Toyota ha contratado a Huawei para acelerar el desarrollo de la conducción inteligente

Huawei sigue siendo noticia, aunque esta vez tras haber firmado un importante acuerdo con el conocido fabricante de vehículos Toyota. Fuentes internas de Toyota han revelado que han contratado a Huawei, y Momenta, para encargarse de las tecnologías de asistencia al conductor. Con el tiempo, Toyota espera que este acuerdo les permita ofrecer vehículos de alta gama con niveles de autonomía de primer nivel.

Para ser exactos, se indica que Huawei será la encargada de proporcionar el hardware, mientras que Momenta hará lo propio con el software. Esta compañía se vende como una empresa enfocada a construir "cerebros" para vehículos autónomos. Se vende como empresa líder en tecnología de conducción autónoma, ofreciendo soluciones que permiten múltiples niveles de autonomía en la conducción.

Toyota ya había colaborado con con Huawei y Momenta

 0

Toyota ya había trabajado con Huawei y Momenta, por lo que ahora esta relación a subido de nivel para ofrecer un mayor compromiso en lo que respecta a la tecnología futura que incluirán los vehículos de Toyota. En concreto, Huawei era la encargada de crear las cabinas inteligentes y sistemas de vehículos conectados de Toyota. Por su parte, Momenta estuvo detrás del software de la serie C. Es decir que, por ejemplo, está detrás del software de vehículos como el híbrido Toyota C-HR.

Se espera que este anuncio se haga oficial durante el Salón del Automóvil de Pekín (Auto China), el cual arrancará el próximo 25 de abril. Este es uno de los principales eventos del sector. Este regresará bien fuerte este año, ya que durante los últimos cuatro años no se hizo el evento debido a la pandemia.

"Los modelos globales de Toyota utilizarán una solución desarrollada conjuntamente por el gigante automovilístico con el gigante tecnológico chino Huawei y la startup Momenta". Según ha informado hoy el medio Tencent News.

La alianza con Huawei y Momenta también tiene otro interés: ambas compañías son chinas. De esta forma, la japonesa Toyota ve con buenos ojos una alianza con estas dos compañías chinas como algo crucial aumentar su presencia en el mercado chino. Actualmente Toyota vende dos vehículos eléctricos en China, los bZ3 y bZ4X. Ahora bien, ninguno de estos dos vehículos están funcionando especialmente a nivel de ventas.

Ahora si Toyota adopta sistemas avanzados de conducción inteligente puede redefinir la imagen de Toyota como fabricante de automóviles experto en tecnología. Y más cuando toda esta tecnología estará respaldada por compañías locales como Huawei y Momenta. China se está volviendo un mercado crucial para los fabricantes de vehículos eléctricos.

Huawei ya contaba con otros socios importantes como Mercedes y Audi

Mercedes-Audi-Huawei

Huawei no es nueva en esto de los vehículos inteligentes, Toyota no es su primer cliente. A finales de 2018, ya se conocía su colaboración con Audi para entrar en el mercado chino con vehículos eléctricos con una tecnología de conducción autónoma de Nivel 4. Por aquel entonces, también vimos un Porsche con conducción autónoma por medio de su SoC para dispositivos móviles Ascend 910.

Mucho más tarde, a finales de 2023, conocíamos de Huawei estaba en conversaciones con Mercedes y Audi para suministrar todo su hardware y software. Hay que recordar que Huawei tiene su propia división enfocada a vehículos inteligentes bautizada como IAS (Intelligent Automotive Solution). Con ella busca convertirse en la principal compañía de hardware y software para vehículos autónomos en China. Dada la lucha comercial con Estados Unidos, no sería de extrañar que incluso el propio Gobierno de China fuerce a los fabricantes a usar tecnología local si quieren desplegar vehículos inteligentes en el país.