.

"Por primera vez en la historia, el Congreso ha promulgado una ley que somete una única plataforma de discurso con nombre a una prohibición permanente a nivel nacional". Dijeron en un comunicado conjunto ByteDance y TikTok.

"La desinversión simplemente no es posible: ni comercialmente, ni tecnológicamente, ni legalmente... No hay duda: la Ley forzará el cierre de TikTok antes del 19 de enero de 2025, silenciando a los 170 millones de estadounidenses que utilizan la plataforma para comunicarse de maneras que no se pueden replicar en ningún otro lugar".

TikTok niega cualquier tipo de acusación

TikTok Cámara Representantes EE.UU.

TikTok ha negado que haya compartido o vaya a compartir alguna vez los datos de usuarios estadounidenses. Tras ello, acusó a los legisladores estadounidenses de la demanda de plantear preocupaciones "especulativas". Pese a ello, Raja Krishnamoorthi, principal demócrata en un comité de la Cámara de Representantes, indicó que la venta o el bloqueo era la única forma de hacer frente a esta supuesta amenaza de seguridad nacional.

"La legislación es la única forma de abordar la amenaza a la seguridad nacional que plantea la propiedad de ByteDance de aplicaciones como TikTok. En lugar de continuar con sus tácticas engañosas, es hora de que ByteDance inicie el proceso de desinversión".

La demanda dice que el gobierno chino "ha dejado claro que no permitiría una desinversión del motor de recomendaciones que es clave para el éxito de TikTok en Estados Unidos".

Según la demanda, el 58% de ByteDance es propiedad de inversores institucionales globales como BlackRock, General Atlantic y Susquehanna International Group. Un 21% es propiedad del fundador chino de la empresa. El 21% pertenece a los empleados. Entre ellos unos 7.000 con nacionalidad estadounidense.