Yeyian Tanto, PC gaming preensamblado equipado con un i5-12400F y una RTX 4060 Ti
Comenzamos la jornada de hoy con la review del Yeyian Tanto, un PC gaming con un diseño moderno y atractivo con formato semitorre ATX. Viene equipado con el procesador Intel Core i5-12400F y con la tarjeta gráfica Nvidia GeForce RTX 4060 Ti, un combo sensacional para disfrutar de los juegos modernos sin problemas. Además, cuenta con un SSD de 1 TB y con un diseño realmente llamativo gracias a su chasis y sus cuatro ventiladores RGB.
Antes de comenzar la review queremos agradecer a Yeyian su confianza en El Chapuzas Informático al enviarnos este producto para su análisis.
Índice de contenidos
Especificaciones Técnicas del Yeyian Tanto
Yeyian Tanto | |
Chasis | Yeyian Lancer 350 x 200 x 440 mm (largo, ancho, alto) |
Refrigeración | Disipador Intel stock 4 ventiladores Yeyian RGB |
Placa base | ASUS B760 D5 Wi-Fi (micro-ATX) Socket LGA 1700 - Chipset B760 4 x slots DIMM DDR5 (hasta 128 GB) 1 x PCIe 4.0 x16 + 2 x PCIe 4.0 x1 2 x M.2 PCIe 4.0 2280 6 x SATA III |
Procesador | Intel Core i5-12400F 6 núcleos / 12 hilos @ 4,4 GHz 18 MB Intel Smart Cache TDP: 65W - 117W |
Memoria | 16 GB DDR5 @ 5.600 MHz |
Tarjeta gráfica | Nvidia GeForce RTX 4060 Ti |
Almacenamiento | SSD M.2 NVMe PCIe Gen3 1 TB |
Redes | Realtek 2.5 GbE (RJ-45) Realtek Wi-Fi 6E Bluetooth 5.2 |
Conectividad | Traseras: 2 x USB 3.2 Gen2 4 x USB 2.0 3 x Jacks audio 1 x PS/2 Salidas de video DisplayPort y HDMIInternas: 2 x USB 3.2 Gen1 (4 puertos) 2 x USB-C 3.2 Gen1 2 x USB 2.0 (4 puertos) |
Fuente de alimentación | Yeyian Raiden 650W (80 Plus Bronze) |
Sistema operativo | Windows 11 |
Embalaje y Accesorios
Comenzamos la review del Yeyian Tanto frente a su embalaje, una caja de cartón neutro encargada de proteger aún más la propia caja de cartón del chasis y una bolsa antiestática con los accesorios.
En el interior de la segunda caja de cartón, encontramos el chasis protegido por un marco de espuma y una bolsa de plástico para que llegue impoluto a nuestras manos.
Debemos destacar que Yeyian añade una pegatina roja de gran tamaño que nos cita a mirar la guía rápida antes de abrir el equipo, pues dentro tenemos una bolsa de espuma que debemos retirar antes de arrancarlo. Esta bolsa se adapta a la perfección a la forma de los componentes para que estos no se muevan durante su transporte, un detalle ideal para que no se dañen.
Además, una pegatina en el lado trasero indica que debemos conectar el cable del monitor a la tarjeta gráfica y no a la placa base. Esto deja patente un error que cometen muchos usuarios noveles y que implica llamadas al servicio técnico con muy fácil solución.
El contenido de la bolsa antiestática es la documentación y algunos accesorios. Debemos destacar el certificado que garantiza que el equipo ha sido revisado con éxito por los montadores, así como la antena Wi-Fi que debemos colocar para recibir bien la señal de esta conexión inalámbrica.
Diseño y conectividad del Yeyian Tanto
Proseguimos la review del Yeyian Tanto una vez lo desembalamos por completo y colocamos sobre nuestra mesa de trabajo. Nos encontramos ante un chasis en formato semitorre que especifica unas dimensiones de tan solo 350 x 200 x 440 mm (largo, ancho, alto). Concretamente, el chasis es el Yeyian Lancer, un modelo con un diseño moderno y llamativo a partes iguales, muy en la línea de la mayoría de chasis que pueblan el mercado estos días.
El diseño frontal cuenta con una malla metálica para una buena entrada de aire hacia los tres ventiladores RGB que se ocultan tras ella.
El lateral principal del Yeyian Tanto deja ver a la perfección los componentes de su interior, así como la buena organización del cableado que apenas es visible. Además, el logo de Yeyian en el carenado de la fuente de alimentación deja clara la marca del equipo que tenemos entre manos, algo que también queda patente en la tapa trasera del chasis, esta vez metálica y cerrada.
