Seguir usando Windows 10 un año más te costará 56 euros (395 euros si lo usas hasta el 2027)
A finales de 2023, habíamos mencionado que Windows 10 sería el primer Sistema Operativo donde un usuario podrá pagar para recibir actualizaciones de seguridad (soporte ampliado). Hay que recordar que Windows 10 dejará de tener soporte a partir del 14 de octubre de 2025. Es decir, que a partir de dicho día no es recomendable seguir con este sistema operativo en tu PC.
El principal motivo de ello es que todos los sistemas con Windows 10 serán vulnerables. Esto se traduce en que los usuarios dejarán de recibir actualizaciones de seguridad que blinden el sistema. Ahora bien, si no quieres pasarte a Windows 11 podrás pagar para tener acceso a un soporte ampliado. Soporte ampliado que durará hasta el año 2027.
El primer año de soporte ampliado de Windows 10 tiene un precio de 56 euros
Para ser exactos, Microsoft indica que el primer año de soporte extendido costará a los usuarios 61 dólares (56 euros). El mayor de los problemas es que cada año el precio del soporte extendido irá duplicando su precio. Esto significa que en 2026 el soporte extendido costará 122 dólares (112 euros), y en octubre de 2027 el último pago posible será de 244 dólares (225 euros).
De esta forma, toda lógica indica que todo el que pueda pasarse a Windows 11 lo haga o se atenga a las consecuencias. Y estas pasan por rascarse el bolsillo, o dejar su PC a merced de futuras vulnerabilidades y ataques al sistema. Este soporte extendido existe debido a que hay compañías o colegios que no pueden permitirse el lujo de actualizar todos sus sistemas a la vez garantizando la retrocompatibilidad y sin perder toda la información almacenada.
De esta forma, aquellos que se hayan dormido en los laureles, no tendrán más remedio que pagar estos soportes extendidos hasta que pongan al día todos los sistemas. Ahora bien, aquellos sistemas que se mantengan en Windows 10 hasta el año 2027, tendrán un coste asociado de hasta 400 euros únicamente para seguir recibiendo actualizaciones de seguridad.
Windows 10 sigue siendo el sistema operativo más usado en PC
Según Statcounter, Windows 10 aún goza de una enorme popularidad. En marzo de 2024, el sistema operativo de PC siguió siendo el más usado en el mundo. Hablamos de estar presente en el 69,04% de los PC del mercado. Sin sorpresas de por medio, Windows 11 ostenta el segundo puesto con una cuota del 26,68%, lo que representa una pequeña caída respecto al mes de febrero. Unos números bastante pobres para un sistema operativo que en octubre cumplirá 3 años de vida. Y con la muerta de Windows 10 a la vuelta de la esquina, su adopción no crece.
Ya prácticamente muertos, Windows 7 ostenta el tercer puesto con una cuota de 3,04%. Le sigue Windows 8 con un 0,28%, Windows 8.1 con un 0,44%, y Windows XP con un 0,39%. De esta forma queda patente que entre Windows 11 y Windows 10 está todo el negocio de Microsoft.
La mala fama de los inicios de Windows 11 están retrasando la adopción de este OS respecto a un Windows 10 que gozó de una gran popularidad. Con las capacidades de IA que recibirá durante la segunda mitad de este año, Microsoft espera que su adopción aumente. Y claro, tras el abandono del soporte.