Apple no quiere depender de NVIDIA y construye sus propios servidores para IA usando los M2 Ultra de los Mac Pro y Studio
En estos momentos y desde hace un tiempo, la inteligencia artificial se ha convertido en el tema principal de habla y el sector donde la mayoría de empresas quieren invertir y seguir avanzando. A pesar de que llevamos muy poco tiempo con la IA generativa y chatbots como ChatGPT, ya hemos visto su potencial y capacidades, por lo que no hay vuelta atrás. La gran mayoría de compañías tecnológicas ya han puesto su interés en la inteligencia artificial, pero curiosamente Apple no fue una de las primeras. Se podría decir que Apple llega tarde a la IA comparado con Google, Microsoft y otras, pero está centrándose en ella tanto que tiene pensado crear servidores para inteligencia artificial haciendo uso de sus chips M2 Ultra.
El momento en el que ChatGPT apareció en noviembre de 2022 fue considerado como el inicio del interés general en la IA generativa. Hay que tener en cuenta el gran impacto que tuvo este chatbot creado por OpenAI, pues aunque la IA generativa ya existía hacía un tiempo con Midjourney y otros generadores de imágenes, con ChatGPT fue distinto. Aquí es donde se podía utilizar la inteligencia artificial para generar texto, respuestas y soluciones a problemas, haciendo que esta fuese mucho más útil para todo el mundo.
Apple empieza a construir sus propios servidores de IA utilizando M2 Ultra
Desde ese momento hasta ahora, no hemos parado de ver como el resto de compañías han intentado competir en este sector. Han empezado a surgir varios modelos de IA por parte de las demás compañías y aunque Apple ha llegado más tarde que las demás, también empezamos a ver movimientos por su parte. Los próximos iPhone 16 se espera que utilicen varias funciones de inteligencia artificial al igual que hizo Google con sus Pixel 8 o Samsung con sus Galaxy S24. La compañía de la manzana mordida también está muy interesada en entrenar una IA para crear imágenes, por lo que está pagando grandes sumas de dinero para obtener imágenes con licencia que den resultados más precisos.
Aquí no acaba todo, ya que las últimas filtraciones que provienen por parte del analista Jeff Pu, indican de que Apple está empezando a construir sus propios servidores para IA utilizando sus chips M2 Ultra. Según se indica, el ensamblador de Apple, Foxconn, está construyendo estos servers aprovechando que estos chips ya se han desarrollado y están disponibles en la actualidad.
En 2025 espera poder hacer servidores usando chips M4 con 3 nm de TSMC
Apple no va a limitarse a que sus servidores para IA utilicen M2 Ultra, pues su objetivo es que para finales de 2025, estos usen un hardware más moderno. Se espera que el año que viene los servidores puedan utilizar chips como los M4 o variantes más potentes, como los Pro y Ultra, que superarán con creces a los M2 Ultra disponibles en la actualidad. Según lo que han dicho en Weibo, se espera que Apple empiece a desarrollar procesadores para servidores de IA usando los 3 nm de TSMC.
La producción en masa empezaría en la segunda mitad de 2025, por lo que coincidiría aproximadamente con el momento en que se desarrollarían los chips M4. Apple podría acabar utilizando estos servidores de IA para varios usos en la compañía como por ejemplo mejorar el rendimiento de sus centros de datos y herramientas de inteligencia artificial en la nube. También podemos pensar que pueden llegarse a usar para ofrecer un extra de rendimiento a la hora de entrenar futuros modelos de IA.