Conectividad trasera
Un nuevo giro en el chasis permite ver el lado posterior, donde la fuente de alimentación queda situada en la sección inferior y, sobre esta, la placa base. En ella, encontramos salidas de video HDMI y DisplayPort, aunque como ya adelantábamos, no debemos usarlas y si las de la GPU. Además, cuenta con cuatro puertos USB 2.0, dos puertos USB 3.1, un puerto PS/2, tres conectores jack de audio y un conector RJ-45 para la red 2.5 GbE cableada. A esta se suma una conexión Wi-Fi 6E con Bluetooth 5.2, ideal en el caso de que no queramos usar cable de red.
Tumbamos ahora el equipo para ver como el Yeyian Tanto cuenta con una malla metálica superior, perfecto si queremos añadir un sistema de refrigeración líquida en un futuro.
Conectividad superior
Además, vemos como cuenta con dos puertos USB 3.2 Gen1, un puerto USB 2.0 y un conector jack de 3,5 mm TRRS para auriculares y micrófono de forma combinada. Además del botón de encendido, encontramos también un botón adicional que no es el clásico de reinicio, sino que permite elegir entre distintos modos de iluminación para los ventiladores.
Echamos un vistazo a la base del equipo para ver cómo queda apoyado sobre cuatro patas de plástico rematadas por tiras de gomas. Además, vemos como la fuente de alimentación cuenta con un filtro antipolvo removible.
Interior del Yeyian Tanto y componentes
Retiramos ahora la tapa lateral del chasis para continuar la review del Yeyian Tanto ya con acceso al interior del mismo. ante nosotros tenemos una placa base micro-ATX rodeada de bastante espacio, pues el chasis admite modelos ATX. Concretamente, es una placa base ASUS B760 D5 Wi-Fi, un modelo para el socket LGA 1700 que cuenta con el chipset B760 de gama media, como su propio nombre da a entender. Cuenta además con cuatro slots DIMM para memorias DDR5 (hasta 128 GB), un slot PCIe 4.0 x16 y dos slots PCIe 4.0 x16 (x1). Además, para el almacenamiento, ofrece dos slots M.2 PCIe 4.0 2280 y seis puertos SATA III.
Procesador Intel Core i5 12400F
En la zona norte de la placa base, encontramos instalado el procesador Intel Core i5-12400F junto a su disipador de stock, bastante valido para un modelo de potencia y TDP controlado. Este cuenta con seis núcleos P-Core a 4,40 GHz que ofrecen 12 hilos de procesamiento gracias a la tecnología Hyper-Threading, así como 18 MB Intel Smart Cache.
16 GB de memoria DDR5 a 5.600 MHz
Junto al procesador nos encontramos con un único stick que aporta 16 GB de memoria DDR5 a 5.600 MHz. Tenemos por tanto otros tres slots libres, aunque no aprovecharemos el dual-channel, algo que en la práctica tampoco es tan importante en la mayoría de usos.
Tarjeta gráfica Nvidia GeForce RTX 4060 Ti
Pero el componente más importante, y caro, del Yeyian Tanto no es otro que su tarjeta gráfica, concretamente una Nvidia GeForce RTX 4060 Ti. Basada en el chip AD106, cuenta con 4.352 núcleos CUDA y 136 núcleos RT a una frecuencia de 2.565 MHz, así como con 8 GB de memoria GDDR6 a 18 Gbps.
SSD de 1 TB para el almacenamiento de datos
Para el almacenamiento de datos, el Yeyian Tanto cuenta con un SSD en formato M.2 NVMe PCIe Gen3, concretamente un Team Group TEAM TM8FP6001T de 1 TB de capacidad. No es la unidad más rápida del mercado, pero si mucho más rápida que cualquier opción mecánica o SSD SATA III.
Muy buena gestión del cableado
Un detalle muy importante en cualquier equipo es la gestión del cableado. Los técnicos de Yeyian han hecho muy buen trabajo en este modelo, escondiendo y organizando muy bien todo el cableado tras la bandeja de la placa base. En ella, vemos como un concentrados se encarga de unificar los ventiladores, tanto en cuanto a su alimentación para el giro como para su iluminación.
Fuente de alimentación Yeyian Raiden de 650W
De alimentar a todos los componentes se encarga una fuente de alimentación Yeyian Raiden de 650W de potencia. Es un modelo sencillo, con cableado fijo, que cuenta con el certificado de eficiencia energética 80 Plus Bronze para garantizar unos mínimos bastante solventes en este sentido.
