ASRock lanza BIOS para las placas base Z790 y B760 con Baseline Profile para las CPU Intel Core 13 y 14

Ha sido una de las últimas compañías en llegar a falta de BIOSTAR (algunos modelos sí que tienen ya soporte), pero para tranquilidad de los usuarios ya están aquí las nuevas BIOS de ASRock para las placas Z790 y B760 con Baseline Profile. Con ello, la compañía cumple con las indicaciones de Intel para los Core 13 y Core 14, de manera que, en principio, todas las CPU bajo la arquitectura Raptor Lake-S están a salvo de morir, y además, se mejora la estabilidad de cada procesador tanto en test como en gaming.

Tras ASUS, GIGABYTE y MSI le tocaba a ASRock, y el llegar tarde implica una ligera ventaja frente a sus rivales, ya que les ha dado tiempo a incluir nada menos que 45 placas base con el soporte ordenado por los azules, entre ellas,

ASRock ha lanzado 30 actualizaciones de BIOS para sus placas base Z790 y B760 con Baseline Profile

ASRock Z790I B760I Ligthning WiFi

Lo que está pasando era lo que tenía que pasar, era lo lógico, y esto implica una presión extra hacia los azules, porque a falta de BIOSTAR por completar su soporte, todos los fabricantes han puesto sobre la mesa las actualizaciones pertinentes. Por tanto, y como rumor de última hora, se dice que Intel dará explicaciones detalladas sobre mitad de este mes de mayo, lo que supone tiempo suficiente para esclarecer todo lo que está pasando.

Entre tanto, ASRock ha puesto encima de la mesa 45 BIOS para 45 modelos de placas base entre tres chipsets con los siguientes números:

  • B760 -> 26 modelos
  • Z790 -> 19 modelos

Lo normal sería irnos a mirar a la web en concreto de nuestro modelo, donde efectivamente encontraremos la última BIOS disponible con Baseline Profile, eso sí, en BETA. Pero para aquellos que les gusta ir directamente al listado de últimas BIOS actualizadas dentro de la web de ASRock, por algún motivo, la compañía solo ofrece las versiones para B760.

Disparidad de modelos y fechas

ASRock-BIOS-Baseline-Profile

El anuncio se hace porque se completaron todos los modelos que van a tener soporte para Baseline Profile, habiendo llegado la mayoría para Z790 a finales del mes pasado, y hace tres días para B760, donde faltaba algún modelo por recibir soporte.

Con ello, ASRock cumple con lo exigido y se "lava las manos" como el resto de compañías cumpliendo el criterio de Intel. El problema es que para muchos esto ya es tarde, porque sus CPU habrán muerto o estarán bastante tocadas. Pero para los que todavía tenéis estabilidad incluso sin estas BIOS de ASRock para Baseline Profile, antes de instalarlas os invitamos a que comprobéis el Vdroop que tiene vuestra BIOS actual, en modo de LLC (o número) que setea por defecto la placa, y comparéis después de la actualización a la última versión.

Aunque la BIOS con Baseline Profile limite el PL2, AC_Line y demás parámetros, es conveniente volver a revisar el Vdroop para ver si podéis afinar todavía más manualmente este efecto, lo cual os ayudará con la estabilidad y la seguridad de vuestro procesador.

Tras ello, y en teoría (GIGABYTE Japón sigue diciendo que BLP es muy agresivo pese a que lo dictamina Intel) vuestro procesador está seguro y los problemas deberían haberse acabado.