TSMC sufre ciertos daños en sus FAB de chips tras el mayor terremoto de los últimos 25 años: «Hay vigas, columnas y paredes rotas y agrietadas»
Hace poco más de 48 horas Taiwán fue sacudida por un poderoso terremoto de magnitud 7,4 a primera hora de la mañana, marcando el evento sísmico más fuerte en los últimos 25 años en la región. Los parques científicos de Hsinchu, Lungtan y Chunan registraron una magnitud máxima de 5, mientras que en Taichung y Tainan fue de 4. En la noche de ayer, TSMC informó indirectamente a la prensa sobre la situación de sus FAB de chips, las cuales, han sufrido daños. ¿Pueden reanudar la producción de forma normal?
Según una fuente familiarizada con la compañía, tras el terremoto, casi todas las fábricas de TSMC reportaron tasas de recuperación notables en un lapso de 10 horas. Más del 70% de los equipos de las fábricas ya estaban en funcionamiento, y las instalaciones recién construidas, como la Fab 18, mostraron una tasa de recuperación superior al 80%.
Solo algunos equipos tuvieron daños en ciertas áreas de las FAB de chips de TSMC
Por ello, según las fuentes, solo algunas líneas de producción quedaron total o parcialmente inoperativas, pero las máquinas cruciales, incluyendo todas las de litografía ultravioleta extrema (EUV), permanecieron intactas. Esto ha sido posible porque desde que en 1999 la empresa tuviese serios daños por otro terremoto intenso, todas las FAB y especialmente los equipos como los escáneres de ASML están pensados desde su concepción para evitar movimientos por seísmos.
Pero las estructuras no son tan resistentes dado el peso que soportan. Por ello, se informa de que la FAB de chips N3 que está en Tainan tuvo serios defectos tras el terremoto, ya que sus vigas y columnas están muy tocadas, algunas rotas incluso, y por eso las líneas que las rodean fueron detenidas. En la misma FAB se informó de que el laboratorio de I+D tenía alguna pared agrietada.
Otras FAB también han visto cómo su infraestructura básica queda levemente dañada, por ejemplo, la de Hsinchu, donde una gran cantidad de tuberías están rotas. El terremoto, además, provocó importantes daños en una gran cantidad de obleas, lo cual solo ralentizó en seis horas la vuelta a la normalidad, pero hay algunas preocupaciones extra que están siendo revisadas actualmente.
Las medidas de gestión sísmica facilitan la inspección de las instalaciones a posteriori
Dada la importancia de las FAB de TSMC y lo delicada de la maquinaria, las medidas antisísmicas no solo son obligatorias, sino que se intenta siempre ir un paso por delante del posible daño por terremotos.
Las FAB tienen una especie de base hecha con unos amortiguadores que disminuyen los impactos de los temblores en los edificios y, además, integra una nueva tecnología activa de aislamiento y reducción de vibraciones en los equipos, las cuales mitigan los riesgos operativos tras los terremotos.
Sin embargo, TSMC tendrá que determinar los daños en concreto para que el seguro sísmico que tiene la compañía se haga cargo de los 62 millones de dólares que llevan en daños, por ahora, y esa cifra no se quedará ahí, eso seguro, puesto que se siguen encontrando problemas.
Algunos de estos problemas ni siquiera son de TSMC, sino de empresas anexas que suministran materiales, gestión de residuos, o simplemente electricidad y agua, por no mencionar la depuración del aire. Sabemos que algunas de estas empresas que trabajan para TSMC están en plena inspección de daños y que algunas han parado la actividad hasta tener más datos, por lo que la compañía de chips podrá seguir funcionando, pero quizás con un ritmo menor hasta que todo vuelva a la normalidad.