Los chips serán más baratos gracias a ASML y su nueva tecnología EUV Hyper-NA

Uno de los problemas que ha encontrado TSMC en estos últimos años es el hecho de hacer rentable cada nodo o, al menos, cada mejora de los existentes. Por ello, y en contra de lo que ha hecho Intel, no está comprando escáneres EUV High-NA, precisamente porque consideran que usar patrones dobles con EUV actual es más barato que el desembolso de los últimos modelos de ASML. Ahora, en un anuncio particular, los de los Países Bajos dan otra buena noticia para todo el sector, puesto que cualquier escáner con tecnología EUV tendrá un "upgrade", una mejora, que tendrá como protagonista a EUV Hyper-NA, pero, ¿a qué se refiere ASML con ello?

Habrá dos vertientes y para desgracia de China el golpe que van a sufrir es todavía mayor de lo que pensaban. El CTO ya emérito de la compañía, Martin Van den Brink, ha dejado algunas perlas de lo que está por venir en los próximos años y hay una gran esperanza con esta tecnología.

ASML afirma que EUV Hyper-NA es la principal arma que tienen contra el aumento de costes

ASML-EUV-Hyper-NA

Todo se está volviendo más y más caro a cada pequeño paso en el trabajo de reducir los transistores. Desde los fotoresistentes, hasta las máscaras, ácidos, pasando por las obleas, y como no, los escáneres. Si todo se encarece y el aumento de densidad, rendimiento y reducción del consumo no compensa lo dicho, ¿qué podemos hacer desde la industria?

ASML tiene la solución, además, con una solución que se determina como una "plataforma EUV". Pues sí, no son nuevos escáneres, son una actualización de los ya existentes que pretende dos objetivos: aumentar el rendimiento de las versiones tanto DUV como EUV a 400 o 500 obleas por hora (estamos entre 200 y 300 actualmente) y lograr una mayor NA con un coste de inversión para los fabricantes mínimo.

Y esto se conseguiría porque este upgrade a los escáneres existentes (insistimos, es tanto para DUV como para EUV) aumentará o bien el rendimiento (DUV) o bien rendimiento y NA (EUV). Por ello, vamos a centrarnos en los últimos, puesto que los primeros solo mejorarán el rendimiento (bajada de costes frente a China).

Una plataforma, tres sistemas EUV distintos

EUV-Hyper-NA

Al ser una actualización de los escáneres existentes el CTO de ASML dijo que convivirán, según lo requiera cada fabricante, con tres tipos de escáneres:

"Estamos proponiendo una hoja de ruta a largo plazo en la que, digamos dentro de diez años, tendremos una plataforma única de sistemas EUV de Low-NA, High-NA e Hyper-NA", dijo el antiguo mandamás de ASML.

Simplificando la idea, Hyper-NA es una herramienta de resolución hasta los 0,75 NA que se introducirá en los escáneres EUV que quiera el fabricante, y por tanto, un EUV Low-NA pasaría a ser un High-NA, mientras que los más nuevos High-NA con ella instalada pasan a Hyper-NA según ASML. ¿Qué es lo que se busca y cómo van a bajar los costes? Pues con un precio ridículo en comparación con un nuevo escáner, ASML dice que Hyper-NA permitirá a todos los fabricantes mantenerse alejados de la complejidad de los patrones dobles y mucho más de los cuádruples.

Así, un fabricante como TSMC puede optar a EUV High-NA actualizando los escáneres que ya tiene, mientras Intel podrá optar a Hyper-NA con los nuevos EXE:5000. Lo mejor de todo es que como consigue una longitud de onda menor de forma más simple para el grabado, el rendimiento por hora de las obleas aumenta en todos los casos.

China comienza a ver el futuro algo más negro debido a este nuevo upgrade

ASML-escáner-EUV

Esto significa que aunque los escáneres DUV, como los que tiene China, no puedan optar a EUV por motivos obvios, la actualización de estos supone más obleas por hora al aumentar también su NA original, así que los de Xi Jinping tendrán que enfrentar a todos sus competidores en nodos maduros con un producción por escáner más baja y con patrones dobles frente a los simples de sus rivales occidentales e incluso asiáticos, como Corea del Sur o Japón.

Esto les deja en la estacada y solo podrán compensar con un mayor volúmen de escáneres totales, pero no podrán acceder a los patrones simples gracias al upgrade de más NA.

Si China lo tenía todo cuesta arriba, ahora se le está poniendo todo muy feo, más si cabe cuando Imec tampoco trabajará con ellos. ¿Va a ganar occidente esta guerra de los chips? Pues se nos está poniendo muy de cara gracias a ASML, eso sin duda.