TSMC aprieta por la IA: su proceso litográfico de nueva generación para chips A16 estará listo a finales de 2026

Lo que presentó Intel en cuanto a roadmap y nodos litográficos fue un varapalo para TSMC, puesto que el planteamiento de los taiwaneses va por otros derroteros. Pero la realidad siempre termina cogiendo a la ficción que cada ingeniero y CEO tiene en mente, y debido a esto, la compañía ha tenido que cambiar levemente de estrategia. En la tarde de ayer anunció que debido a presiones de socios clave TSMC tendrá que desarrollar con premura su nodo A16 para lanzarlo en 2026, la variante del N2 a 1,6 nm.

Hemos hablado de lo que está por venir en la batalla de los nodos litográficos, por un lado, y de las arquitecturas por otro, pero ahora hay que darle otro repaso breve, porque TSMC cambia la marcha y pisa el acelerador al ver que el GAP entre ellos e Intel será demasiado grande y que, o espabilan, o van a perder a clientes tan importantes como NVIDIA o Apple.

TSMC aprieta y tendrá listo su nodo A16 a finales de 2026

TSMC Roadmap 2026 N3E, N3P, N3X, N2, N2 BSPDN, N2P y N2X

La diapositiva superior era lo más cercano a la realidad que teníamos a día de hoy, y la hemos visto incontables veces, pero ahora habría que añadirle un nodo litográfico más: el A16. Además, y como mostró ayer el mayor fabricante de chips van a retrasar los nodos N3E y N3P, lo cual ya advertimos hace meses.

Todo se basa en un nuevo roadmap y la confirmación de la propia TSMC desde California mediante sus ejecutivos, algo que por muy raro que parezca, ha sido un alivio para sus socios, pero, ¿por qué? Pues porque han sido estos los que viendo el empuje de Intel han metido presión a los de Taiwán para mejorar.

TSMC-Roadmap-actualizado-2024-2026-N3E,-N3P,-N3X,-N2,-N2X,-N2P-A16

En concreto, se habla de "fabricantes de chips de IA", lo que nosotros entendemos en el gremio como diseñadores de hardware/chips, ya que el fabricante es TSMC lógicamente.

El motivo de dicha presión es que Intel para dicha fecha (2026) aterrizará con Intel 14A, lo que significa chips a 1,4 nm, además, fabricados mediante EUV High-NA con los nuevos escáneres EXE:5000 de ASML con un valor cada uno de 380 millones de dólares.

El Vicepresidente Senior de desarrollo comercial de TSMC, Kevin Zhang, dijo a los periodistas presentes por sorpresa que la compañía está trabajando en A16 y que lo están evolucionando internamente más rápido de lo que tenían planeado debido a la demanda de las empresas de IA, aunque no dijo nombres, pero ya sabemos quienes son.

¿Pueden los de Taiwán competir con Intel 14A en el mismo año?

Intel-Roadmap-nodos-litográficos-2024-2027

Respuesta corta, no. La respuesta desarrollada es simple de comprender y el diagrama de arriba da muchos detalles. Para 2026 TSMC tendrá como caballo de batalla a N2P y N2X contra Intel 14A y estará preparando las variantes con transistores Forksheet de cara al 2028.

Pero como en todos los nodos de los de Taiwán, hay que hablar de procesos litográficos LP y HP. El N2 que vemos en el roadmap de TSMC más arriba, para 2025 y que parte de la base del N3E, es simplemente un nodo LP destinado a SoC móviles y ni siquiera viene con BSPDN, mientras que Intel introducirá sus 2 nm en unos meses y con BSPDN más Foveros 3D. La ventaja es muy clara, y lo primero que veremos en Arrow Lake, por ejemplo, es que el consumo se reducirá a mismos núcleos y frecuencia, algo muy necesario tras los casi 400W del i9-14900KS.

El nuevo nodo a 1,6 nm traerá BSDPN llamado como Super Power Rail (SPR)

TSMC-Super-Power-Rail-A16-BSDPN

¿Qué tendrá TSMC entonces en 2026? Pues en ese año estará el N2P y N2X como nodos HP. Lo que no comenta la compañía es que en ese 2026 el A16 que supuestamente tendrán listo es una variante del N2 en versión LP, y no HP, porque para las bibliotecas de mayor densidad están los dos nodos arriba nombrados.

Será en 2027 cuando A16 llegue en versión HP. Traduciendo todo esto, en 2026 el A16 LP es el nodo esperado para Apple y centros de datos de IA basados en Arm, este sí con BSDPN (Super Power Rail o SPR) mientras que NVIDIA, AMD, Amazon o Meta tendrían que esperar al año siguiente para hacerse con suficiente volumen del HP.

TSMC-A16-Nanosheet-Super-Power-Rail-BSDPN

Es irreal pensar que TSMC va a lanzar 7 nodos HP en dos años (siendo optimistas tras los atrasos, año y medio realmente si tenemos en cuenta en qué mes estamos de 2024). Por ello, es más probable que TSMC A16 antes que llegar en 2026 para HP, termine llegando en 2027 para todos.