Pillan a Super Micro vendiendo GPU H100 a China y se desata el caos: NVIDIA cae un 10%, SMCI pierde un 23% y EE.UU. entra en escena
El desarrollo de la IA se ha convertido en una prioridad para la mayoría de empresas y países que han echado un ojo a este sector tan rentable. Ha habido mucho movimiento desde que ChatGPT llegó a nuestras vidas y cambió completamente la visión que teníamos de la inteligencia artificial. Quién logre crear la IA más precisa e inteligente, tendrá mucho más poder del que podemos imaginar y esta es la razón por la que Estados Unidos impidió que China pudiese comprar hardware para IA. Aunque la prohibición sigue ahí, los últimos rumores indican que Super Micro Computer sigue siendo capaz de vender NVIDIA H100 en China tras ver una enorme caída de sus acciones.
En cuanto la IA generativa se convirtió en el tema central de la industria tecnológica, EE.UU. no se pensó dos veces su próximo movimiento, el de impedir que China consiguiera un posible liderazgo. Los estadounidenses saben de sobre el potencial del gigante asiático, así que emitir sanciones y restricciones de hardware fue su elección. A partir de ese momento, China no podía comprar chips avanzados para IA como las potentes gráficas de NVIDIA, además de no poder adquirir maquinaría para crear procesadores y gráficas modernas.
Super Micro está preparándose para enviar y vender grandes cargamentos de GPU NVIDIA H100 en China
You can search on Baidu but apparently there's been an ability to get H100s from SMCI in China, and that rumor in conjunction with no pre means SMCI gonna have a bad bad time
— Fabricated Knowledge (@_fabknowledge_) April 19, 2024
Esto ha dejado a China en una posición muy por debajo de la que debería haber tenido y con esto, Estados Unidos de nuevo tenía el liderazgo. Es en EE.UU. donde se encuentran las principales compañías de hardware como NVIDIA, AMD o Intel junto a empresas de IA del calibre de OpenAI. A pesar de que este duro golpe parecía que había acabado con cualquier posibilidad de que China pudiese tener hardware comparable, se mencionó hace meses de supuestas compras por parte del ejército y el gobierno. De hecho, ahora ha aparecido una curiosa teoría que pondrá a los estadounidenses aún más furiosos.
Super Micro Computer Inc. (SMCI), la cual vende sus productos como Supermicro, es una empresa que tiene sede en San José, California. Mencionamos a Super Micro Computer por el hecho de que esta ha sufrido una enorme caída del 23,1% de sus acciones, seguida de NVIDIA con una pérdida del 10%. Se cree que esto se debe a que Super Micro Computer ha logrado evadir los controles de exportación y han podido llegar a vender NVIDIA H100 en China, lo que ha supuesto esta enorme caída de las acciones.
Las acciones de SMCI se han multiplicado por 6 en tan solo 3 meses
Para dar mayor veracidad a estos argumentos, se ha encontrado en Baidu un post que menciona un gran cargamento de chips H100 que llegaría a Hong Kong en dos semanas (donde la ley no afecta igual) y tras esto se destinarían a Shenzhen y Zhengzhou en China. El post en cuestión se publicó el 12 de abril y aparece el logo de Supermicro en una esquina, por lo que puede que realmente haya conseguido evadir los controles. Según indicó Fabricated Knowledge en X, hay un tiempo de espera de 4 a 6 semanas hasta que estas NVIDIA H100 se vendan en China.
En el segundo link publicado a Baidu, mencionan que el tiempo de espera será solo de una semana y hay ya 100 NVIDIA H100 en stock para comercializarse. Adicionalmente, también aparece una promoción de Supermicro sobre servidores NVIDIA H100 SXM5 con 8 GPU y CPU Xeon AI. Tenemos toda esta información donde se menciona tanto a Supermicro como a NVIDIA, pero es todo referente a distribuidores. Teniendo en cuenta que el principal cliente de Super Micro Computer es NVIDIA, ya nos podemos imaginar que si una cae la otra también y lo mismo con las subidas. De hecho, SMCI ha experimentado una subida increíble pasando de 200 a 1.200 dólares por acción en tan solo dos meses. Sin embargo en la actualidad sus acciones han caído bastante y ahora se sitúan en unos 716 dólares.