AMD publica los documentos que explican el funcionamiento del firmware MES para RDNA 3 en Linux
AMD es una de las compañías más importantes en el sector del hardware, pues esta se encarga de ofrecer procesadores y tarjetas gráficas para jugadores y profesionales. Esta compañía compite contra Intel y NVIDIA en ambos sectores, donde es superada en popularidad y en ocasiones en cuanto a rendimiento, como las RTX 4090. Sin embargo, si utilizamos Linux AMD es el rey, pues en este sistema operativo ofrece un gran soporte a sus componentes. AMD se encarga de lanzar sus drivers y tecnologías de código abierto y ahora ha decidido publicar los documentos del firmware MES (Micro Engine Scheduler) en Linux para así revelar los detalles a la comunidad de usuarios.
La gran mayoría de personas utiliza Windows en sus PC, ya que el sistema operativo más popular y el que viene siempre que compramos un ordenador premontado o un portátil, siempre y cuando no sea de Apple, claro. Windows no es un SO complicado y el hecho de que con cada versión nueva van simplificándolo, hace que cada vez más personas se vayan adaptando y sepan emplearlo. Por otro lado, Linux se considera bastante más complicado, pero a su favor ofrece mucha más personalización y ante todo, es gratuito y libre.
AMD hace público el documento que explica el funcionamiento del firmware MES (Micro Engine Scheduler) en Linux
El hecho de ser Open Source coincide con la mentalidad de AMD, por lo que podemos entender que la combinación de Linux y AMD funciona muy bien. Es más, con Linux 6.10 vimos un gran número de cambios que incluían correcciones de todo tipo para SMU, SDMA, VPE, MES, UMSCH o FreeSync, entre otras. De aquí debemos hacer referencia a MES, que son las siglas de Micro Engine Scheduler, una función de firmware abierto que llegó como respuesta a las quejas de Tiny Corp sobre la inestabilidad de las GPU Radeon al ser usadas en IA.
Ahora que tenemos el contexto de como ha surgido MES, AMD ha decidido publicar un documento donde explica como funciona. En esa imagen podemos ver que todo empieza desde el KMD (Kernel Model Driver) que emite una petición que entra en cola por el Ring Buffer y es añadida por la API del procesador. Esta, a su vez, entra dentro del Scheduling Context y se dirige al GPU Scheduler.
El documento oficial tiene 54 páginas de contenido
A partir de aquí tenemos dos caminos que vemos que toma el GPU Scheduler, pues por una parte tenemos el GFX QueueMgr y por otra el ComputeQueueMgr. Todo esto constituye los 3 microprocesadores que utiliza la tarjeta gráfica para ejecutar la programación de tareas, computación y firmware GFX. Cada una de las Pipes que vemos contiene una "QueueMgr" que se encarga de gestionar varias colas de tareas asignadas a estas.
Esto es tan solo un pequeño fragmento del documento oficial de AMD que explica como funciona el firmware MES de código abierto para las GPU RDNA 3. El documento en sí tiene 54 páginas así que si tienes curiosidad por saber más puedes encontrarlo en la iniciativa GPUOpen de AMD.