ASUS cambia sus políticas de RMA tras la controversia con la ROG Ally en EE.UU.

Cuando Valve lanzó la Steam Deck y el resto de compañías vieron su enorme éxito, estaba claro que iban a apuntarse a este sector de las consolas portátiles con hardware de PC. Así es como hemos visto que marcas tan conocidas como MSI, ASUS o Lenovo han sacado sus propias consolas. En el caso de ASUS, la ROG Ally ha sido bastante popular, pero entre el problema de las tarjetas SD y el mal servicio de reparación de ASUS, han provocado quejas por parte de la comunidad. ASUS ha publicado un comunicado oficial reconociendo los problemas y quejas por el servicio de RMA de la compañía y anuncia que está planeando mejorar sus políticas tanto en EE.UU como en Canadá.

Entre todas las compañías que hay de hardware en PC, ASUS es una de las más conocidas. Esta se dedica a la creación de placas base, tarjetas gráficas, monitores, portátiles, routers, móviles y periféricos de todo tipo. Podríamos decir que junto a MSI, es una de las más populares por parte de los jugadores y muchos ya conoceremos su logo ROG, dado a los productos gaming de gama alta de la compañía. ROG o Republic of Gamers aparece en gráficas de gama alta como las Strix al igual que en los portátiles gaming de la compañía. También lo podemos ver en monitores y hasta en su consola portátil, la ROG Ally.

ASUS lanza un comunicado de disculpa a sus clientes por el servicio de RMA y anuncia mejoras de sus políticas en EE.UU. y Canadá

ASUS ROG Ally 2 2024

Hace poco vimos como ASUS había presentado la ROG Ally X, aunque el anuncio dejó bastante que desear al no tener imágenes y faltaban especificaciones y detalles. La Ally X llegará en color negro, se espera que solucione el problema de las tarjetas SD de la original y tendría una mayor batería, más RAM (32 GB) y más almacenamiento (1 TB), entre otras mejoras. El precio de esta consola será de 799 dólares, por lo que es más cara que la ASUS ROG Ally con Z1 Extreme actual y cuesta el doble que la Ally con Z1. Estas consolas siguen siendo relevantes, pues la Ally X utiliza el mismo SoC y por tanto, ofrecerán un rendimiento similar.

No obstante, ya conocemos la historia de ASUS cuando toca reparar o sustituir alguno de sus productos, pues muchas veces se niegan a hacerlo si ven cualquier marca o daño. De hecho, hace unos días vimos como se negó a reparar un joystick en la ROG Ally bajo garantía y obligaba a pagar casi 200 dólares por "daños que habían identificado". Al parecer ese video y crítica de Gamers Nexus ha hecho que la compañía se movilice, pues ha emitido un comunicado donde anuncia mejoras del RMA en Estados Unidos y Canadá. En el comunicado ASUS emite una disculpa a los clientes y a la comunidad en sí por el trato que hayan recibido, generando frustración en el proceso.

A partir del 16 de mayo se van a aplicar tres cambios para mejorar la experiencia de los clientes

ASUS ROG Strix G18 (2024) - Pantalla ROG Nebula Display de 18 pulgadas QHD+ 240 Hz

ASUS argumenta que siempre y cuando estén bajo garantía, cualquier reparación ha sido y seguirá siendo gratuita. Aunque dicen que no van a pedir cobrar por realizar una reparación, esto no coincide con la historia que vimos por parte de Gamers Nexus o la RTX 4090 de un cliente reciente. La compañía taiwanesa indica que a partir del 16 de mayo implementarán una serie de cambios para mejorar la experiencia de RMA de los clientes. El primero de estos es una revisión del precio de reparación para productos fuera de la garantía.

El segundo cambio es que a partir de ahora realizarán un análisis completo del producto para así enviar una lista completa de las reparaciones posibles, tanto gratuitas como de pago. En este punto es cuando hacen mención que pueden haber causado confusión a los clientes que piden una reparación en concreto. Por último, mejorarán la comunicación con los clientes mediante emails, detallando lo que se puede realizar al respecto.