AMD afirma que multiplicarán la eficiencia de sus CPU y GPU por 100 en 2027, ¿cómo lo conseguirán?

Desde hace un tiempo, AMD ha logrado ponerse a la altura de Intel en cuanto a procesadores de PC, y no solo eso, sino que la ha llegado a superar en rendimiento gaming y en eficiencia. Mientras que Intel ha estado incrementando las frecuencias cada año y subiendo el consumo, en AMD han llegado incluso a bajarlo, si comparamos lo que consumen los procesadores Ryzen7000X3D comparado con los originales. Si ya de por sí estos son eficientes, AMD anuncia que en 2027 serán capaces de conseguir 100 veces más eficiencia.

Siempre lo decimos, pero la arquitectura Zen es la que salvó a AMD de una posible bancarrota hace ya unos años. En un momento donde sus CPU eran superadas fácilmente por Intel y sus GPU perdían en ventas contra NVIDIA, esta compañía se encontraba en un mal momento. No parecía que iba a haber una forma de salir de la situación donde se encontraban, con sus acciones costando 2-3 dólares durante varios años consecutivos (entre 2012 y 2016). Sin embargo, a partir de esta fecha y según se acercaba el lanzamiento de las primeras CPU Zen, las acciones empezaron a subir a medida que subían las expectativas.

Lisa Su de AMD anuncia que su plan para conseguir 30x más eficiencia en 2025 va por el buen camino

 0

Lisa Su es la CEO de AMD desde finales de 2014 y podemos entender el gran papel que tuvo para la empresa, teniendo en cuenta que unos pocos años después esta se recuperó. Sus hazañas le han permitido conseguir varios premios y llegó a ser reconocida como una de las personas más importantes por la revista Fortune en 2017. Precisamente en este año es cuando ya vimos y pudimos probar de lo que se trataba la arquitectura Zen y posteriormente, vimos las mejoras de AMD en GPU con RDNA. Estas dos arquitecturas ya se han establecido en la empresa y vamos viendo sus mejoras de rendimiento y eficiencia con cada generación.

Ya en 2014, AMD anunció su plan 25x20, el cual consistía en mejorar la eficiencia energética en 25 veces para el año 2020, algo que consiguieron cumplir con creces logrando 31,7x más eficiencia. Luego Lisa Su anunció su nuevo objetivo 30x25, donde quería lograr 30 veces más eficiencia para 2025. Viendo que nos estamos acercando ya a esa fecha, la CEO de AMD indica que están de camino a lograrlo, pero la compañía tiene un objetivo aún más complicado de conseguir, el de conseguir una mejora de 100 veces la eficiencia para el año 2027.

Su siguiente objetivo es aún mayor, conseguir 100 veces más eficiencia para 2027

 1

Fue hace apenas unos años cuando los modelos de LLM y la IA generativa empezaron a cobrar importancia, haciendo que toda la industria se centrara en ellos. El problema es que se dieron cuenta de la enorme cantidad de energía que se necesitaba para poder desarrollar nuevas IA. AMD fue una de las empresas que quiso cambiar esta situación y de ahí que decidiera acelerar la mejora de eficiencia en estos momentos tan importantes. Con el auge de la IA generativa y con un aumento de consumo que se espera que sea mayor que con la época de la criptominería, los nuevos centros de datos se están construyendo cerca de centrales eléctricas para poder obtener la energía suficiente.

Teniendo en cuenta que el tamaño de los modelos de IA se incrementa a un ritmo de 20 veces al año, el consumo de energía se dispara y se requieren varios gigavatios para poder entrenar uno de estos modelos. AMD pretende aumentar la eficiencia con el siguiente salto de nodo, empleando transistores Gate All Around (GAA) de 3 nm. Junto a esto, tenemos una mejora en el empaquetado 2,5D y 3D con diseño modular para reducir el coste, maximizar el rendimiento y disminuir el consumo.