El as en la manga de TSMC: producir chips fuera de Taiwán traerá precios según «el valor de la flexibilidad geográfica», ¿pagarán los gobiernos una prima?
Cuando TSMC dijo que jamás produciría chips de vanguardia fuera de la isla de Taiwán sonó realmente convincente, sobre todo porque es lo que venía haciendo... Hasta ahora. La realidad está forzando a la empresa y al gobierno local a tomar cartas en el asunto, puesto que China parece estar intensificando las maniobras para invadir Taiwán con una serie de instalaciones que emulan lugares clave de la isla, y los soldados están entrenando. Por ello, Taiwán cambió de parecer, pero tenía un as en la manga: TSMC iba a cobrar a los gobiernos por producir chips fuera de su isla.
En una situación tan complicada como la actual, donde el más mínimo error de cálculo desemboca en un problema realmente complejo de escalada militar, las estrategias tienen que ser sopesadas y el orgullo y ego tienen que desaparecer, o al menos, el más débil tendrá que tragárselo. Taiwán y TSMC lo saben, pero eso no implica que no puedan sacar rédito económico, lo cual financie, en este caso, los chips del futuro y la defensa y propiedad intelectual del país.
TSMC va a cobrar una prima a los gobiernos para producir chips en sus territorios
No les vale con las subvenciones gubernamentales que ayudarán a levantar las FAB, TSMC quiere más, quiere que cada chip que se fabrique en sus instalaciones tenga un coste de vuelta a sus cuentas bancarias. Ya sabemos que el margen que manejan es del 53%, y CC Wei no se va a bajar de ahí. Por ello, en las negociaciones se discutió algo que acaba de salir a la luz tras la conferencia telefónica sobre ganancias a analistas e inversores de la compañía, donde han presentado luces y sombras en sus números.
TSMC ha dejado claro que si los gobiernos querían que sus FAB y tecnología aterrizasen en su suelo, eso no solamente no iba a ser gratis, sino que quería beneficios de vuelta, al menos, según ha dicho el propio Wei:
"Si mi cliente solicita estar en un área determinada, entonces definitivamente TSMC y el cliente tuvieron que compartir el costo incremental. Nos encontramos con algún tipo de costo más alto en el extranjero o incluso recientemente, la inflación y la electricidad. Esperamos que nuestros clientes compartan parte del costo más alto con nosotros, y ya comenzamos nuestras conversaciones con nuestros clientes"
¿Por qué TSMC ha hecho esto?
Pues porque, como ya se quejó desde Taiwán, los costes son mucho más altos fuera de la isla, y esto va a tener un impacto en las cuentas de la empresa. TSMC no era partidaria de sacar FAB fuera de Asia precisamente por todo esto, no era viable económicamente, pero los gobiernos se empeñaron en hacerles cambiar de idea para que así no tuviesen que depender de China, haciendo de Taiwán un socio geopolítico clave. El precio es este:
"En el actual entorno de globalización fragmentada, los costes serán mayores para todos, incluidos para TSMC, nuestros clientes, nuestros competidores y toda la industria de semiconductores.
Planeamos gestionar y minimizar la brecha de costos en el extranjero, primero, fijando precios estratégicamente para reflejar el valor de la flexibilidad geográfica; segundo, trabajando estrechamente con el gobierno central de cada país para asegurar su apoyo; y tercero, aprovechando nuestra ventaja fundamental de liderazgo en tecnología de fabricación y nuestra base de fabricación a gran escala, que ningún otro fabricante en esta industria puede igualar".
Por tanto, si un país quiere un número determinado de chips para su industria y estos salen desde Taiwán, TSMC no cobrará la prima. En cambio, si ese gobierno quiere los de la FAB dentro de su continente, entonces dicha prima se sumará al precio. Mismo argumento para las empresas. En definitiva, todos estamos subvencionando cada chip que salga de las FAB occidentales para nuestras empresas, al final, TSMC parece que siempre gana.