ASUS sube a 2 años la garantía de sus ROG Ally, pero no soluciona el problema de la SD
En el momento en que Valve lanzó sus Steam Deck a principios de 2022, los jugadores que iban en busca de una consola portátil para jugar a su biblioteca de juegos de Steam lo vieron como la mejor opción por su precio. El soporte de Valve ha sido excelente desde entonces y esta consola no ha parado de mejorar, aunque sigue teniendo un rendimiento inferior que otras más potentes. La ASUS ROG Ally es una de estas que consigue más FPS que la Deck, pero la diferencia en cuanto a soporte y mejoras es enorme, pues ASUS aún no ha solucionado el problema de las tarjetas SD desde su lanzamiento.
Las consolas portátiles con hardware de PC u ordenadores convertidos en consolas, llevan existiendo desde hace bastantes años. Marcas como GPD con sus GPD Win, empezaron una nueva tendencia de ordenadores con Windows que tenían mandos incluidos para así poder jugar a videojuegos. El problema es que estas primeras consolas utilizaban hardware de Intel y ya sabes el horrible rendimiento que han tenido sus gráficos integrados hasta hace relativamente poco. En una época donde todo estaba dominado por Intel HD, apenas podíamos jugar a los juegos a unos pocos FPS, incluso a baja resolución.
El problema de las tarjetas SD persiste en las ROG Ally y ASUS aumenta la garantía a 2 años en EE.UU. por eso
Posteriormente a estas consolas con Intel, aparecieron modelos equipados con APU de AMD, las cuales, como bien sabrás, rendían bastante por encima. Incluso los gráficos Vega antiguos de pasadas generaciones tenían un rendimiento decente. Aun así, tuvieron que pasar varios años para que empezaran a salir APU con RDNA 2 y RDNA 3 que pudieran ejecutar todos los juegos. La Steam Deck pertenece a este grupo, pero a diferencia de todas las consolas rivales, esta ofrecía un precio más económico y el apoyo de una compañía como Valve detrás de ella.
Después de esta, salieron otras muchas consolas y la competencia fue más feroz, aunque destacamos la llegada de marcas como ASUS, pues la mayoría de los rivales eran de marcas chinas menos conocidas. La ASUS ROG Ally llegó con un precio bastante elevado, pero a cambio ofrecía un SoC Z1 Extreme de AMD tope de gama que superaba a la Steam Deck. No obstante, no estaba exenta de problemas y ya el año pasado se reportó un problema de lectura de tarjetas SD debido a altas temperaturas.
ASUS aceptó este problema y hace poco decidió ampliar la garantía de este lector SD a 2 años en Estados Unidos. Si bien esto es una buena noticia para aquellos que pueden verse afectados, ASUS sigue evitando solucionarlo. Por el momento la compañía no ha dado una solución ni ha ofrecido ninguna y de hecho, se puede optar a reembolso si tenemos la tarjeta SD dañada.
ASUS evita hablar de una posible solución para este problema de la SD
Desde el subreddit de las ROG Ally, un moderador ha indicado que no hay garantía a la hora de arreglarlas y por tanto, no hay forma de asegurar que funcionen sin problemas. Así pues, ha concluido que lo mejor que se puede hacer es no utilizar una tarjeta SD, pues hasta las consolas devueltas este mes presentan el problema. Confirmamos que ASUS no ha hecho nada al respecto, salvo el hecho de aumentar la garantía en EE.UU.
Si bien se preguntó a un representante de ASUS por el porcentaje de ROG Ally afectadas por este problema, él prefirió no revelar un número. Por suerte, las tarjetas SD son solo un medio de almacenamiento secundario en estas consolas. El almacenamiento principal sigue siendo el SSD que incluye, por lo que puedes jugar a juegos, pero estarás limitado al espacio de este disco.