Una ASUS ROG Ally (2024) se anunciará el próximo mes de Junio

Según las filtraciones de Videocardz, el próximo mes de junio ASUS anunciará una renovada ROG Ally (2024). En concreto, lo hará durante la primera semana, coincidiendo así con la Computex 2024 de Taipéi a la que asistiremos. Ahora bien, dicho nombre deja muchas especulaciones en el aire. Obviamente, estamos ante una ASUS ROG Ally, queremos decir que si fuera una "ROG Ally Pro", ya esperaríamos al menos un paso hacia delante a nivel de potencia. Pero solo incluyendo la coletilla (2024), podríamos estar ante una simple actualización menor.

Según la filtración, únicamente se sabe que llegará esta ASUS ROG Ally (2024). Es más, se ha confirmado gracias a que en la web de ASUS ROG la ROG Ally actual ya se cataloga como un modelo (2023). Así que la información es verídica. Ahora bien, únicamente se sabe que llegará este nuevo modelo, no hay ningún otro tipo de información.

¿Qué podemos esperar de esta ASUS ROG Ally (2024)?

ASUS ROG Ally microSD problemas

Pues esto es muy simple... ¿ASUS se contenta con lanzar una nueva y mejora consola bajo el nombre de ROG Ally (2024)? sería bastante extraño. Este nombre tendría sentido para diferenciar la misma consola salvo con alguna leve actualización. Como actualización, podríamos pensar en una versión que arregle el problema de la tarjeta SD mediante hardware. Hay que recordar que existe un problema de diseño que sobrecalienta la tarjeta microSD hasta el punto de dañarla e inutilizarla. Así que esta versión de 2024 podría solventar dicho problema y, además, realizar alguna otra mejora menor.

Se espera que en cosas tan vitales, como su rendimiento, todo se mantenga. Es decir, que estaríamos ante el mismo SoC AMD Ryzen Z1 Extreme. Quizás con suerte, sí podríamos experimentar una leve mejora de rendimiento a nivel de memoria RAM. Como contexto, la Lenovo Legion Go alardea de ofrecer una memoria LPDDR5 a 7.500 MHz. La ASUS ROG Ally ofrece la misma capacidad de 16 GB, pero a una velocidad de 6.400 MHz. Quien sabe si aprovechan para añadir una memoria ligeramente más rápida que ayude a tener un impacto positivo en el rendimiento.

Ya todo lo que hablemos son especulaciones. Es una actualización, pero no sabemos si centrada en resolver el problema de las tarjetas SD, o si aprovecharán este cambio para pulir otros aspectos.

Para un aumento de potencia, quizás tendremos que esperar a una ROG Ally 2

ASUS ROG Ally con 32 GB RAM

Más allá de la ASUS ROG Ally (2024), si realmente querías una versión más potente, lo lógico sería lanzar una ROG Ally Pro o ROG Ally 2. La gran mejora estaría ligada al uso de una APU de nueva generación AMD Strix Point, la cual ofrece núcleos de CPU AMD Zen 5, junto a una nueva gráfica basada en la arquitectura RDNA 3.5. Esta APU permitirá que las consolas portátiles con hardware x86 de nueva generación den un importante salto de hacia delante en materia de rendimiento.

En la actualidad, la ASUS ROG Ally (2024) únicamente podría acceder a los AMD Ryzen 8040 Series. Que son un refrito de los Ryzen 7040, salvo que incorpora la NPU para aceleración de IA. Algo que no tiene sentido pensando en un dispositivo únicamente centrado en una experiencia gaming. De esta forma, será el próximo mes de junio, si no hay más filtraciones, cuando conozcamos qué esconde esta versión actualizada de la actual ROG Ally.