Apple y Google se alían para crear un estándar que pueda alertar a los usuarios si un dispositivo Bluetooth cercano nos rastrea
En el día de ayer, las dos compañías más grandes de smartphone en cuanto a SO se refiere anunciaron de forma conjunta una nueva colaboración enfocada a la seguridad tanto de sus terminales, como de otras marcas. El problema de la pérdida de los móviles quedó abordado como vimos, al menos se dio un gran paso adelante, y ahora toca algo de seguridad más enfocado al seguimiento, y es que el nuevo estándar de Google y Apple se denomina oficialmente como "Detección de rastreadores de ubicación no deseada", y hace exactamente lo que estás pensando.
Rastreos con dispositivos Bluetooth sin tu consentimiento, sin duda suena preocupante, y lo es, hasta el punto que las dos empresas se han vuelto a unir para diseñar de manera conjunta una solución a este problema. De hecho, como hoy se han lanzado nuevas actualizaciones para ambas compañías, ya se implementan en sus últimas versiones de cada SO.
Apple y Google crean la Detección de rastreadores de ubicación no deseada para iOS y Android
Que alguien nos siga por la calle sin conocerle no es agradable, pero es una situación que, por desgracia, parece que se está dando en algunas partes del mundo. El método es sencillo, puesto que solo hay que reconocer el terminal en concreto, seguir a la persona y comprobar que siempre se está a rango del mismo dispositivo, para una vez que se requiera, mediante mismamente un AirTag u otro dispositivo con software de terceros, lanzar un seguimiento por Bluetooth.
Esto en sitios abiertos con poca gente es más o menos fácil de detectarlo por nuestra parte, pero en sitios muy concurridos y de paso, como una estación de autobuses o un aeropuerto... Es muy complejo. Por ello, esta función de Detección de rastreadores de ubicación no deseada que llega con iOS 17.5 y a partir de Android 6.0+.
En ambos casos, si esto sucede, el usuario recibirá una alerta tal que así -> "[Nombre del dispositivo o artículo] encontrado moviéndose contigo". Esto indicará que nos están siguiendo con un dispositivo Bluetooth que no conocemos.
El iPhone y cualquier móvil Android pueden ver el identificador del rastreador
Es lo más útil, porque permite identificar el rastreador que se esté usando, y una vez que esto pase, el usuario que está siendo seguido puede hacer que dicho rastreador del perseguidor suene para ayudar a localizarlo, e incluso, se le permitirá acceder a las instrucciones para desactivarlo.
Y ojo con esto, porque todos los principales fabricantes de etiquetas de Bluetooth del mercado han colaborado en esto, léase Chipolo, eufy, Jio, Motorola y Pebblebee, lo que quiere decir que no solamente ahora, sino en el futuro todo lo que salga con la certificación Bluetooth será compatible para que esto ocurra.
Por tanto, es una medida muy interesante que ha requerido de toda la industria para que Apple y Google puedan llevarla a cabo. Parece ser que el elemento más usado por ahora es el AirTags, hasta el punto de que como los "atacantes" los usaban para seguir a personas, incluidas las que tienen Android, Apple tuvo que lanzar una App para la Play Store llamada Tracker Deteccion, de manera que los usuarios del SO de Google pudiesen detectar e identificar AirTags cerca de ellos.
Y es que según algunos casos que se han visto online, un AirTag puede ser introducido en una mochila, chaqueta o bolsillo sin que nos demos cuenta, pudiendo seguirnos a donde vayamos y controlar así a la víctima. Ahora, con Detección de rastreadores de ubicación no deseada, si eso pasa, seremos avisados y podremos saber quién es la persona que nos sigue sin nuestro permiso.