Tesla anuncia el despido de más de un 10% de su plantilla

Tesla se suma a la ya enorme lista de las principales compañías líderes en ingresos que anuncian el despido de una parte importante de sus empleados. En concreto, la conocida compañía de vehículos eléctricos  se encuentra despidiendo al "más del 10 por ciento" de su fuerza laboral. Una cifra bastante relevante si tenemos en cuenta que, en diciembre de 2023, poseía a más de 140.000 empleados. Medios como Reuters, indican que algunos de los empleados ya han sido notificados. Así que los despidos ya han comenzado a materializarse.

Esto no debería coger a nadie por sorpresa. No solo porque en lo que vamos de 2024, ya hay decenas de miles de empleados despedidos en toda la industria. A principios del mes de febrero, se dio a conocer que se le había preguntado a los directivos de la compañía qué puestos de los empleados eran esenciales. De esta forma, ya desde febrero se estaba fraguando este recorte de plantilla para reducir sus gastos. También se daba a conocer al mismo tiempo que Tesla había cancelado las evaluaciones de rendimiento semestrales de algunos trabajadores.

Elon Musk (Tesla) indica que estos despidos son necesarios para corregir los gastos y productividad

Tesla Elon Musk senadores

Al igual que el resto de la industria, con la llegada del COVID, Tesla duplicó su plantilla desde el 2020 hasta el 2023. Llegando así a tener los más de 140.000 empleados a finales de ese mismo año. Si bien ha llevado a cabo varias rondas de despidos a lo largo de los años (incluyendo docenas de trabajadores del equipo conducción autónoma Autopilot), la plantilla de la empresa creció alrededor de un 10% solo en el año 2023. Tras este boom, y con un mercado que no ha cumplido los objetivos, ahora llegan los ajustes para abrocharse el cinturón a nivel financiero y buscar una mayor productividad.

"A medida que preparamos la empresa para nuestra próxima fase de crecimiento, es extremadamente importante examinar todos los aspectos de la empresa para reducir costes y aumentar la productividad". Se indica que dijo el CEO de Tesla, Elon Musk, en el memorando interno que recibieron los empleados.

"Como parte de este esfuerzo, hemos hecho una revisión exhaustiva de la organización y hemos tomado la difícil decisión de reducir nuestra plantilla en más de un 10 por ciento a nivel mundial."

Los despidos llegarían para contentar a unos inversores que verán cómo se reducirá la venta de vehículos

Tesla-declaración-piezas-defectuosas-de-serie

En enero, durante el anuncio de los resultados financieros, Elon Musk señaló que Tesla estaba entre "dos grandes olas de crecimiento". La primera era la popularidad de los Tesla Model 3 e Y. También la compañía está diseñando un vehículo eléctrico de bajo coste en el que la empresa parece tener puestas sus esperanzas. Y no es para menos, el mercado chino está haciendo grandes estragos con vehículos como los de Xiaomi.

Ahora bien, mientras que el vehículo de Xiaomi ya acumula meses de espera para su entrega, el vehículo eléctrico económico de Tesla llegaría a finales del 2025. Esto implica llegar muy tarde, hasta el punto de que Tesla podría estar abandonando ese modelo de bajo coste para centrarse en los robotaxis. Estos vehículos se anunciarán tan pronto como el próximo 8 de agosto.

Elon Musk advirtió a los inversores que esperaran un crecimiento de las ventas "notablemente inferior" este año. De esta forma, el anuncio de los despidos es un esfuerzo reducción de costes para apaciguarlos. De hecho, Tesla sufrió un desplome de las ventas en los tres primeros meses de 2024. Las entregas cayeron un 8% interanual y un 20% respecto al trimestre anterior. Será el 23 de abril cuando se den todos los detalles relacionados con el primer trimestre de 2024.