Hardware

La CPU china Zhaoxin KX-7000 se puede instalar en el socket Intel LGA1700 y con overclock aumenta su rendimiento un 15,6%

Compartir

China sorprendió al mundo lanzando su primera CPU para el mercado interno del país basada en x86 y con un rendimiento decente. El Zhaoxin KX-7000 ha llegado ahora a manos del Gerente General de ASUS en el país asiático, y este la ha puesto a prueba mostrando más datos interesantes, ya que, por ejemplo, puede ser instalada en el socket LGA1700 de Intel. Además, prueba su rendimiento bajo overclock, el cual sorprende bastante.

Hay muchos detalles a tener en cuenta en lo mostrado por Tony Yu desde su canal de Bilibili, el YouTube de China. En él muestra la CPU al completo, sin IHS, los diagramas de bloques internos, medidas y por supuesto, rendimiento, con y sin overclock, lo cual es interesante.

China muestra todo sobre el Zhaoxin KX-7000, ¿es un intento de copia a Intel?

Dejaremos las características técnicas sobre la CPU en cuestión porque ya la vimos en su momento, y saltaremos a datos más interesantes que hasta ahora estaban ocultos por motivos obvios. En primer lugar, el PCB de la CPU es casi un calco a la de Intel. Obtiene los mismos 1.700 pines que los actuales Core 12, Core 13 y Core 14, donde hasta las muescas de posición están a la misma altura, salvo que son más grandes y tienen más tolerancias.

El IHS también es clavado al de Intel, hasta el punto de que si cambiamos uno por otro a primera vista nadie se daría cuenta de que es una CPU china, parece que el plagio es evidente.

Bajo el capó encontramos las novedades, y es que el Zhaoxin KX-7000, aunque se instala en un socket LGA1700, no es un procesador monolítico, sino creado a base de dos chiplets. El CPU Die mide 78,6 mm2 y obtiene las unidades principales de ejecución y resolución, como sus 8 Cores con las respectivas cachés, donde destaca la L3 central compartida de 32 MB.

El IO Die, en cambio, es de mayor tamaño, 151,8 mm2, lo cual es normal teniendo en cuenta el tamaño de la iGPU, el controlador de memoria, buses y USB4, por ejemplo. Hay que ser conscientes de que esta CPU está grabada a "7 nm" mediante un patrón doble

procedente desde los 12 nm de SMIC.

¿Qué hay del rendimiento de este procesador?

Pues para comprobarlo se emparejó con una placa basada como no en LGA1700 con dos slots de RAM y un VRM de 6+2 fases de alimentación sin disipador, lo que viene siendo una placa base de gama de entrada en occidente. Los resultados son bastante buenos si tenemos en consideración todo lo dicho, y además, comparativamente hablando, tenemos un nuevo i7-7700K, que siendo una CPU antigua entra en la comparativa como una arquitectura renovada frente a las típicas que suelen usar desde China.

Lo que muestra el Zhaoxin KX-7000 bajo LGA1700 es que en Single Core está por detrás de la competencia en arquitectura pura e IPC, incluso por detrás de un Ryzen 7 1700X, pero en MultiCore despega y bastante bien, igualando al i7-7700K con 4 Cores y 8 Hilos. Igualmente, queda muy por detrás del Ryzen 7 1700X en ambos aspectos, así que parece más una arquitectura comparativa a Bulldozer o similar.

¿Cuánto overclock soporta?

Pero con overclock las cosas cambian. Tony Yu consiguió mediante una AIO de 360 mm un overclock de 3,6 GHz en todos los núcleos, elevando su puntuación de 351 puntos en ST a 381 puntos (lo cual es curioso al no haber variación aquí en la frecuencia a un Core) y de 2.654 puntos a 3.068 puntos en MultiCore.

Por tanto, se pondría a la par en ST frente al Ryzen, pero seguiría muy atrás en MT a pesar de haber logrado una mejora de un 15,6%. ¿Y en gaming? Pues es su punto más débil a pesar de contar con un PHY PCIe 4.0 con 24 líneas disponibles. El rendimiento de una RTX 4070 hacia el controlador y los núcleos es un desastre. Solo consigue mover CS2 a 30 FPS en 4K y Cyberpunk 2077 a misma resolución escala apenas a 46,32 FPS, siendo una resolución que no empuja a la CPU, sino a la GPU.

Por ello, se está probando ya overclocks más altos con mejores sistemas de refrigeración para ver cuánto cuello de botella tiene esta CPU por su baja frecuencia y cómo escala el rendimiento en gaming con ella, en principio, a 4 GHz, aunque hay visos de 5 GHz con LN2.

Protector Indefinido

Los comentarios de Disqus están cargando....
Publicado por
Protector Indefinido

Entradas recientes

Así será DOOM: The Dark Ages, mundo medieval, ambientación gótica y ciencia ficción, ¿el juego que cerrará la saga?

A lo largo de varias décadas hemos visto miles de videojuegos que pertenecen a decenas… Leer más

2 mins hace

EE.UU. financiará los packaging de vidrio para chips de alto rendimiento dentro de la Ley CHIPS

Son el futuro y no es algo nuevo, pero sí que está teniendo una lucha… Leer más

44 mins hace

Crean el escritorio definitivo con un PC, RTX 4090 y monitor OLED «invisibles»

Los PC no han cambiado apenas de diseño durante todos estos años, pues si compramos… Leer más

1 hora hace

MSI GeForce RTX 4090 SUPRIM Fuzion filtrada: ocupa 4,5 ranuras PCI y sistema de refrigeración híbrido

MSI ha visto como se ha filtrado su futura GPU tope de gama, la GeForce… Leer más

2 horas hace

TSMC se reunió en secreto con ASML para comprar los nuevos escáneres EUV High-NA, ¿giro total en los semiconductores?

La semana pasada tuvo lugar el Simposio de Tecnología 2024, el cual se presenta en… Leer más

3 horas hace

CEO de Netflix: la IA no te quitará el trabajo, lo hará una persona con conocimientos en IA

Fue hace menos de 2 años cuando ChatGPT llegó a nuestras vidas y desde entonces,… Leer más

4 horas hace