TSMC llegará a tiempo para fabricar el A19 Pro a 2 nm para el Apple iPhone 17 Pro pese al terremoto
Los últimos sucesos ocurridos en Taiwán debido al terremoto están haciendo que la industria de los chips tenga un ligero frenazo en la producción, pero también en la construcción. Y es que dada la magnitud del seísmo TSMC ha vuelto a inspeccionar todo lo referente con la tecnología que los minimiza, dado que tiene que crear FAB en suelo nacional, ya que según sabemos ahora, el coste en unidades de obleas ha sido realmente alto, lo que supondrá algunos retrasos concretos. Por suerte, nueva información indica que TSMC llegará a tiempo para el A19 Pro a 2 nm.
Apple parece que puede respirar tranquila, al menos de momento. TSMC habría confirmado vía interna a su mejor socio que los planes para la tecnología de 2 nm siguen su curso e incluso van mejorando en ciertos aspectos, y que el retraso que van a sufrir con las obleas perdidas tendrán que compensarlo en el año que hay de por medio hasta el lanzamiento del SoC de Apple.
El terremoto deja una estela de obleas rotas que TSMC tendrá que reemplazar
La última información que tenemos disponible llega desde la propia Taiwán, la cual se está recuperando del mayor terremoto de los últimos 25 años, donde murieron 9 personas y hubo más de 1.000 heridos. El problema que nos ocupa dentro de la industria de los chips y TSMC para ser concretos, es que los mayores daños se han detectado en la nueva FAB que la compañía tiene destinada a sus 2 nm, el nodo de vanguardia que está dando sus últimas pinceladas y que debería entran en el final de su Tape In en breve, si no lo ha hecho ya.
La compañía ha informado que el terremoto destruyó por completo nada menos que 10.000 obleas de distintos nodos litográficos, pero no dijo si estaban ya grabadas o no. En cualquier caso, son muchas obleas, que aunque lo cubrirá el seguro que tiene la compañía, supondrá un Super Hot Run para compañías como Tokio Electron o Applied Materials, por ejemplo.
Teniendo en cuenta que la prioridad absoluta de los taiwaneses es dar el salto a los 2 nm para entrar en la lucha de los transistores GAA y del BSDPN para competir con Intel y Samsung, el número de obleas a producir es clave. Por ello, y sabiendo que el A18 Pro de Apple debutará en meses bajo el N3P, donde el actual A17 Pro puede ser producido a un ritmo de 440 chips por oblea y por hora, ¿enfrentará retrasos TSMC con este nuevo SoC para Apple tras la destrucción de las 10.000 obleas?
La diversificación será clave, pero no será necesaria, en principio, para el A19 Pro a 2 nm
Sabiendo y viendo lo que vimos esta semana con los 65.000 millones de dólares que TSMC va a poner para el complejo en Arizona, donde tendrá una FAB de última generación para 2 nm y menos, la diversificación de la empresa está asegurada, pero llegará tarde para suplir los daños, evidentemente.
Se dice desde Taiwán que los 2 nm, pese a este inconveniente temporal por la tectónica del planeta, llegará a tiempo para el año que viene. Es decir, Apple habría sido informada puntualmente sobre el hecho de que el A19 Pro llegará a 2 nm con GAA para el iPhone 17 Pro sin retrasos. De hecho, la información filtrada va más allá y habla incluso del A14 (nodo a 1,4 nm):
TSMC está avanzando hacia la entrada de las generaciones de procesos A14 [1,4 nm] y 2 nm según lo previsto, según fuentes de los fabricantes de herramientas para las FAB.
El mercado considera inciertas las perspectivas de operaciones de TSMC a la luz de desafíos recientes como el terremoto en Taiwán, las transferencias de pedidos de clientes y los altos costos involucrados con el desarrollo de fábricas en el extranjero.
[Pero] fuentes en la industria de equipos semiconductores son optimistas sobre la capacidad de TSMC. A diferencia de sus competidores, que siempre han sido incapaces de comprometerse con los cronogramas de producción en masa, TSMC puede debutar a tiempo, ya sea el plan de nodo de proceso publicado oficialmente o la hoja de ruta publicada en la cadena de suministro, dijeron las fuentes.La producción de prueba comenzará en la segunda mitad de 2024, seguida de la producción a pequeña escala en el segundo trimestre de 2025.
Por tanto, parece que, contra viento y marea, el mayor fabricante de chips de mundo cumplirá con los roadmap filtrados, y por ello, el A18 Pro llegará este año sin problema, y el A19 Pro debutará el año que viene a 2 nm pese a los problemas.