TerraMaster D8 Hybrid, DAS híbrido para tener todos tus datos almacenados de forma externa

TerraMaster, una marca conocida sobre todo por sus NAS de gama doméstica y empresariales, está preparando un producto que si bien es más simple, es igualmente versátil. Con nosotros tenemos hoy para su review el TerraMaster D8 Hybrid, un versátil DAS hibrido con cuatros bahías SATA y cuatro bahías M.2 que hará las delicias de los amantes del almacenamiento de datos. Y es que, para los que no conozcan el significado de las siglas DAS, hemos de decir que un Direct-Attached Storage es un sistema de almacenamiento con conexión directa, es decir, sin pasar por la red. Esto implica tanto la conexión directa de unidades a la placa base como a través de puertos externos, léase USB en este caso, incluyendo opciones multi bahías como la que tentemos entre manos.

TerraMaster D8 Hybrid

Antes de comenzar la review de este producto queremos dar las gracias a TerraMaster por su confianza en El Chapuzas Informático al cedernos este producto para su análisis.

Especificaciones técnicas del TerraMaster D8 Hybrid

TerraMaster D8 Hybrid
Capacidad de almacenamiento 4 bahías SATA III de 3,5 / 2,5 pulgadas (4 x 24 TB)
4 slots M.2 2280 (4 x 8 TB)
Capacidad máxima: 128 TB
Formato de ficheros NTFS, APFS, Mac OS, EXT4, FAT32, exFAT
Conectividad USB-C 3.2 Gen2 (10 Gbps)
Velocidad Lectura máxima SSD SATA: 560 – 1016 MB/s (1 – 4 SSD)
Lectura máxima SSD M.2: 980 MB/s
Escritura máxima SSD SATA: 520 – 960 MB/s (1 – 4 SSD)
Escritura máxima SSD M.2: 880 MB/s
Consumo 72W
Dimensiones 222 x 179 x 154 mm
Peso 1,9 kg
Sonoridad Máxima: 21,0 dB
Compatibilidad Windows, Mac, Linux

Embalaje y Accesorios

Embalaje

Comenzamos la review del TerraMaster D8 Hybrid frente a su embalaje, una caja de cartón beige que, con la ayuda de unos marcos de espuma en su interior, protege a la perfección el producto.

Embalaje interno

TerraMaster D8 Hybrid - Accesorios

Además, en una caja de cartón adicional, encontramos kit de accesorios compost por la documentación, unas pegatinas identificativas de las unidades, tornillos para la instalación de las mismas, un cable de conexión USB-C y el transformador de corriente externo.

TerraMaster D8 Hybrid

TerraMaster D8 Hybrid - Frontal

Ya con el producto completamente desembalado, continuamos la review del TerraMaster D8 Hybrid destacando que, por su diseño, bien parece que estamos ante un NAS de formato clásico. Sin embargo, en este pequeño chasis para unidades de almacenamiento,  que especifica unas dimensiones de 222 x 179 x 154 mm y 1,9 kg de peso, tiene mucho menos hardware que sus hermanos tecnológicos.

En su frontal, encontramos cuatro bahías con bandejas extraíbles que permiten la instalación de cuatro unidades SATA III de 3,5 o 2,5 pulgadas. Estas permiten una capacidad de almacenamiento máxima de 24 TB para cada unidad, lo que aúna un máximo de 96 TB.

TerraMaster D8 Hybrid - lado 2

En uno de los laterales, nos encontramos con una pegatina que informa de que TerraMaster ofrece asistencia técnica en línea las 24 horas para sus productos, algo siempre de agradecer en entornos profesionales.

TerraMaster D8 Hybrid - Lado

En el lateral opuesto, encontramos una pegatina explicando como configurar el RAID en las dos primeras bahías, aunque es tan intuitivo que mejor verlo luego in situ.

4 slots M.2 NVMe 2280

TerraMaster D8 Hybrid - Interior

Retirando esta tapa lateral, accedemos al interior del TerraMaster D8 Hybrid para comprobar como ofrece cuatro slots M.2 NVMe en formato 2280. Estos permiten la instalación de cuatro unidades SSD M.2 con una capacidad máxima de 8 TB cada una de ellas, lo que aúna 32 TB adicionales. De esta forma, en total, el DAS permite una capacidad máxima de 128 TB de almacenamiento.

