RDNA 5 será una arquitectura completamente nueva desde cero, mientras que RDNA 4 se centrará en mejorar el Ray Tracing

A la hora de comprar una tarjeta gráfica dedicada para PC, nos toca decidir entre Intel, AMD o NVIDIA, debiendo escoger entre una de esas tres compañías. Hasta hace nada Intel no tenía nada que ofrecer en este sector, pero en 2022 empezó con su primera generación de Arc y desde entonces ha mejorado bastante con los drivers. Por otro lado, NVIDIA y AMD han estado compitiendo entre ellas durante un largo tiempo. Esta vez nos toca hablar de AMD, ya que se han revelado detalles sobre RDNA 4 siendo un "parche" de RDNA 3 con mejor Ray Tracing y RDNA 5 como una arquitectura completamente nueva y diseñada desde 0.

Con cada nueva generación de tarjetas gráficas, tenemos la promesa de que vamos a recibir una nueva serie de GPU que mejoran tanto en rendimiento como en eficiencia. Las mejoras van a depender de si hablamos de una arquitectura de GPU nuevas, lo mucho que cambia esta respecto a la anterior y las mejoras de frecuencia, número de núcleos, memoria o ancho de banda. Todos esos factores entran en juego cuando se trata de aumentar el rendimiento y de la misma forma, si no se aportan muchos cambios y en rendimiento son similares, podemos decir que se trata de la misma arquitectura con leves diferencias.

RDNA 4 se encargará de arreglar los problemas de RDNA 3 y mejorar el rendimiento en Ray Tracing

AMD-RDNA-4-GPU-no-superará-a-NVIDIA-RTX-4080-SUPER

Ya hemos visto casos como el de las AMD Radeon 400 y Radeon 500, donde las diferencias entre ambas son muy pequeñas. Esto se debe a que estamos hablando de la misma arquitectura (Polaris) y además se lanzaron en menos de un año de diferencia entre ambas. A día de hoy, AMD tarda alrededor de 2 años en sacar una nueva generación de tarjetas gráficas, un periodo de tiempo similar al de NVIDIA. En la actualidad tenemos las GPU RDNA 3 que no han cambiado demasiado en la gama baja y media respecto a RDNA 2. Las mayores diferencias las encontramos en la gama alta con las RX 7900 XT y XTX.

Parece ser que RDNA 4 seguirá este camino y de nuevo no tendremos muchos cambios significativos. Esta arquitectura que dará vida a las GPU que saldrán a finales de este año, se encarga de corregir los problemas de RDNA 3 y mejorar el Ray Tracing, algo de lo que hablamos hace unas semanas. Sobre estas sabemos que llegarán tanto Navi 48 como Navi 44, las cuales corresponderán a la gama media y baja. Parece ser que estas nuevas GPU cumplirán un papel similar al de las RX 5000, que no llegaron a tener gama alta como tal.

RDNA 5 será una arquitectura completamente nueva creada desde 0 y podría convertirse en el renacer de las GPU Radeon

AMD-RDNA-5-Navi-50

Viendo que RDNA 4 no será demasiado sorprendente y seguramente nos tengamos que conformar con una RX 8800 XT como la más potente que ofrecerán, toca hablar de la siguiente arquitectura. Aún quedan unos años para RDNA 5, pero un filtrador de Chiphell que anteriormente acertó con rumores de RX 6000 y RTX 30, ha dicho que RDNA 5 será una arquitectura completamente nueva y creada desde cero. Esto ya de por sí la hace una gran noticia para AMD, pues precisamente no está pasándolo muy bien en el sector de las GPU.

Esto se debe a que las ventas de las RX 7000 han sido inferiores a las expectativas que tenía la compañía y aunque las RX 6000 se vendieron bastante bien, NVIDIA les ha ganado de nuevo y por bastante. Es por ello, que se espera que las RDNA 5 sean las GPU que marquen el momento "Zen" de la compañía, haciendo referencia a como estos procesadores salvaron a una AMD que estaba en un mal momento. También se menciona que la razón por la que RDNA 4 no sorprenderá y solo se centrará en Ray Tracing sin ofrecer modelos de gama alta, se debe a que están trabajando y centrándose en RDNA 5, aunque no será hasta 2025 o 2026 cuando lleguen.