Apple Project Greymatter: filtran las 6 primeras nuevas características de IA que llegarán a los iPhone con iOS 18

Apple está preparando el desembarco de gran parte de sus novedades en IA de cara al mes que viene. Y es que en el WWDC habrá muchas novedades con lo referente al software que harán de antesala de la presentación del nuevo iPhone 16 en todas sus versiones, pero antes de todo eso, una nueva filtración desde la propia Apple nos habla del Project Greymatter, un grupo de características de IA que se ha deslizado y que ha dejado un listado de 6 novedades interesantes.

Quedarse atrás no es una opción para una de las compañías más grandes del mundo, y aún así, por la cabezonería de Cook, han cumplido el mantra, pero ya no más. El mes que viene conoceremos más de lo que vamos a ver hoy aquí, pero tenemos que ir con la mente abierta al evento de Apple, puesto que lo que se buscará es apelar al lado práctico del usuario y sorprenderle con lo que hasta ahora era un proyecto "secreto".

Apple Project Greymatter: la IA de la forma más natural e innovadora

Apple IA imágenes licencia

No es llegar con lo mismo o con algo mejor y ponerlo encima de la mesa, Apple quiere sorprender. Tiene que convencer a sus millones de usuarios, y para ello desarrolló este proyecto, del cual vimos algunas pinceladas el año pasado y donde hoy podemos hablar con algo más de propiedad y poner nombres antes de que se desvele mucho más en la WWDC.

Como dijimos ya en su momento y nada ha cambiado ahí, iOS 18 es la piedra angular del proyecto, y la base es el hardware de casi todos los teléfonos de Apple (falta por ver hasta dónde llega el corte en los iPhone). Una de las novedades que podemos decir sobre Project Greymatter es que Apple ha renunciado a la idea de que sea todo hecho de manera local, algo que Google y Samsung comprendieron al instante, y por tanto, la palabrería de Tim Cook basándose en la seguridad no va a ser tal.

Por tanto, las nuevas características de IA para Apple tendrán modos locales y modos en la nube, siendo las primeras las siguientes.

Las 6 características principales conocidas por el momento

Apple-IA-Absolutamente-Increíble-WWDC-2024

Habrá más evidentemente, pero las que se acaban de filtrar son:

  • Transcribir notas de voz en tiempo real.
  • Retocar fotografías usando IA.
  • Mejora de las capacidades de búsqueda con Spotlight.
  • Mejorando la experiencia de navegación de Safari.
  • Sugerir respuestas a correos electrónicos y mensajes de texto utilizando IA.
  • Proporcionar resúmenes inteligentes para resumir notificaciones, textos y documentos perdidos.

No sabemos cuántas más existen y están ya terminadas dentro del Apple Project Greymatter, pero las que se han filtrado no son nada impresionantes, de hecho, da la sensación de que es simplemente lo que los de la manzana tienen que hacer para recuperar el terreno perdido.

El problema es que Apple va a ser víctima de su propia crítica, ya que como los modos locales de la IA serán solo una parte de las características, o dentro de ellas, tendrá que explicar cómo van a mantener toda la privacidad y confidencialidad que tanto pedían a sus rivales, pero dentro de iOS 18.

De hecho, conforme más sabemos de las IA de Apple más convencidos estamos de que o se suma al carro de las grandes y escoge trabajar con ellos (ejemplo Samsung con Gemini), o realmente van con tanto atraso que en ciertos aspectos puede que no les dé para recuperar terreno y estén continuamente por detrás. El 10 de junio tendremos las primeras respuestas.