Windows 11 pierde un 73% de las veces contra Ubuntu 24.04, ¿por qué hay tanta diferencia de rendimiento?

Los usuarios de PC y portátiles que utilizan Linux siempre se han considerado una minoría y se utilizaban varias razones para explicar lo sucedido. Desde decir que "Linux es complicado porque todo usa comandos" a "no puedes jugar bien en Linux" entre otras muchas cosas, dejaban a Windows como una mejor opción en cuanto a sistemas operativos. Sin embargo, con el tiempo hemos visto lo inimaginable y es que a día de hoy, el sistema operativo gratuito y libre se ha puesto a la altura del de pago. No solo eso, sino que en la última comparativa de Windows 11 vs Ubuntu en un portátil Framework, podemos ver que Linux sale como ganador.

Aunque no lo parezca, Linux ha estado progresando mucho en sectores donde antes no tenía apenas relevancia, como es el gaming. Tenemos el claro ejemplo de la Steam Deck y su sistema operativo SteamOS basado en Linux para ver lo bien que va. Se hacían comparativas de este vs Windows y este último solía perder en muchos juegos, llegando a consumir más recursos. Es más, hemos estado viendo muchas comparativas de Windows 11 vs Linux, siendo una de las últimas la que se publicó en diciembre de 2023.

Windows 11 se pone a prueba vs Ubuntu 24.04 y 23.10 en multitud de benchmarks

DaCapo Benchmark

En esos momentos, Windows 11 no pudo superar a ninguna de las 3 distros de Linux empleadas. Esta no fue una mera coincidencia, pues lo cierto es que según ha ido pasando el tiempo, hemos visto como Linux ha ido sacando cada vez más ventaja. Ahora volvemos a tener una comparativa de este tipo, pero en esta ocasión es ligeramente distinta. Se ha utilizado un portátil Framework Laptop 16 con diseño modular que permite cambiar sus piezas fácilmente y este está equipado con un Ryzen 7 7840HS, 16 GB de memoria RAM DDR5 a 5.600 MHz y tiene la integrada Radeon 780M. En cuanto a los sistemas operativos, se ha utilizado tanto Windows 11 como Ubuntu 23.10 y Ubuntu 24.04.

Empezando con las pruebas, podemos ver que ya de primeras tenemos a Windows 11 con un resultado Intermedio en DaCapo Benchmark con la prueba Java Jython. Sin embargo, si pasamos a la prueba de Java Eclipse, Windows 11 es aniquilado por Ubuntu, funcionando casi 3 veces más lento. En la prueba de Apache Xalan también vemos como Windows 11 es la mitad de lento que Ubuntu 24.04 y a su vez, esta última versión ofrece un rendimiento muy mejorado respecto a la 23.10.

El sistema operativo de Microsoft pierde en la mayoría de pruebas

Media resultados Linux vs Windows 11

Si progresamos con los resultados, veremos casos similares en OSPRay, donde Windows 11 consigue crear 81 ítems por segundo y con Ubuntu 24.04 se logran 127,3 ítems. En el segundo benchmark vemos que las diferencias son mucho menores y aquí el sistema operativo de Microsoft está más cerca. Sin embargo, según vamos viendo nuevas pruebas, descubrimos que hay bastantes casos donde Windows 11 pierde y por mucho. En Blender nos sorprende ver que el renderizado por CPU es mucho más rápido en Ubuntu 24.04 donde tardan 168 segundos en comparación a los 233 segundos de W11.

Por último, se ha realizado una media de los resultados, donde Ubuntu 24.04 gana con 2.495 puntos frente a los 2.422 puntos de la versión 23.10 y los 2.083 puntos de Windows 11. Al final, Windows 11 ha acabado siendo el más lento de los tres en el 73% de las pruebas.