ASUS ROG Strix OLED XG27AQDMG: el primer monitor del mundo con un panel Glossy WOLED
ASUS ha anunciado el primer monitor del mundo con un panel Glossy WOLED, el ROG Strix OLED XG27AQDMG. Orientado a los gamers, hablamos de un panel OLED brillante. WOLED no es una nueva tecnología, o no del todo. Es más una evolución del panel OLED que permite alcanzar niveles de brillo más altos a la hora de reproducir el contenido SDR. Hay que recordar que los picos de brillo de los monitores es únicamente cuando se reproduce contenido con HDR.
Para ser exactos, el panel "brillante" WOLED permite alcanzar un 20% más de brillo reproduciendo contenido SDR respecto a un panel OLED tradicional. A ello se le suma unos negros aún más profundos bajo cualquier condición de iluminación. Este panel WOLED se aprovecha de la tecnología OLED de 3ª Generación. Esto implica añadir el algoritmo Clear Pixel Edge que mejora la lectura de texto en la pantalla.
Estas son las especificaciones del ASUS ROG Strix OLED XG27AQDMG
Entrando en más detalles, el ASUS ROG Strix OLED XG27AQDMG hace uso de un panel WOLED de 27 pulgadas. Este alcanza una resolución máxima de 2.560 x 1.440 píxeles (Quad HD) alcanzando una tasa de refresco de hasta 240 Hz. Todo ello aderezado de un rapidísimo tiempo de respuesta de 0,03 milisegundos (0,03 ms GtG). Ahora bien, las pantallas glossy aportan más calidad y mejores colores y más brillantes, pero añade problemas. Lo primero es que los reflejos serán tu nuevo enemigo mientras juegas. Estos reflejos, además, aportan una mayor fatiga visual. También es más fácil que se ensucie respecto a los paneles mate.
Este panel, de 10 bits, ofrece una relación de contraste 1.500.000:1, además de alardear de cubrir el espacio color sRGB al 135%, y el espacio color DCI-P3 al 99%. Terminamos con la tecnología Flicker-free y Low Blue Light, la fusión de varias tecnologías relacionadas con proteger la vista. Como tecnología de sincronización de imágenes, tenemos pleno. Es decir tanto del bando rojo (AMD FreeSync Premium Pro) como del verde (NVIDIA G-Sync Compatible).
Terminando con todo lo que implica la parte de la pantalla, el ASUS ROG Strix OLED XG27AQDMG incluye un sistema de refrigeración personalizado para ampliar la vida útil del panel. Es decir, aportar una resistencia adicional al conocido problema de quemado del panel. Este también está respaldado por software con ASUS OLED Care. Esta aplicación permite detectar y corregir la degradación de los píxeles "limpiándolo", e incluir incluso un modo de protección del panel que reduce la luminosidad cuando no estés usando el ordenador (reconocer que hay una imagen estática durante mucho tiempo).
Resto de la información y posible precio de lanzamiento
El ASUS ROG Strix OLED XG27AQDMG ofrece una conectividad no tan moderna. Si bien tenemos una entrada de vídeo DisplayPort 1.4, las dos restantes son únicamente HDMI 2.0. Seguimos con dos puertos USB 3.2 de tamaño completo (Type-A) y conector para auriculares. El soporte que incorpora de serie permite ajustarlo en altura, inclinar, girar o usarlo en vertical.
Terminamos con tecnologías como GamePlus o Shadow Boost orientadas a mejorar la experiencia de juego, y la garantía de 3 años para todos los mercados. Ahora bien, si buscas su precio, no se ha dado a conocer. Como contexto, el modelo original con el panel mate, ronda los 900 euros en oferta. Así que este monitor sería algo más costoso.