ASML puede desactivar en remoto los escáneres de TSMC en Taiwán si China invade la isla
Estados Unidos y Europa temen a China. Las tensiones que se están viviendo en estos momentos tras los aranceles de los americanos y los que vamos a poner nosotros sobre la industria automovilística china no han agradado en Pekín, y se está justificando todo por las políticas expansionistas y promotoras del gobierno hacia sus empresas. Por ello, dado que no se va a permitir esta especie de dumping en occidente, China tiene los dos ojos en Taiwán para hacerse con TSMC, su tecnología y los escáneres de ASML, pero EE.UU. y Europa han alzado la voz: se pueden desactivar permanentemente en remoto, quedando inservibles.
La tensión vuelve a subir tras las elecciones en Taiwán. China no está contenta con el presidente que ha sido elegido democráticamente por el pueblo de la isla, y le considera un incordio de cara a unas negociaciones que, desde Taiwán, nunca se van a dar para ser anexionados, y así llevamos décadas. Por ello, el ejercicio de la fuerza está tomando de nuevo un cáliz que no gusta a occidente.
ASML a través de EE.UU. y Europa avisan a China: los escáneres puede ser desactivados en remoto
Representantes de ASML en persona han informado puntualmente a Biden y Raimondo sobre qué se puede hacer en caso de invasión en la isla. La compañía europea ha sido muy clara con el presidente y sus acólitos, puesto que la primera intervención no requeriría despliegue militar inmediato por parte de los americanos, dándoles tiempo a llegar al combate por mar y aire.
Según ASML, existe la posibilidad de desactivar todos los escáneres EUV a voluntad, algo que ha tranquilizado bastante al mandatario americano, ya que este hecho en remoto es algo que China debe valorar si quiere asaltar la isla. Recordemos que EE.UU. ya dijo junto con el gobierno de Taiwán que volarían TSMC por los aires antes que dejar que caiga su tecnología y la europea en manos de China.
Quizás China tiene otros planes. Su pretensión es adherirse por las buenas o por las malas la isla, la cual considera territorio chino dentro de su historia. Pero, ¿y si tienen asumido que TSMC nunca será suya al igual que su tecnología?
¿Es esto un arma disuasoria real para los de Xi Jinping?
La independencia de China, por principios forzados, implica que no van a depender de ninguna tecnología occidental y diseñarán la suya propia, aunque sea robando datos cable mediante ataques, espiando, o innovando ellos solos.
El cómo poco les importa, es el resultado final el que premia el esfuerzo. Por tanto, quizás China no esté interesada en TSMC porque ambos continentes cumplan sus amenazas, y entonces, ¿por qué no lanzar un ataque relámpago? Aparte de por el conflicto mundial que desataría, donde China sigue en desventaja tecnológica y militar frente a EE.UU. y Europa, está lo relacionado con la madurez de su producción y litografía.
China necesita madurar y avanzar en este campo, entrar en la era EUV, proporcionar a su ejército mejores chips, más rápidos, con menos consumo y más capaces para avanzar tecnológicamente en lo militar y así coger a occidente. Cuando China tenga la tecnología, aunque sea un poco inferior a la nuestra, sin estar muy separadas, compensará con volumen de producción militar, el cual ya está casi a la par de EE.UU. en muchos aspectos.
Por tanto, solo cuando crean que son un rival suficientemente fuerte contra occidente se lanzarían a atacar la isla y anexionar a Taiwán, donde la desactivación en remoto de los escáneres, seguramente EUV High-NA para entonces, poco les va a importar más allá de hacer cierta ingeniería inversa con lo que puedan. Sea como fuere, la tensión sigue aumentando y las declaraciones se están sucediendo, veremos dónde acaban.