Cuatro ventiladores RGB
Un aspecto muy importante es que este equipo cuenta con cuatro ventiladores Yeyian Lancer RGB de 120 mm, tres en el frontal y uno en el lado trasero. Con esto consigue un buen flujo de aire para mantener las temperaturas a raya, como luego veremos.
Pruebas de Rendimiento
Analizamos ahora en la review del Yeyian Tanto su rendimiento, no sin antes destacar que este equipo llega con el sistema operativo Windows 11 instalado de fábrica, al menos a nuestras manos.
Comenzamos las pruebas enfocados en el rendimiento del procesador Intel Core i5 12400F junto a los 16 GB de memoria DDR5 a 5.600 MHz. Como es evidente, incluso antes de las pruebas, estamos ante una CPU de gama media con dos generaciones es su haber, por lo que ofrece lo que promete: rendimiento de gama media. Esto implica que en tareas de cálculo y renderizado no destaca demasiado, pero como veremos a continuación, se porta bastante bien en juegos.
Como podemos apreciar en la comparativa anterior, el Yeyian Tanto ofrece el rendimiento gaming que cabe esperar para contar con una RTX 4060 Ti. Vemos también como su procesador no sufre si lo comparamos con el rendimiento que daría un Intel Core i9-12900K, pues el Core i5-12400F no hace cuello de botella en el rendimiento de esta gráfica.
Centrándonos en su rendimiento en juegos, podemos comprobar cómo conseguir 120 FPS en una resolución Full HD con filtros en Ultra es bastante sencillo en la mayoría de títulos, aunque tendremos que usar DLSS o bajar algún nivel de filtros en algunos para conseguirlo. Podremos igualmente jugar en una resolución Quad HD, aunque esta vez serán necesarios ambos “trucos” para conseguirlo con soltura.
Temperaturas y sonoridad
Por último, debemos hablar en la review del Yeyian Tanto de las temperaturas y la sonoridad del equipo. Por defecto, los ventiladores del chasis giran algo fuerte y generan algo de ruido, en torno a 46 dB. No es demasiado molesto, pero personalmente prefiero bajarlos un poco en cuanto a su giro y ganar en sonoridad.
El procesador, ronda los 62 ºC en las pruebas de estrés y los 57 ºC jugando, por lo que obviamente el disipador de Intel de fabrica es más que suficiente para mantenerlo fresco. Sin embargo, su sonoridad aumenta a 48 dB a pleno rendimiento, por lo que esta se hace notar aun un poco más. Por su parte, la GPU, ronda también los 62 ºC a pleno rendimiento, una cifra excelente que se mantendrá mientras jugamos.
Conclusiones del Yeyian Tanto
Tras concluir la review del Yeyian Tanto, llega la hora de sacar conclusiones de este equipo. Estamos ante un PC gaming de gama media que ofrece un chasis con un diseño bastante atractivo y bien ventilado con cuatro ventiladores que también aportan iluminación RGB. Combina a la perfección un procesador Intel Core i5-12400F con la tarjeta gráfica Nvidia GeForce RTX 4060 Ti, permitiendo jugar en FHD con gran soltura o incluso en QHD sin problema. Sin embargo, peca de tener la memoria en un solo modulo o de tener un SSD muy básico, aunque en la práctica no afectan al rendimiento gaming como hemos podido comprobar.
Podemos adquirir el Yeyian Tanto en su web oficial por 1.098,99 euros, un precio acorde a las prestaciones que ofrece y muy similar al de comprarlo por piezas. Teniendo en cuenta que tenemos asistencia adicional y, sobre todo, una licencia de Windows 11, es perfecto para los que quieran un equipo ya montado y no “perder el tiempo” en ello.
Principales ventajas | |
+ | Diseño del chasis moderno y atractivo, con iluminación RGB |
+ | Montaje de gran calidad, muy limpio y organizado |
+ | Potencia ideal para jugar en FHD Ultra / QHD Medio a 120 FPS |
+ | Muy buena conectividad USB y de redes |
+ | Temperaturas muy controladas del procesador y la GPU |
+ | Incluye licencia de Windows 11 |
Aspectos Negativos | |
- | Sonoridad de fábrica algo elevada de los ventiladores del chasis |
- | Memoria RAM en un solo modulo y SSD algo sencillo |
Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro al barebone Yeyian Tanto.