Conexión USB-C 3.2 Gen2 de 10 Gbps

TerraMaster D8 Hybrid - Lado trasero

Un nuevo giro en el TerraMaster D8 Hybrid nos permite ver como en el lado posterior cuenta con un amplio ventilador encargado de mantener a raya las temperaturas de las unidades de almacenamiento. A la izquierda tenemos un botón de encendido y el tornillo que permite elegir entre el modo de configuración de las dos primeras bahías SATA. Podemos optar por dejarlas individuales o por formar un RAID 0/1/JBOD, algo muy práctico para aumentar prestaciones o fiabilidad.

Pero el aspecto fundamental de este DAS es su conexión al PC, la cual hace mediante un conector USB-C 3.2 Gen2 capaz de alcanzar los 10 Gbps. De esta forma, permite tasas de transferencia de datos de hasta 980 MB/s para una unidad SSD M.2, mientras que las unidades SATA III pueden alcanzar hasta 1016 MB/s de forma combinada, o hasta 560 MB/s de forma individual.

El TerraMaster D8 Hybrid es compatible con los principales sistemas operativos, léase Windows, Mac y Linux, así como con la conexión a otros NAS para ampliar su capacidad de almacenamiento. Además, es compatible con los sistemas de ficheros NTFS, APFS, Mac OS, EXT4, FAT32, exFAT, por lo que no debemos tener problema alguno en este aspecto.

Eso sí, anotar que con sus ocho unidades conectadas, el consumo máximo del dispositivo puede alcanzar los 72W y que la sonoridad máxima es de 21 dB.

Pruebas

Pruebas

Para nuestras pruebas, hemos colocado una unidad SSD M.2 PCIe 4.0, capaz de alcanzar varios GB/s. Sin embargo, como era de esperar, la velocidad de acceso queda limitada por la interfaz de conexión USB, por lo que con una unidad PCIe 3.0 tendríamos fácilmente las mismas prestaciones.

Velocidad SSD

En cualquier caso, como podemos ver en el benchmark anterior como llegar a 1 GB/s es tarea fácil en el TerraMaster D8 Hybrid, una cifra muy buena para acceder a grandes cantidades de datos. Eso sí, hemos probado también con una pareja de discos duro mecánicos de 2 TB en la configuración RAID 0 y, como era de esperar, tenemos unos 250 MB/s de acceso secuencial.

Conclusión

TerraMaster D8 Hybrid

Concluimos la review del TerraMaster D8 Hybrid destacando la gran versatilidad que ofrece la combinación de bahías SATA III de 3,5/2,5 pulgadas y slots M.2 NVMe. Con los primeros, tendremos la posibilidad de instalar unidades de alta capacidad sin ningún tipo de problemas, así como aprovechar los discos que tengamos por casa. Con los segundos, conseguiremos un rápido acceso a nuestros datos, siempre limitados por la interfaz USB-C 3.2 Gen2 a 10 Gbps. No es una cifra desdeñable, aunque siempre habrá quien quiera más. Para ellos, hemos de decir que en ese caso hay pocas alternativas externas sin que se dispare el precio de forma astronómica, pues interfaces más rápidas como USB4 o Thunderbolt 4 encarecen mucho el precio, aparte de no estar demasiado extendidas.

Llegados a este punto, debemos decir que el TerraMaster D8 Hybrid aún no está disponible para su compra. Y es que la marca hace un lanzamiento de una campaña de crowdfunding en Kickstarter el próximo 7 de mayo en la que puedes conseguir un precio reducido de 199 dólares, unos 185 euros. Sin embargo, cuando salga finalmente a la venta en junio, su precio será de unos 280 euros, por lo que si estas interesado, mejor aprovechar el mecenazgo.

Estamos hablando por tanto de un producto para un público muy concreto, que quiere almacenar su información fuera del PC pero que no necesita de las funciones extras de un NAS, ahorrándose el obvio sobrecoste. Además, si tenemos en cuenta que soluciones solo para discos SATA III ya rondan los 150 euros, este producto tiene un precio realmente interesante.

Principales ventajas
+ Muy buen precio para ofrecer 8 bahías en total
+ 4 bahías SATA III de 3,5 / 2,5 pulgadas
+ 4 bahías M.2 NVMe para SSDs
+ Admite hasta 128 TB de almacenamiento
+ Conexión USB-C 3.2 de 10 Gbps
+ Mantiene buenas temperaturas en las unidades con baja sonoridad del ventilador
Aspectos Negativos
- Aun no disponible para su compra directa

Desde El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Platino al carcasa para discos duros TerraMaster D8 Hybrid.

Galardón de Platino