La ASUS ROG Ally X duplica la capacidad de la batería, añade RAM más rápida pero es más gruesa
ASUS ha visto como se sigue filtrando información de su ROG Ally X con información bastante relevante, ya que la mejora de la capacidad de la batería es mejor de lo ya anunciado. No solo aumenta la capacidad de su batería, sino que incluye una memoria RAM LPDDR5 más rápida. Esto tendrá un ligero impacto en el rendimiento, ya que la iGPU AMD Radeon se beneficia directamente de la velocidad de la RAM.
Hay más mejoras bajo el capó, como permitir reemplazar fácilmente el SSD. Seguimos con unos joystick con vida útil prolongada. Incluso el sistema de refrigeración se ha mejorado. Todas estas mejoras van ligadas a un chasis ligeramente más pesado (70 gramos más) y grueso, pasando de 32,4 mm de espesor a 36,9 mm.
Mejoras detallas integradas en la ASUS ROG Ally X, destaca la capacidad de batería
Para empezar, esta ASUS ROG Ally X llega con 24 GB de memoria LPDDR6X a 7.500 MHz. Esto implica un avance respecto a los 16 GB LPPDDR5 a 6.400 MHz del modelo original. Alcanzar los 7.500 MHz iguala el rendimiento de la Lenovo Legion Go, usa chips de memoria a la misma velocidad. A nivel de hardware, también el modelo básico alardea de ofrecer un SSD PCIe 4.0 de 1 TB de capacidad respecto a los 512 GB del modelo original.
A nivel de batería, hablamos de doblar la capacidad. Esto implica pasar de la batería original con 40 Wh de capacidad a nada menos que 80 Wh. Esto la convertirá en la mejor consola portátil (x86) del mercado a nivel de autonomía. Los joystick ahora se han mejorado en calidad y su vida útil aumenta notoriamente. Pasamos de una vida estimada de 2 millones de ciclos a nada menos que 5 millones. También se ha mejorado el D-Pad de precisión.
A nivel de refrigeración también hay mejoras. En concreto, se ha empleado un ventilador un 23% más pequeño con unas aletas un 50% más delgadas. Pese a este cambio, el nuevo ventilador de turbina es capaz de aportar un 10% más de flujo de aire. A nivel de conectividad también hay cambios. Tenemos 1x puerto USB-C 3.2 Gen, mientras que el puerto ROG XG Mobile se ha reemplazado por un mucho más útil USB4.
La pantalla y el SoC se mantiene
Respecto al modelo original, la ASUS ROG Ally X, mantiene la misma pantalla IPS de 7 pulgadas a una resolución Full HD a 120 Hz. Tenemos el mismo SoC AMD Ryzen Z1 Extreme con la misma configuración de núcleos de CPU y GPU. A nivel de software, lo mismo: Windows 11 junto a 3 meses gratis de Xbox Game Pass.
A nivel de precio, no hay novedades. Según las filtraciones, su precio será ligeramente más elevado hasta alcanzar los 799 dólares. Es un movimiento arriesgado por parte de ASUS con una nueva generación de hardware a la vuelta de la esquina. Al final estas consolas es como un PC, a medida que se acerca una nueva generación de hardware, salvo que el precio sea muy bueno, compensa más esperar a que este hardware se lance. Este podrá ser más caro (consola más potente pero más cara), pero el hardware actual (y consolas) bajarían su precio.