Un aumento en el precio de los metales repercutirá en el precio del hardware y electrónica
Si la IA comenzará a tener un mayor impacto en el aumento de precio de los ordenadores, ahora se le suma una nueva preocupación: el precio de los metales. Así es, en los últimos cinco años, el coste de los metales preciosos utilizados para la fabricación de productos y compuestos electrónicos no ha dejado de subir. Y sí, estos materiales han comenzado a experimentar un repentino aumento de los precios.
Como una clara referencia, se nos habla del elevadísimo coste que está alcanzando en cobre. Desde 2020 a este 2024, el precio del cobre casi se ha duplicado. Hablamos de que cada tonelada métrica costaba 5.000 dólares en el año 2020. En lo que vamos de 2024, a esperas de que el precio siga en aumento, ya hablamos de 8.300 dólares la tonelada. Desde China llegan informes que, en el país que mayor acceso tiene a estos materiales y tierras raras, ya están realizando importantes aumentos de precio.
Empresas de semiconductores en China ya han aumentado los precios en hasta un 20%
Según se informa desde Digitimes, varias compañías de semiconductores, con sede en China, ya han comenzado a aumentar los precios. En concreto, compañías ligadas a componentes de protección de circuitos de baterías, y otros tipos de circuito integrado, han aumentado sus precios entre un 10% y un 20% con efecto inmediato. Los motivos de aumento de precio de estas compañías son el mismo: los continuos aumentos de precios de los materiales metálicos preciosos. También lanzaron un aviso. Y es que pese a subir los precios en hasta un 20%, estos precios volverán a aumentar en el futuro.
Muchas otras empresas locales han comenzado a aumentar sus precios. Entre ellas están HaloChip, Smart Chiplink o TG-Star Electronics Technology, por poner un ejemplo. Todas son desconocidas para nosotros, y así hay cientos de compañías en China. Pues bien, todas estas empresas tienen algo en común: suministran piezas cruciales para ordenadores, smartphones y otros dispositivos o accesorios electrónicos. Y sí, todas ellas también indicaron que aumentarán los precios.
Si bien son compañías con sede en China, es evidente que suministran todos sus componentes, circuitería y hardware al resto del mundo. Sin ir más lejos, esa compañía llamada Smart Chiplink, suministra semiconductores a Intel. También a su filial de FPGA Altera. También tiene como cliente a Qualcomm, Texas Instruments y otras compañías de gran relevancia. Así que sí, estos aumentos de precio pueden afectar a muchos equipos y dispositivos.
Sí, todo parece indicar que comprar un PC será cada vez más caro
Los metales suben de precio, pero hay que recordar que, actualmente, tanto los SSD y HDD, como la memoria DRAM y NAND, están experimentando un aumento de precio. Las GPU también han aumentado notablemente de precio. Se vio inflado tras la pandemia y nunca bajaron. Estamos en la época donde las GPU son más caras que nunca. Por muy poco que estos metales repercutan en el precio de una placa base o GPU, a la hora de la verdad se sigue encareciendo unos componentes que ya han visto su precio aumentado por distintas situaciones del mercado.
Evidentemente, esto también afectará a otras muchas cosas más allá de la informática, consola o dispositivos móviles. Hablamos de que también afectará en el precio de electrodomésticos, vehículos, y prácticamente cualquier dispositivo que utilice componentes electrónicos.